Cambio de humor en el embarazo:estado de ánimo por trimestre

Mi manual del bebe26 de Diciembre de 2017 0 comentarios

Temas:Embarazo,Bienestar y estado de ánimo

Español
cambio de humor en el embarazo

Tensión, ansiedad, depresión son producto de picos hormonales que generan un cambio de humor en el embarazo. Condiciones genéticas inciden también en tu ánimo.

Durante el embarazo se produce una liberación hormonal más fuerte de lo habitual y las hormonas afectan a los niveles de neurotransmisores. Estos son los “mensajeros” de tu cerebro, encargados de regular el estado de ánimo:

  • El estrógeno es un neuro estimulante por tanto su exceso puede causar tensión y ansiedad.

  • La progesteronapor el contrario tiene un efecto relajante por lo que un exceso en sus niveles puede causar bajones del estado de ánimo como la depresión.

A esto puedes sumarle factores de riesgo, algunos genéticos y otros circunstanciales:

  • La fatiga que conlleva el embarazo puede también hacerte sentir decaída.
  • Si tienes tendencia a condiciones como el desorden bipolar, depresión o desórdenes de ansiedad, o si en tu familia existen casos de estas condiciones.
  • Si has padecido antes desorden bipolar, el embarazo te hace dos veces más propensa a tener otro episodio y siete veces más susceptible a requerir hospitalización.
  • Si padeces síndrome premenstrual, es muy posible que también tengas los síntomas sean más severos y drásticos en tu estado de ánimo durante el embarazo.

Así cambia tu estado de ánimo en el embarazo mes a mes

Durante el primer trimestre del embarazo, muchas mujeres pueden sufrir cambios de humor repentinos, ansiedad, sentimientos de euforia y tristeza, entre otros. También, con los cambios físicos típicos del embarazo como las náuseas matutinas y los vómitos, gastritis, distensión abdominal, muchas embarazadas suelen sentirse tristes y desesperadas. 

Durante el segundo trimestre, la salud emocional de la mujer embarazada suele mejorar. Se encuentra más positiva y animada por la llegada del nuevo bebé, y por eso los sentimientos de angustia y depresión tienden a desaparecer.

Pero, para el final de la gestación, el miedo al parto y a la llegada del bebé puede llevar a que los sentimientos negativos de la mujer reaparezcan.

Para lograr que todos estos sentimientos disminuyan y se asimilen de la manera correcta, es recomendable que tanto la mujer como su pareja tomen un curso psicoprofiláctico para que ambos puedan disfrutar de esta hermosa etapa sin tantas complicaciones. Este curso les ayudará a disminuir temores, ansiedades y aclarar dudas importantes, sobre todo si se trata del primer embarazo que la pareja experimenta. 

Cada mujer y cada embarazo son únicos y por eso se puede vivir de mil maneras diferentes y todas correctas. Lo importante es ser muy conscientes de la etapa que estás viviendo, cuidarse adecuadamente, asistir a los controles prenatales con disciplina y, sobre todo, mostrarle todo el amor que le tienes a ese hijo que está próximo a nacer.

 

 

Dra. Martha Lucia Marrugo Flórez

Ginecóloga y Obstetra

Barranquilla

 

 

Calificación: 

Sin votos (todavía)
Para votar debes registrarte

Mi manual del bebe

Más artículos sobre Embarazo

Cambios en el embarazo
Los cambios en el embarazo no solo ocurren a nivel fisiológico. También el cerebro puede experimentar cambios en el embarazo, a este fenómeno se le...
consejos para tener tiempo para mamá
La maternidad llega a la vida de una mujer para quedarse y definitivamente para transformarla y aunque se convierte en un trabajo de tiempo de...
Embarazo y autoestima
El embarazo es un estado fisiológico para el cual la mujer está biológicamente preparada. Si bien es una etapa de cambios y muchas veces de...
nombres letra e
¿Estás buscando un nombre para tu futuro hijo? Encuentra en este listado nombres para niño y nombres para niña que inician por la letra E....

Artículos relacionados del blog de expertos

¡Dormir bien en el primer trimestre de embarazo todo un desafío! La progesterona una hormona vital en el embarazo está implicada en que...
Sexo durante el embarazo   ¿Se deben tener relaciones sexuales en el embarazo? La actividad sexual puede continuar durante el embarazo. No...
TEJIENDO EL NIDO PARA NUESTRO BEBE El pediatra es una figura que hace parte y participa en la educación prenatal, es importante que comparta la...

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.