Depresión posparto y salud mental durante el embarazo

Mi manual del bebe06 de Agosto de 2021 1 comentario

Temas:Bienestar y estado de ánimo

Sin definir
Salud mental durante el embarazo

El período perinatal, desde la concepción hasta el año después del parto (puerperio), es un período intenso de cambios tanto físicos como psicológicos para las mujeres. Durante este tiempo, las mujeres son vulnerables a sufrir trastornos del estado de ánimo. 

Los trastornos del estado de ánimo son la complicación más común durante el embarazo. Estudios muestran que entre el 25% y el 40% de las mujeres sufren de depresión leve en la primera semana siguiente al parto, mientras que entre el 10-15% sufrirá un trastorno depresivo. La psicosis en cambio se presenta en 1 a 2 casos cada mil mujeres .

Es de suma importancia estar atentos a la aparición de síntomas para no exponer a la mujer ni al recién nacido a una situación más grave que era posible detectar precozmente, dado que el 70-80% de las mujeres se recuperarán con el debido tratamiento y apoyo. Sin embargo, si no tratamos los trastornos ansiosos y depresivos, el impacto puede ser profundo a largo plazo en el desarrollo del niño y la salud de la madre.

¡Importancia de la salud mental de las mamás! 

     A pesar de la importancia y alta prevalencia de estos trastornos estamos subestimando el riesgo que conlleva el puerperio en términos de salud mental en las nuevas madres. La depresión perinatal a menudo no se reconoce porque los cambios en el sueño, el apetito y la libido se pueden atribuir al embarazo normal y los cambios del postparto. Junto con esto, todavía existe un tabú en la comunidad médica que impide buscar de forma dirigida síntomas mentales y de las propias madres a buscar ayuda o expresar sentimientos de tristeza y angustia.

    Esto debido a la idealización de la maternidad y paternidad, como un período de solo felicidad y bienestar, lo cual no puede estar más alejado de la realidad. El puerperio es difícil y duro de transitar debido a múltiples factores.

    Existe una labilidad emocional explicada por cambios hormonales, falta de sueño, agotamiento físico y un estado psíquico de duelo de la vida anterior (de la propia imagen interna y externa, de la relación de pareja y la cotidianeidad organizada previa).

    Existen múltiples factores de riesgo que nos pueden ayudar a prever un trastorno depresivo y por lo tanto manejarlo a tiempo.

    Factores de riesgo de depresión durante el embarazo 

    Durante embarazo

    Durante puerperio

    Ansiedad materna

    Depresión durante embarazo

    Situaciones de estrés

    Ansiedad durante embarazo

    Historia de depresión

    Eventos estresantes durante embarazo o puerperio inmediato

    Bajo apoyo social o redes

    Experiencia traumática del parto

    Ej. Violencia obstétrica

    Embarazo no planificado

    Parto prematuro o ingreso a cuidados de neonatología

    Seguro médico insuficiente

    Bajo apoyo social o redes

    Violencia domestica

    Historia previa de depresión

    Bajo ingreso económico

    Problemas de lactancia

    Bajo nivel de educación

     

    Tabaquismo

     

    Mala relación de pareja o ausencia de ésta

     

     

    Cómo saber si estamos ante una depresión postparto

    Lo más importante es indagar por el estado emocional de la mujer en cada control de embarazo y durante el puerperio. También es una oportunidad de pesquisa el control pediátrico del niño. Debemos estar atentos, tanto médicos, como pacientes y familiares, a síntomas que aparezcan.

    La depresión posparto se expresa clínicamente por llanto fácil, cansancio, falta de energía, labilidad emocional, sentimiento de culpa, pérdida de apetito, insomnio y sentimientos de incapacidad de atender las necesidades del hijo, problemas de memoria e irritabilidad. Algunas mujeres pueden preocuparse de forma excesiva por la salud del hijo o verse a sí mismas como malas madres, inadecuadas o poco cariñosas.

    Se han validado varios instrumentos de detección para su uso durante el embarazo y puerperio para ayudar a identificar sistemáticamente a los pacientes con depresión perinatal. La Escala de depresión posnatal de Edimburgo, por ejemplo, consta de 10 elementos autonotificados, tarda menos de 5 minutos en completarse, tiene un bajo nivel de lectura requerido y es fácil de calificar.

    Tratamiento

    El tratamiento de la depresión postparto debe ser multidisciplinaria. La gravedad determinará el profesional responsable y la necesidad de fármacos u hospitalización.

    En casos leves a moderados, en primer lugar está el fortalecer redes de apoyo y familiares existentes. La pareja tiene un rol muy importante en apoyar a la madre y compartir los cuidados del bebé y la casa. La sicoterapia, grupos de apoyo de maternidad y lactancia también son importantes elementos a considerar.

    Los fármacos se indican en depresiones moderadas a severas o en leves con historia previa de depresión o diagnóstico de patología mental de base.  El tipo de fármaco se evaluará caso a caso y considerando la presencia de lactancia. Por lo general la Sertralina es la que tiene mayor evidencia científica de eficacia y seguridad en el embarazo y lactancia.

    La hospitalización y múltiples fármacos se reservan para depresiones severas o que no responden a tratamiento, ideas suicidas o psicosis puerperal, que es la máxima expresión de gravedad de la depresión post parto.

    Responsabilidad del entorno en la salud mental durante el embarazo

    El embarazo, parto y puerperio, son experiencias muy significativas y transformadoras. Como tales, no están exentas de miedos, inseguridades y dificultades. A veces incluso pueden ser traumáticas, debido a pérdidas, enfermedades y la violencia obstétrica.

    Es responsabilidad de la mujer, familia, equipo médico y la sociedad, que se desarrolle cada una de estas etapas con normalidad y suficiente apoyo para contar con una madre y bebé sanos.

    La salud mental es la que con mayor frecuencia se resiente por múltiples factores en el embarazo y post parto. Por eso, debemos aprovechar cada instancia médica y social para estar alertas de la presencia de algún síntoma que esté afectando a la mujer o su entorno. Cada acercamiento debe estar basado en el entendimiento y el no juicio. Cada atención debe ser en un ambiente de acogida y amor.

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Dominique Truan

    Médico Cirujano de la Universidad de Chile, Gineco-Obstetra de la Universidad de Chile.

    Dedicada a la Obstetricia de Alto Riesgo. Diploma en salud sexual y reproductiva.

    Secretaria técnica del Depto Etica y DDHH colegio médico

     

     

    Calificación: 

    Promedio: 3.5 (15 votos)
    Para votar debes registrarte

    Mi manual del bebe

    Más artículos sobre Bienestar y estado de ánimo

    sueño en el embarazo
    El sueño durante el embarazo es fundamental para el descanso de la mamá y también para tener un bebé saludable.  El sueño y cansancio durante...
    Cambios en el embarazo
    Los cambios en el embarazo no solo ocurren a nivel fisiológico. También el cerebro puede experimentar cambios en el embarazo, a este fenómeno se le...
    consejos para tener tiempo para mamá
    La maternidad llega a la vida de una mujer para quedarse y definitivamente para transformarla y aunque se convierte en un trabajo de tiempo de...
    Embarazo y autoestima
    El embarazo es un estado fisiológico para el cual la mujer está biológicamente preparada. Si bien es una etapa de cambios y muchas veces de...

    Artículos relacionados del blog de expertos

    ¡Dormir bien en el primer trimestre de embarazo todo un desafío! La progesterona una hormona vital en el embarazo está implicada en que...
    Sexo durante el embarazo   ¿Se deben tener relaciones sexuales en el embarazo? La actividad sexual puede continuar durante el embarazo. No...
    TEJIENDO EL NIDO PARA NUESTRO BEBE El pediatra es una figura que hace parte y participa en la educación prenatal, es importante que comparta la...

    Añadir nuevo comentario

    Campos Badbot
    Si ve estos campos, algo está mal.

    Doy gracias al Dr.Ogunze
    Me ayudó con una cura rápida para mi fibroide, y su tamaño era de 9.8x10.7cm, luego comencé a tomar el medicamento solo por un mes y ahora estoy completamente curado. Pude hacerlo sin ninguna cirugía, ahora puedo vivir como cualquier humano normal y puedo comer cualquier alimento de mi elección y ahora estoy embarazada, así que si necesita esa ayuda, contáctelo a través de whats-app +2348074122178 o envíe un correo electrónico a: ([email protected]) Estoy feliz ahora

    Y él puede curar la siguiente enfermedad.

    {1} VIH y SIDA
    {2} diabetes
    {3} epilepsia
    {4} cáncer de sangre
    {5} HPV
    {6} ALS
    {7} hepatitis
    {8} Hechizo de amor para recuperar a tu ex amante
    {9} virus del herpes
    {10} estrías
    {11} hierbas para reducir tu vientre gordo o gordo
    {12} erección débil
    y mucho mas

    testimonio de cómo me quedé embarazada