Vacunas que debes aplicarle a tu bebé

Mi manual del bebe22 de Febrero de 2021 0 comentarios

Temas:Vacunas

Sin definir
Vacunas que debes aplicarle a tu bebé

Muchas veces las vacunas pueden presentar algunos efectos secundarios en el bebé como dolor e hinchazón, pero es muy importante que mantengas su esquema de vacunación al día para prevenir enfermedades. 

Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas.

Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno. Mediante las vacunas se ha conseguido erradicar la viruela y practicamente la poliomelitis. No se han presentado casos de difteria, sarampión, tétanos y otras enfermedades como la hepatitis B y las meningitis meningocócicas B.

¿Qué tipos de vacunas existen? 

  • Existen vacunas para evitar las siguientes enfermedades:
  • Hepatitis A
  • Hepatitis B
  •  Difteria
  • Tétanos
  • Tos ferina
  • poliomielitis
  • Sarampión
  • Rubéola y Parotiditis
  • Meningitis meningocócica C,
  • Infección invasora por neumococo
  •  Infección invasora por Haemóphilus influenzae tipo b
  •  Varicela
  • Fiebre tifoidea
  • Fiebre amarilla y Gripe
  •  Existen también otras vacunas aúnque su uso es más limitado.

¿Qué son las vacunas? 

Son medicamentos biológicos que aplicados a personas sanas provocan la generación de defensas (anticuerpos) que actúan protegiendo ante futuros contactos con los agentes infecciosos, evitando la infección o la enfermedad.

La mayoría de las vacunas son medicamentos elaborados a partir de los agentes infecciosos, tratados e inactivados para eliminar su capacidad de producir la enfermedad, manteniendo su capacidad de estimular la respuesta protectora del sistema inmunológico de la persona vacunada.

¿Son seguras las vacunas?

Es muy raro que las vacunas produzcan una reacción seria, pero ocasionalmente puede suceder. Sin embargo, los riesgos de contraer una enfermedad grave por no suministrar la vacuna son mucho mayores que el peligro de presentar una reacción

A veces se pueden presentar algunos efectos secundarios menores como dolor, enrojecimiento e hinchazón en la zona de la inyección, que no suelen tener mayor importancia y desaparecen a las pocas horas o días; o fiebre, que habitualmente no es elevada y no dura más de dos días. Conoce más acerca de los mitos y verdades de las vacunas. 

¿Cuáles son las vacunas que debes aplicarle a tu bebé?

De acuerdo con criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han establecido esquemas con la secuencia cronológica de vacunas que se administran a toda la población de un país o un área concreta. El esquema de esta página es el aprobado por el Ministerio de Salud de Chile para el año 2018.

Estas vacunas son de aplicación gratuita en todas las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas con una unidad de vacunación.

También te puede interesar: 

Mónica Morgues
Pediatra
Universidad de Chile

Calificación: 

Sin votos (todavía)
Para votar debes registrarte

Mi manual del bebe

Más artículos sobre Vacunas

Un paso al futuro: las vacunas moleculares
La tecnología química ha avanzado hasta desarrollar las vacunas moleculares para niños, con el fin de ofrecer una mayor protección para su salud....
Mitos y verdades sobre las vacunas
La inmunización por medio de vacunas es una acción muy efectiva para mejorar la calidad de vida de la población. Los padres y los pacientes deben...
Vacunas de 0 a 5 años
Aprende de todo lo relacionado con la oportuna vacunación de tu bebé Las vacunas para los niños desde que nacen son necesarias para...
Vacunas en el embarazo
Encuentra aquí las recomendaciones de los expertos sobre las vacunas en el embarazo. Existen varios tipos de vacunas: las que tienen un virus...

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.