Ictericia del recién nacido

Mi manual del bebe19 de Marzo de 2019 0 comentarios

Temas:Enfermedades comunes en bebés y niños,Recién nacido

Sin definir
Ictericia del recién nacido

Se llama ictericia del recién nacido al color amarillo de la piel y ojos que posee un bebé en sus primeros días.

En primera instancia los padres no deben preocuparse ya que esto es un signo físico muy frecuente. Para comprender por qué un recién nacido adquiere este color, se debe conocer una partícula llamada “bilirrubina”.

La bilirrubina es un subproducto del ciclo de producción y renovación de los glóbulos rojos, los cuales tienen un alto recambio durante las primeras semanas de nacimiento. El hígado es el órgano encargado de eliminar la bilirrubina hacia el tubo digestivo, el cual funciona lentamente durante esta etapa. En ocasiones, el grupo sanguíneo de madre y bebé resultan incompatibles, y por esto, existe mayor recambio de glóbulos rojos. 

Todos estos factores determinan que la ictericia del recién nacido esté presente en cerca del 50% de los bebés. En la gran mayoría de los casos, esta desaparece en forma espontánea, sin requerir ningún tratamiento. Es la llamada "ictericia fisiológica".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Cuándo la ictericia del recién nacido es preocupante y puede llegar a ser un problema importante que requiera hospitalización?

  • Cuando es muy precoz, es decir, se presenta en las primeras horas de haber nacido.     
  • Cuando llega a niveles muy altos. Para evaluar esto, la realización de un examen físico puede bastar, sin embargo, en ocasiones se requiere realizar un examen sanguíneo para determinar el nivel exacto de bilirrubina. Los valores críticos son distintos para las diferentes edades gestacionales y edades desde el momento del nacimiento.
  • Cuando se asocia a anemia y a destrucción masiva de glóbulos rojos (hemólisis).
  • Cuando se asocia a excesiva pérdida de peso del recién nacido. Todos los recién nacidos bajan de peso en los primeros días. Cuando esta baja es mayor a un 10-12% respecto del peso de nacimiento, se requiere control médico.
  • Cuando se prolonga mucho en el tiempo: una ictericia "fisiológica” no debe durar más de dos semanas. Si dura más de este lapso, se requiere evaluación médica.
  • Cuando se asocia a deposiciones blancas.

¿Cómo tratar la ictericia del recién nacido?

En muchas ocasiones la ictericia del recién nacido se resuelve sola, sin ningún tratamiento. En otras ocasiones, y, dependiendo de las causas que la produce, puede que sea necesario aplicar un tratamiento de fototerapia. También puede que se requiera suplementar la alimentación al pecho materno con relleno, cuando se da el caso de una notable baja de peso.

En otros casos, puede ser necesario realizar transfusiones sanguíneas. Si la ictericia está asociada a deposiciones blancas,  se puede llegar a requerir una cirugía de la vía biliar.

En niños de edades mayores la ictericia tiene otras causas, y las más importantes son: hepatitis y problemas sanguíneos.

¿Cómo prevenir la ictericia del recién nacido?

  • Lactancia materna exclusiva: no acelerarse en usar relleno cuando no es necesario.
  • Las madres que tienen grupo sanguíneo RH negativo y tienen un hijo RH positivo, requerirán una inyección para prevenir que otros eventuales futuros hijos desarrollen destrucción masiva de glóbulos rojos.

 

Jimena Maluenda
Pediatra
Universidad de Chile

Calificación: 

Promedio: 5 (1 voto)
Para votar debes registrarte

Mi manual del bebe

Más artículos sobre Enfermedades comunes en bebés y niños

miedos de una madre primeriza
Hay 10 miedos que todas las madres primerizas comparten. Te contamos cuáles son y algunos tips para disiparlos y aprender a ser una madre primeriza...
signos de alarma que debes vigilar en tu bebé
Hay 7 signos de alarma que siempre debes vigilar en tu bebé porque son señal que algo anda mal y por lo tanto, son motivo de consulta a urgencias....
Vacunas: mitos y verdades
De las vacunas mucho se dice, conoce los principales mitos y verdades sobre este tema; así como los riesgos, beneficios y efectos que tiene la...
Cuidados del bebé prematuro
A muchos padres les asusta un poco la salida del hospital con el bebé prematuro, por eso es importante tener en cuenta los cuidados que se deben...

Artículos relacionados del blog de expertos

La fiebre frecuenta nuestros hogares muy a menudo y es importante saber que hacer frente a ella, pues siempre hay que mantener la calma y para ello...
¡El recién nacido conoce el mundo!, que difícil, pienso, salir de un sitio con temperatura increíble y comer sin mover la mandíbula, hacer chichi sin...
Durante muchos años se pensó que el feto en etapa de desarrollo intrauterino, se en­contraba libre de sufrir daño alguno por factores externos,...

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.