Tu bebé entre sus cuatro y cinco meses

Mi manual del bebe02 de Marzo de 2017 0 comentarios

Temas:Bebé de 0 a 1,Desarrollo del bebé

Español
Es más capaz de expresar sus necesidades y sentimientos de agrado o desagrado.

Es más capaz de expresar sus necesidades y sentimientos de agrado o desagrado.

Durante los meses cuarto y quinto, tu bebé busca activamente la compañía de las personas a su alrededor. Además, es un período de mayor auge de los movimientos voluntarios manifestados especialmente al deslizarse y voltearse, si motivas su curiosidad por los objetos que le rodean.

Por mes, aproximadamente, la ganancia de peso durante este período es de 500 gramos; de talla, dos centímetros; y de la circunferencia cefálica (cabeza), un centímetro. Esto condicionado a una buena salud y alimentación adecuada.

Tu bebé logra voltearse de boca abajo (posición ventral) a boca arriba (posición dorsal) y a la inversa. En posición ventral, al mostrarle objetos llamativos, intenta arrastrarse para cogerlos. Ante un estímulo poderoso, trata de sentarse solo, aunque aún no lo logra. En posición dorsal juega con objetos que pasa de una mano a otra; logra coger sus pies y a veces llevárselos a la boca. También disfruta mirando su imagen en el espejo.

En lenguaje, entendido como la comunicación visible y audible, durante estos dos meses, aparece el parloteo, gritos de alegría y con frecuencia risa a carcajadas. Imita los sonidos de las personas que le hablan y diferencia si lo hacen en forma amistosa o inamistosa. Reacciona cuando lo llamas por su nombre y presta atención cuando le diriges la palabra.

Centra sus acciones ya no en la repetición, como lo hacía antes, sino en los resultados. Inicia la comprensión de causa a efecto, basado en la experimentación, mediante el ensayo-error.

La boquita de tu bebé, todavía sigue siendo la parte del cuerpo de mayor gratificación y disfrute, lo mismo que de indagación y conocimiento de los objetos.

Las horas necesarias de sueño disminuyen y la alimentación ya no es tan importante para tu bebé; tiene un interés creciente por personas y cosas que le rodean. Esto le hace más susceptible a accidentes por atragantamiento de objetos y a caídas de su cama; por tanto, exige atención preventiva de los adultos.

La confianza o desconfianza en los otros se refleja en la facilidad que tiene para alimentarse, en la profundidad de su sueño y en sus evacuaciones intestinales fáciles. Ante dificultades en alguno de estos aspectos, es conveniente que consultes al pediatra.

El control, seguimiento y orientación del proceso de crecimiento, desarrollo y crianza en la consulta médica deben ser tus prioridades. Siempre recuerda la aplicación oportuna de las vacunas de acuerdo con la edad de tu bebé.

Pautas de crianza

Es muy conveniente llevar a tu pequeño por diferentes sitios de la casa y fuera de ella, descríbele los objetos que llamen su atención, explícale su uso y permítele manipular los que sean seguros.

El vínculo afectivo con quien más le cuida es más específico a esta edad, manifestado por la sonrisa con esa persona, generalmente la mamá, para posteriormente extenderla a papá, hermanos, tíos y personas cercanas.

Persiste la importancia de brindarle atención rápida a la satisfacción de sus necesidades básicas e igualmente en expresar las manifestaciones afectivas que afianzarán su confianza y seguridad en los demás.

La presencia real y efectiva de papá, mamá y personas cercanas en sus vivencias cotidianas, es fundamental en el proceso formativo inicial de tu bebé; el tiempo invertido en esto será de máxima rentabilidad individual y social.

Calificación: 

Promedio: 4.8 (33 votos)
Para votar debes registrarte

Mi manual del bebe

Más artículos sobre Bebé de 0 a 1

nombres letra e
¿Estás buscando un nombre para tu futuro hijo? Encuentra en este listado nombres para niño y nombres para niña que inician por la letra E....
nombres letra d
¿Estás buscando un nombre para tu futuro hijo? Encuentra en este listado nombres para niño y nombres para niña que inician por la letra D....
nombres letra c
¿Estás buscando un nombre para tu futuro hijo? Encuentra en este listado nombres para niño y nombres para niña que inician por la letra C....
Viajes con el bebé
¿Qué llevar para el viaje?¿cómo manejar los cambios de horario? son algunas preguntas de toda mamá para los primeros viajes de su bebé. Estas son...

Artículos relacionados del blog de expertos

arrullar al bebé
¿A quién no le encanta abrazar a su pequeño? Ayuda al bebé a sentirse seguro y cómodo y a menudo es muy adorable para poder soltarlo. Pero de vez en...
Alimentación Del nacimiento a los 6 meses
Alimentar a tu bebé es la parte más importante y confusa de la nueva maternidad y paternidad. Hay tantos consejos que recibir, de tus familiares,...
Contacto visual
Uno de los momentos más inolvidables de la paternidad y maternidad es cuando sostienes a tu bebé por primera vez. Están viendo el mundo -- y...
¿Cómo el juego impulsa el aprendizaje?
Durante el primer año, no hay distinción entre jugar y aprender. Entre más juegue el bebé con los objetos del mundo, más aprenderá acerca de ellos....

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.