Tu bebé a punto de cumplir un año

Mi manual del bebe02 de Marzo de 2017 3 comentarios

Temas:Bebé de 0 a 1,Desarrollo del bebé

Español
Tiene ante sí tres retos: caminar, hablar y pensar.

Tiene ante sí tres retos: caminar, hablar y pensar.

Tu bebé ya ha logrado avanzar considerablemente en su desarrollo integral, hasta el punto de arriesgarse a pararse con apoyo, intentar caminar y a veces lograrlo, pronunciar varias palabras con sentido y establecer nuevas amistades con personas diferentes a las de su familia; esto le da la seguridad necesaria para afrontar nuevos retos.

Durante los meses 10 a 12, se espera que mensualmente tu bebé gane unos 200 gramos de peso, aumente poco más de un centímetro mensual de talla y cerca de medio centímetro de circunferencia cefálica, siempre y cuando la alimentación y la salud vayan bien.

Los logros esperados en su desarrollo corporal incluyen gatear a la perfección, ponerse de pies con apoyo y en algunos casos caminar; sacar y meter objetos a una caja o taza, recibir y entregar cosas, pasar las páginas de un libro o revista y ayudarse a vestir.

En lenguaje, se espera que pronuncie adecuadamente unas pocas palabras con sentido preciso, que identifique su nombre y sea capaz de llamar a su mamá. Además que logre decir adiós con sus manos, aplaudir, señalar con el índice y hacer muecas aprendidas de los demás.

Intelectualmente se espera que avance en la simbolización y en la intencionalidad de sus actos, lo que puedes estimular con los procesos de imitación, relaciones afectivas y juego; mediante el goce con la repetición de las conductas aprendidas.

Desde antes, pero muy especialmente a partir de esta etapa, el juego se constituye en su actividad principal: jugando experimenta, se relaciona con los demás, soluciona sus problemas internos, aprende el funcionamiento de las cosas y adquiere su desarrollo integral.

 

Pautas de crianza

Tu bebé a esta edad se convierte cada vez más en el centro de la actividad familiar, lo que estimula su autoestima y favorece el desarrollo de la autonomía, que con el apoyo afectuoso de las personas cercanas que faciliten, orienten y le respeten el juego, dará rienda suelta a su creatividad. Con el desarrollo de estas metas, afrontando los conflictos cotidianos y con la seguridad afectiva brindada por su familia, irá tejiendo la resiliencia (capacidad de resistir la adversidad) tan necesaria en el ejercicio del proceso vital.

Teniendo como un proyecto de vida la construcción cotidiana de la autoestima, autonomía, creatividad, solidaridad, felicidad, y salud para tejer resiliencia, se configura todo un programa de crianza humanizada que se propone a los papás, para el acompañamiento afectuoso e inteligente que brinden a sus hijos durante su proceso vital, como un verdadero ejercicio de su labor puericultora.

La crianza humanizada está basada en la protección integral de los derechos de la niñez, solucionando las necesidades específicas de cada etapa de la vida y promoviendo el desarrollo de las potencialidades del niño o la niña y brindándoles oportunidades que faciliten el logro de competencias y habilidades para la vida.

Si se toman los párrafos anteriores como un proyecto de vida familiar, muy probablemente los niños tendrán el ambiente ideal para su desarrollo integral.

Calificación: 

Promedio: 4.8 (25 votos)
Para votar debes registrarte

Mi manual del bebe

Más artículos sobre Bebé de 0 a 1

nombres letra e
¿Estás buscando un nombre para tu futuro hijo? Encuentra en este listado nombres para niño y nombres para niña que inician por la letra E....
nombres letra d
¿Estás buscando un nombre para tu futuro hijo? Encuentra en este listado nombres para niño y nombres para niña que inician por la letra D....
nombres letra c
¿Estás buscando un nombre para tu futuro hijo? Encuentra en este listado nombres para niño y nombres para niña que inician por la letra C....
Viajes con el bebé
¿Qué llevar para el viaje?¿cómo manejar los cambios de horario? son algunas preguntas de toda mamá para los primeros viajes de su bebé. Estas son...

Artículos relacionados del blog de expertos

arrullar al bebé
¿A quién no le encanta abrazar a su pequeño? Ayuda al bebé a sentirse seguro y cómodo y a menudo es muy adorable para poder soltarlo. Pero de vez en...
Alimentación Del nacimiento a los 6 meses
Alimentar a tu bebé es la parte más importante y confusa de la nueva maternidad y paternidad. Hay tantos consejos que recibir, de tus familiares,...
Contacto visual
Uno de los momentos más inolvidables de la paternidad y maternidad es cuando sostienes a tu bebé por primera vez. Están viendo el mundo -- y...
¿Cómo el juego impulsa el aprendizaje?
Durante el primer año, no hay distinción entre jugar y aprender. Entre más juegue el bebé con los objetos del mundo, más aprenderá acerca de ellos....

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.

Mi bebe de 10 meses me tiene muy preocupada, muerde o pega a todas las personas que se le acercan, no puede hacer ninguna actividad sin pegar o morder, esto ya me tiene desesperada... Entiendo que muerda por lo que esta en su etapa oral, pero lo que no entiendo es que le pegue a las personas... ¿A qué se deberá ese comportamiento?

QUE BUEN ARTICULO, SIEMPRE ES NECESARIO TENER A MANO UN BUEN CONSEJO PUES DE LA MISMA FORMA QUE NUESTROS ANGELITOS ESTÁN EN UN CONOCIMIENTO CONTINUO NOSOTROS COMO PADRES TAMBIÉN NOS ESTAMOS INSTRUYENDO ES INCREÍBLE VER COMO APRENDEMOS COSAS QUE APARENTEMENTE SON TAN ELEMENTALES.

Super el articulo felicitaciones (: