Cuáles son los síntomas durante el primer trimestre de embarazo

Mi manual del bebe12 de Febrero de 2021 0 comentarios

Temas:Embarazo por trimestres

Español
síntomas durante el primer trimestre de embarazo

Durante el primer trimestre de tu embarazo hay cambios físicos y también hormonales, convertirse en madre es una experiencia maravillosa y llena de altibajos.

Después de la fecundación, el óvulo se mueve desde la trompa de Falopio hasta el útero para implantarse allí. El recorrido generalmente dura cuatro semanas que coinciden con los primeros síntomas de embarazo en el primer trimestre:

  • Cansancio
  • Aumento de la secreción vaginal
  • Aversión a ciertos alimentos
  • Sensibilidad a olores específicos
  • sabor metálico en la boca

La mujer intuye un embarazo con la ausencia de la menstruación, se realiza una prueba para confirmar su sospecha y agenda su primer control prenatal.

En el segundo mes, nota el aumento de sus senos y que la areola del pezón se oscurece, se intensifican náuseas, mareos y volumen de salivación, por los picos elevados de la hormona gonadotropina coriónica. Los cambios hormonales también afectan el estado de ánimo: convertirse en madre es una experiencia maravillosa, pero agotadora y llena de altibajos.

Aparecen miedos, dudas, temores y ansiedad frente a la responsabilidad de tener un hijo y los cambios que sufrirá su vida. Además, alteraciones del deseo sexual, problemas de memoria y concentración consecuencia también de pensamientos negativos.

¿Cuánto puede crecer tu barriga durante el primer trimestre de embarazo?

En el primer trimestre las variaciones en tamaño del abdomen son muy sutiles y generalmente aumenta el apetito. La sensación de fatiga es un mecanismo de defensa del organismo que le permite prepararse para el desarrollo del embrión.

Si deseas conocer qué puedes comer y cómo debe ser tu nutrición durante el embarazo consulta Dieta para embarazadas durante el primer trimestre y Alimentación durante el primer trimestre de embarazo

Durante las primeras semanas cuando el bebé se implanta en el útero, ocurren cambios a nivel celular: las células se unen y multiplican hasta formar un embrión que a las seis semanas tiene una vesícula del corazón y otra del cerebro, las cuales pueden ser detectadas por ecografía. De las seis a las doce semanas, se desarrollan todos sus órganos.

Aunque en las primeras doce semanas no es posible sentir al bebé porque es muy chico (mide alrededor de 7 cm de la cabeza a la cola), normalmente las madres confunden las molestias digestivas propias del embarazo con movimientos de su hijo.

¿Cuáles son las vacunas para una embarazada?

Las vacunas para una embarazada son: influenza y TdaP (tétanos, difteria y tos ferina). Además, ante riesgo de infección: hepatitis B, meningocóccica, neumocóccica y antirrábica. Hay que aplicarlas según recomendación médica, en el momento cuando el tratante indique.

También te puede interesar:

Calificación: 

Sin votos (todavía)
Para votar debes registrarte

Mi manual del bebe

Más artículos sobre Embarazo por trimestres

Qué esperar en el control prenatal del tercer trimestre
El tercer trimestre de tu embarazo está lleno de emociones y ansias por conocer a tu bebé y tu ginecólogo te realizará algunos exámenes en...
qué sucede en tu tercer trimestre de embarazo
En tu tercer trimestre de embarazo tu bebé crece más y puedes sentir molestias para respirar y hablar. Pero todo esto es hermoso pues ya casi ves a...
Qué ocurre en el segundo trimestre de embarazo
Durante el segundo trimestre de tu embarazo los síntomas que puede presentar tu cuerpo son diferentes, ya no tendrás tantas nauseas, pero sí tendrás...
Para qué sirve el primer control prenatal
Tu primer control prenatal y la primera ecografía son muy importantes porque así podrás saber tu estado físico y psicológico y además podrás conocer...

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.