Meningitis en bebés

Mi manual del bebe01 de Marzo de 2017 0 comentarios

Temas:Bebé de 0 a 1,Enfermedades comunes en bebés y niños,Niño de 1 a 3,Enfermedades comunes en bebés y niños,Salud,Enfermedades comunes en bebés y niños

Español
Bebé con meningitis

Meningitis en bebés, qué es, trasmite, sintomas, tratamiento, vacunas

 

 

¿Qué es la meningitis?*

Es una infección que afecta las meninges que recubren el cerebro produciendo un daño en el sistema nervioso central. Pueden producir muerte o causar secuelas neurológicas (Sordera, parálisis, etc.).

 

¿Que agentes infecciosos producen meningitis en bebés ?

La meningitis es producida por distintos microorganismos: bacterias, virus, hongos y parásitos. Dentro de las bacterias, las más frecuentes son el Haemophilus influenzae b, Neisseria meningitidis (Meningococo), Streptococcus pneumoniae (Neumococo) y en el recién nacido: Streptococcus agalactiae, Listeria monocytogenes y E coli.

Mycobacterium tuberculosis puede producir meningitis a cualquier edad pero más frecuentemente en niños pequeños.

Las infecciones virales por enterovirus son frecuentes en la época templada y Herpes virus afecta principalmente en el primer año de vida. El virus paperas disminuyó su frecuencia gracias a la vacunación. Los hongos y los parásitos son causas muy poco frecuentes.

 

¿Cómo se transmite la meningitis en bebés?

Las meningitis bacterianas se transmiten por vía respiratoria desde una persona enferma o desde portadores asintomáticos en la nasofaringe por medio de la tos, los estornudos, los besos y también al compartir utensilios.

Las infecciones por enterovirus se transmiten por vía respiratoria y fecal oral.

El herpes virus neonatal se transmite principalmente en el momento del nacimiento.

 

¿Cuáles son los síntomas de meningitis en bebés?

Los síntomas son variables según la edad y pueden ser bastante inespecíficos, dependiendo del tiempo de evolución de la enfermedad al momento de la consulta inicial y la respuesta del paciente a la infección.

En recién nacidos puede iniciarse solo con presencia de fiebre. En pacientes de mayor edad pueden presentar cefalea, vómitos, rigidez de nuca, fontanela hipertensa, fotofobia, depresión del sensorio y convulsiones dependiendo del tiempo de evolución. En algunas meningitis pueden aparecer lesiones en piel (petequias).

La consulta precoz y el diagnóstico temprano son las herramientas fundamentales para la curación sin secuelas y evitar su propagación.

 

¿Cuál es el tratamiento de meningitis en bebés?

El tratamiento de la meningitis bacteriana se realiza con antibióticos. La meningitis por virus herpes se trata con antivirales específicos.

Es importante que frente al comienzo de signos o síntomas la consulta se realice lo antes posible ya que la respuesta al tratamiento está relacionada con la prontitud en realizar el diagnóstico y el inicio del mismo.

¿El haber padecido meningitis hace inmune a una persona?

Salvo la meningitis por virus paperas que deja inmunidad permanente, el resto de las meningitis dado la diversidad de microorganismos y los distintos serotipos pueden repetirse.

¿Cómo puede prevenirse la meningitis en bebés?

La prevención de las meningitis se realiza a través de la inmunización específica a partir de los primeros meses de vida. Otras medidas menos específicas son igualmente importantes, como el lavado de manos frecuente para evitar la exposición a los agentes infecciosos especialmente antes de comer y luego de estar en lugares públicos. También se debe evitar el hacinamiento favoreciendo la ventilación de los ambientes públicos, aulas y guarderías.

Vacunas contra meningitis

  • Vacuna BCG (meningitis tuberculosa).
  • Vacuna contra Haemophilus influenzae b: Protege contra cuatro serotipos de H influenzae tipo B. Se encuentra en forma gratuita en el calendario nacional de inmunizaciones desde el año 1998 y está incluida en una vacuna quíntuple conjuntamente con difteria, tétanos, tos convulsa y hepatitis B a partir de los dos meses de vida en un esquema de tres dosis y refuerzo. Para lograr protección es importante cumplir con el esquema completo para la edad.
  • Vacuna contra S pneumoniae (Neumococo): Protege contra trece serotipos de neumococo. Se encuentra en forma gratuita en el calendario nacional de inmunizaciones desde el año 2012 a partir de los dos meses de vida en un esquema de dos dosis y refuerzo. En los niños entre los 12 meses y dos años se utilizan dos dosis.
  • Vacuna contra parotiditis: Protege contra virus paperas. Se encuentra en forma gratuita en el calendario nacional de inmunizaciones integrada en la vacuna triple viral (Sarampión, Rubéola, Paperas). Se indica la primera dosis a los 12 meses de vida y refuerzo a los 6 años.
  • Vacunas contra N meningitidis (Meningococo): Existen vacunas contra diferentes serotipos.
  • Vacuna conjugada contra meningococo C, a partir de los dos meses de vida y en un esquema de dos dosis y refuerzo.
  • Vacuna conjugada contra meningococos A, C, W135, Y. A partir de los 9 meses y con esquemas de dos dosis antes de los dos años de vida y luego de esta edad una sola dosis.
  • Vacunas de polisacáridos, (AC, B, ACW135, Y): Útiles a partir de los dos años de vida. La protección de las vacunas de polisacáridos es de pocos años y se utilizan en caso de brotes epidémicos o en pacientes con mayor susceptibilidad para enfermedad meningocóccica.
  • La vacunas contra Neisseria meningitidis solo están disponibles en forma gratuita en el calendario nacional de inmunizaciones para situaciones en huéspedes especiales o brotes epidémicos. Consulte con su pediatra la mejor forma de prevenir la meningitis.

*Tomado de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Calificación: 

Promedio: 4.7 (12 votos)
Para votar debes registrarte

Mi manual del bebe

Más artículos sobre Bebé de 0 a 1

Enfermedades respiratorias en niños
Enfermedades respiratorias en niños como congestión nasal, falta de apetito, tos, e incluso fiebre, suelen convertirse en un escenario muy conocido...
Cólicos en bebé y cómo quitarlos
Si el bebé llora intesa e inconsolablemente durante prolongados periodos de tiempo, es probable que tenga cólicos, te dejamos algunas recomendaciones...
nombres letra e
¿Estás buscando un nombre para tu futuro hijo? Encuentra en este listado nombres para niño y nombres para niña que inician por la letra E....
nombres letra d
¿Estás buscando un nombre para tu futuro hijo? Encuentra en este listado nombres para niño y nombres para niña que inician por la letra D....

Artículos relacionados del blog de expertos

arrullar al bebé
¿A quién no le encanta abrazar a su pequeño? Ayuda al bebé a sentirse seguro y cómodo y a menudo es muy adorable para poder soltarlo. Pero de vez en...
Alimentación Del nacimiento a los 6 meses
Alimentar a tu bebé es la parte más importante y confusa de la nueva maternidad y paternidad. Hay tantos consejos que recibir, de tus familiares,...
Contacto visual
Uno de los momentos más inolvidables de la paternidad y maternidad es cuando sostienes a tu bebé por primera vez. Están viendo el mundo -- y...
¿Cómo el juego impulsa el aprendizaje?
Durante el primer año, no hay distinción entre jugar y aprender. Entre más juegue el bebé con los objetos del mundo, más aprenderá acerca de ellos....

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.