Neumonía en niños: prevención y tratamiento

Mi manual del bebe26 de Septiembre de 2017 0 comentarios

Temas:Bebé de 0 a 1,Enfermedades comunes en bebés y niños,Niño de 1 a 3,Enfermedades comunes en bebés y niños,Salud,Enfermedades comunes en bebés y niños

Español
Bebé con neumonía se puede prevenir

A nivel mundial, la neumonía causa más muertes que cualquier otra enfermedad infecciosa. Sin embargo, en algunos casos se puede prevenir con vacunas y puede ser tratada con antibióticos o medicamentos antivirales.

La neumonía es una infección pulmonar, causada generalmente por una bacteria o virus. Cada 20 segundos, en algún lugar del mundo, un niño muere a causa de la neumonía. Muchas de estas muertes se pueden prevenir a través de la vacunación y el tratamiento adecuado.

¿Qué es la neumonía?

La neumonía es una infección pulmonar que puede causar una enfermedad leve o grave en personas de todas las edades. Los síntomas de la neumonía incluyen: tos, fiebre, fatiga, náuseas, vómitos, respiración rápida o falta de aire, escalofríos o dolor en el pecho. Ciertas personas tienen mayor probabilidad de contraer neumonía. Esto incluye, adultos de 65 años o mayores y niños menores de 5 años, especialmente los menores de 1 año de edad.

Los niños o cualquier persona en que padece una afección subyacente (tal como la diabetes o el VIH/SIDA, o asma) corren mayor riesgo de contraer neumonía.

Causas de la neumonía

Cuando una bacteria, virus que se alojan en su nariz, boca, senos nasales o en el medio ambiente se diseminan a los pulmones, se puede contraer neumonía u otras infecciones.

El contagio puede ser con la bacteria o el virus de personas infectadas; ya sea que estén enfermas o no.

Asegurese que su hijo tenga completo el carnet de vacunas que le recomienda su pediatra y a su vez aliente a amigos y seres queridos con ciertas afecciones, tal como la diabetes o asma, a vacunarse contra la gripe y neumonía bacteriana.

Tipos de neumonía

Puede que haya escuchado acerca de la neumonía contraída en la comunidad (NAC). Cuando una persona que no ha estado recientemente en un hospital u otro centro de atención médica desarrolla neumonía, se denomina neumonía contraída en la comunidad.

Se habla de neumonía asociada a los cuidados de salud cuando alguien se contagia durante o después de una estadía en una instalación de cuidados de salud (tal como un hospital, un establecimiento de cuidados a largo plazo o un centro de diálisis). A estas infecciones se las denomina neumonías asociadas a los cuidados de salud, entre las que se incluyen: neumonía asociada en los servicios de salud, neumonía contraída en los hospitales o neumonía asociada a respiradores.

En nuestro país y en muchas otras areas del mundo, la causa bacteriana más común de la neumonía es el Streptococcus pneumoniae (neumococo) y las causas virales más comunes son la gripe (influenza), la parainfluenza y el virus respiratorio sincicial.

En los niños menores de 1 año, el virus respiratorio sincicial (VSR) es la causa más común de bronquiolitis y neumonía viral.

Otras causas comunes de bacterianas o virales de neumonía, incluyen el Staphylococcus aureus y el adenovirus. El Pneumocystis jirovecii, un hongo es causa común de neumonía en pacientes con sida.

¿Hay que hacer estudios para llegar al diagnóstico?

  • La radiografía de tórax puede ser necesaria porque indica la ubicación y la severidad de la infección. Es necesaria para confirmar el diagnóstico.
  • Los análisis microbiológicos del esputo (mocos o secreciones) no son necesarios en pacientes que reciben tratamiento en el domicilio.
  • Los análisis de sangre tienen un valor limitado para diagnosticar neumonía.

¿Qué tratamiento se debe recibir?

Medidas generales

  • Abundantes líquidos por boca
  • Mantener lactancia materna
  • Fraccionar la alimentación si está agitado
  • Mantener las fosas nasales permeables limpiando las secreciones con gasas estériles.
  • Control de la fiebre con los métodos convencionales (paracetamol, ibuprofeno) baños tibios, paños fríos
  • Dormir en posición semisentada
  • Los jarabes para la tos no son efectivos ni recomendados en el tratamiento de las neumonías

Tratamiento específico

  • Antibióticos cuando el pediatra lo indique
  • Respetar horarios, dosis de tomas y la cantidad de días indicados
  • Nunca darlos en forma preventiva a otros miembros de la familia

¿Cuando se internan las neumonias?

  • Si la enfermedad empeora o hay intolerancia a los antibióticos
  • Si son niños pequeños (menores a tres meses) o con factores de riesgo
  • Si no puede alimentarse o dormir
  • Si es necesario suministrar oxígeno
  • Si hace pausas para respirar (apneas)

¿Hay niños con más riesgo?

  • Niños nacidos prematuros o de bajo peso
  • Niños que no reciben lactancia materna
  • Niños que viven en ambientes contaminados (especialmente humo de cigarrillo) o en condiciones de hacinamiento.

Reduzca los riesgos

La neumonía se puede prevenir con vacunas. Adoptar buenas prácticas de higiene también puede prevenir las infecciones respiratorias. Esto incluye: Lavar Manos con frecuencia, limpiar las superficies duras que se tocan con frecuencia (por ejemplo, picaportes) y toser o estornudar cubriéndose la boca con un pañuelo de papel, el codo o una manga. Además, puede reducir el riesgo de contraer neumonía limitando la exposición al humo de cigarrillo y al tratar y prevenir enfermedades como la diabetes y el VIH/SIDA.

  • Hay varias vacunas que pueden prevenir la infección por bacterias o virus que pueden causar la neumonía. Estas vacunas incluyen:
  • Neumocócicas (incluida en el calendario nacional de vacunación)
  • Haemophilus influenzae tipo b (Hib) (incluida en el calendario nacional de vacunación)
  • Pertusis (tos ferina o tos convulsa) (incluida en el calendario nacional de vacunación)
  • Vacuna contra la influenza (gripe) (incluida en el calendario nacional de vacunación para niños de 6 meses a 2 años)
  • Sarampión (incluida en el calendario nacional de vacunación)

*Tomado de la Sociedad Argentina de Pediatría.

 

Calificación: 

Promedio: 4.5 (8 votos)
Para votar debes registrarte

Mi manual del bebe

Más artículos sobre Bebé de 0 a 1

Enfermedades respiratorias en niños
Enfermedades respiratorias en niños como congestión nasal, falta de apetito, tos, e incluso fiebre, suelen convertirse en un escenario muy conocido...
Cólicos en bebé y cómo quitarlos
Si el bebé llora intesa e inconsolablemente durante prolongados periodos de tiempo, es probable que tenga cólicos, te dejamos algunas recomendaciones...
nombres letra e
¿Estás buscando un nombre para tu futuro hijo? Encuentra en este listado nombres para niño y nombres para niña que inician por la letra E....
nombres letra d
¿Estás buscando un nombre para tu futuro hijo? Encuentra en este listado nombres para niño y nombres para niña que inician por la letra D....

Artículos relacionados del blog de expertos

arrullar al bebé
¿A quién no le encanta abrazar a su pequeño? Ayuda al bebé a sentirse seguro y cómodo y a menudo es muy adorable para poder soltarlo. Pero de vez en...
Alimentación Del nacimiento a los 6 meses
Alimentar a tu bebé es la parte más importante y confusa de la nueva maternidad y paternidad. Hay tantos consejos que recibir, de tus familiares,...
Contacto visual
Uno de los momentos más inolvidables de la paternidad y maternidad es cuando sostienes a tu bebé por primera vez. Están viendo el mundo -- y...
¿Cómo el juego impulsa el aprendizaje?
Durante el primer año, no hay distinción entre jugar y aprender. Entre más juegue el bebé con los objetos del mundo, más aprenderá acerca de ellos....

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.