La llegada de un bebé con Síndrome de Down

angelicarodrigu22 de Marzo de 2019 0 comentarios

Temas:Preparando la llegada del bebé

La noticia de el nuevo miembro de la familia genera diversas emociones, sobre todo a la embarazada, algunas alegres y otras con miedo por no estar preparada para esta nueva aventura.

Si has ido con tu ginecólogo y te acabas de enterar que tu hijo tiene síndrome de Down, tranquila, comprendo que no es fácil asumir que tu bebé tiene una alteración congénita.

Es fundamental que se puedan tomar medidas a tiempo y ayudarte a preparar para el recibimiento del bebé. Muchas familias han experimentado reacciones como las que puedes estar sintiendo tú en este momento: tristeza, muchos padres entran en un proceso de duelo porque las expectativas que tenían con el bebé no se darán, poco a poco aceptaran a su hijo gracias al contacto y vínculo afectivo de apego, algunos papás entran en negación, piensan ¨Es una mentira, el medico está equivocado¨.

Otros sienten miedo al no saber si sabrán enfrentar esta situación, además tienen sentimientos de culpa, entran en conflicto porque creen que la alteración genética se debe a factores externos como la alimentación o ingesta de medicamentos.

Algunas parejas sienten rabia y frustración, ideas negativas por ejemplo ¿por qué me ha tocado a mí?, ¡es imposible! ¿qué estaré pagando?, en estos casos es normal, todas estas emociones son comunes y hacen parte del proceso de duelo, si te sientes desamparada, abandonada, con insomnio e inapetencia, esto podría llevarte a una depresión por lo tanto deberás buscar ayuda con un psicólogo clínico que te ayude a ti y a tu familia a afrontar el problema, aparte les ayudaría a superar el descontento. Es necesario que le des importancia a tu salud mental ya que el bebé necesitará de cuidados necesarios y estabilidad emocional.

 

Te daré unas sugerencias para que puedas guiarte y adaptarte a la llegada de tu bebé:

• Consulta información sobre el síndrome de Down. 

• Aprende sobre las diferentes caracteristicas del síndrome, estas pueden variar, algunos niños presentan sintomatologías significativas en otros casos las manifestaciones físicas o mentales son escasas. 

• Es necesario asistir continuamente con un pediatra familiarizado con el tema para determinar el estado de salud del niño. 

• Es conveniente realizar una evaluación neuropsicológica al niño para determinar su nivel de neurodesarrollo. De acuerdo con los resultados te indicaran cuales son las terapias que debe tomar el bebé, cómo se tendría que estimular y fortalecer sus debilidades. 

• Vincúlate a grupos de apoyo de padres que tengan hijos con síndrome de Down

• Bríndale mucho amor y cariño, los niños con síndrome de Down son nobles y amorosos .

Recuerda que los niños con síndrome de down tienen la capacidad de ser independientes si reciben intervención temprana de estimulación, terapias y educación.

Calificación: 

Promedio: 5 (4 votos)
Para votar debes registrarte

Verified expertangelicarodrigu

Biografía:

Soy Psicóloga egresada de la Universidad de San Buenaventura, especialista en Neuropsicologia Infantil de la Pontificia Universidad Javeriana, tengo experiencia en neurodesarrollo infantil, evaluación e intervención de problemáticas cognitivas, emocionales y del desarrollo de bebés, niños y adolescentes.

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.