Así puedes prepararte para iniciar la lactancia materna

Mi manual del bebe24 de Septiembre de 2021 0 comentarios

Temas:Bebé de 0 a 1,Lactancia y biberón,Embarazo,Preparando la llegada del bebé

Español
preparacion para la lactancia

El vínculo afectivo, el agarre, los cambios después del parto, entre otros, son factores que generan ansiedad en la madre y que hacen parte de la preparación para la lactancia. 

Lo ideal es que desde el embarazo la mujer reciba un completo programa de lactancia donde consiga un acompañamiento integral no sólo en la parte técnica sino en el lado emocional de la lactancia materna para que así este proceso no sea traumático o incompleto tanto para la madre como para su hijo.

El plan de lactancia incluye una serie de instrucciones prácticas donde la mujer va a entender los diferentes cambios físicos que se pueden presentar en el bebé durante su crecimiento y que pueden dificultar su proceso de lactancia.

El vínculo afectivo de la primera hora de vida, el agarre adecuado, los cambios que se producen en los  primeros cinco días después del parto en el bebé y en la madre, la bajada de la leche, los cambios en la leche materna, entre otros. Estos cambios  producen  ansiedad en la madre, porque piensa que su bebé no se está alimentando bien y por ello acude a otros medios para alimentarlo.

También en el proceso de lactancia se da la llamada crisis de leche, que ocurre más menos al mes y luego cada 2 meses, dependiendo  de cada bebé. Tiene lugar durante el primer año de vida y se produce porque, gracias al crecimiento paulatino del bebé, este necesita más leche de lo habitual. Muchas madres piensan que, al amamamantar más veces al día el bebé no está recibiendo suficiente alimento, y se angustian al no tener la información adecuada.

¿Por cuánto tiempo mantener la lactancia materna?

El programa de lactancia se recomienda  por lo menos los dos primeros años de vida de un bebé, que es el tiempo que la Organización Mundial de la Salud recomienda para  amamantar. Este acompañamiento comienza semanas antes del parto, se intensifica las primeras semanas de vida del bebé y se extiende de manera permanente hasta los dos años de edad.

Beneficios de amamantar:

  • La lactancia es un proceso que contribuye al desarrollo cognitivo, motriz, inmunológico y neurológico del bebé, por lo que toda mujer debe saber cómo alimentar a su hijo  de manera correcta y sin sentir miedo, dolor o ansiedad.

  • Además del vínculo amoroso que se forja a partir de la lactancia entre el bebé y su madre, le permite un desarrollo afectivo adecuado con su madre y las personas que lo rodean, creando una autoestima adecuada para su integración a la sociedad.

  • Gracias a la leche materna, los bebés reciben nutrientes que no se encontrarán en ningún otro  alimento y por eso es importante que la madre se concientice de cómo llevar un plan de lactancia en el medio y en el largo plazo con amor, disposición y entrega por ese nuevo ser que llena sus días de felicidad.

También te puede interesar: 

 

Dra. Gloria Echavarría

Dra. Gloria Echavarría

Pediatra

Cordón de Vida

Calificación: 

Promedio: 4.8 (32 votos)
Para votar debes registrarte

Mi manual del bebe

Más artículos sobre Bebé de 0 a 1

¿Cómo introducir el pollo en la dieta de tu bebé? A partir de los 6 meses tu bebé necesitará empezar a recibir alimentos distintos a la leche...
Mamá con coronavirus amamantando a su bebé
La leche materna es la mejor protección para bebés durante la pandemia. En ellos, el riesgo de infectarse es bajo y la infección suele ser leve o...
consejos para una lactancia materna exitosa
Una lactancia materna exitosa incluye diversos factores: mucha paciencia, preparación e información confiable. Por eso, conoce 7 consejos que debes...
Infaltables para la llegada del bebé
Hay 7 elementos que no pueden faltar para preparar la llegada del bebé. Conoce cuáles son e inclúyelos en la lista de compras. Preparar la llegada...

Artículos relacionados del blog de expertos

Muy facil, si te haces una ecografia 3 D, podras saberlo desde los 4 meses de embarazo Te esperamos !!
Mi nombre es Claudia Gómez, madre de 2 niñas maravillosas, casada hace 12 años, Matrona, IBCLC Consultora Internacional de Lactancia Materna,...
La noticia de el nuevo miembro de la familia genera diversas emociones, sobre todo a la embarazada, algunas alegres y otras con miedo por no...

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.