¿Por qué duele la cabeza en el embarazo?

Mi manual del bebe30 de Abril de 2021 1 comentario

Temas:Embarazo,Bienestar y estado de ánimo

Español
duele la cabeza en el embarazo

El dolor de cabeza es un síntoma frecuente durante el embarazo. Factores como la alimentación, la ansiedad o el ruido pueden causar el dolor. 

Le duele la cabeza en el embarazo a una mujer que nunca había padecido estas molestias o puede empeorar en aquellas que ya los padecían. Puede aparecer en cualquier momento del embarazo, pero por lo general se presenta más a menudo en el primer trimestre del embarazo.

Razones por las que duele la cabeza en el embarazo

Dentro de las diferentes causas la más frecuente es la cefalea (dolor de cabeza) tensional o emocional, que empeora con el aumento de los episodios de ansiedad que sufra la mujer en embarazo y por cambios posturales en la espalda causados por la gestación.

También hay que tener en cuenta los niveles elevados de hormonas en el embarazo, las cuales provocan una congestión sanguínea a nivel cerebral que frecuentemente empeora un dolor de cabeza preexistente. Otra causa es la disminución de la glucosa y las disminuciones de las cifras de tensión arterial (Hipotensión) durante el embarazo.

Otros factores que también podrían causar migrañas son:

  • Las luces que deslumbran o titilan
  • Los ruidos fuertes
  • El calor o frío excesivos
  • Los olores intensos
  • El humo de cigarrillo

¿Qué comida puede hacer que te duela la cabeza en el embarazo?

Algunas causas comunes de cefalea y migraña incluyen comidas que contienen: glutamato monosódico (MSG por sus siglas en inglés),nitritos y nitratos (comunes en los embutidos como las salchichas, el salami y el tocino) y endulzantes artificiales.

Otros alimentos que podrían causar cefaleas:

  • Ciertos frijoles y frutos secos.
  • Frutas (plátanos, papayas, aguacates y cítricos
  • Pescado ahumado
  • Chocolate y el café
  • Alimentos fermentados o conservados en vinagre

¿Cómo diferenciar la cefalea de una migraña? 

No es fácil diferenciar los tipos de dolor de cabeza que puedes presentar. A continuación, te describimos las principales diferencias: 

El dolor de cabeza por tensión es el más frecuente, se manifiesta como un dolor constante y sordo en ambos lados de la cabeza o en la parte posterior del cuello.

Las migrañas o jaquecas se caracterizan por un dolor punzante de moderado a fuerte, por lo general en un solo lado de la cabeza. Muchas veces están acompañadas también de otros síntomas como naúseas, vómitos o sensibilidad a la luz o al ruido.

Cefalea en brotes o en racimo: es el menos común. Se caracteriza por un dolor repentino y muy fuerte que suele presentarse alrededor de un ojo o sien, acompañado de lagrimeo o congestión nasal. Tienden a ocurrir a la misma hora todos los días, a menudo pocas horas después de acostarse, y se repiten durante varias semanas.

¿Qué hacer cuando hay dolor de cabeza en el embarazo, cómo tratarla?

La cefalea no es casi nunca motivo de urgencia. En cualquier caso, un episodio de cefalea puede aliviarse haciendo reposo (lo mejor es recostarse de costado izquierdo a oscuras), colocando paños fríos sobre la frente y masajeando el entrecejo y las sienes con leves compresiones sostenidas con los dedos índices.

No hay riesgo de que tomes acetaminofén, pero otros medicamentos para el dolor de cabeza como la aspirina y el ibuprofeno no se recomiendan para las mujeres embarazadas. 

Si a pesar de esto, el dolor persiste, en algunos casos la cefalea requiere tratamiento, entonces debes acudir a tu medico el cual indicará el mejor tratamiento a seguir.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

Dr. Javier González

Dr. Javier González

Ginecólogo

Prenatal Care

Calificación: 

Promedio: 4.7 (17 votos)
Para votar debes registrarte

Mi manual del bebe

Más artículos sobre Embarazo

sueño en el embarazo
El sueño durante el embarazo es fundamental para el descanso de la mamá y también para tener un bebé saludable.  El sueño y cansancio durante...
Cambios en el embarazo
Los cambios en el embarazo no solo ocurren a nivel fisiológico. También el cerebro puede experimentar cambios en el embarazo, a este fenómeno se le...
consejos para tener tiempo para mamá
La maternidad llega a la vida de una mujer para quedarse y definitivamente para transformarla y aunque se convierte en un trabajo de tiempo de...
Embarazo y autoestima
El embarazo es un estado fisiológico para el cual la mujer está biológicamente preparada. Si bien es una etapa de cambios y muchas veces de...

Artículos relacionados del blog de expertos

Muy facil, si te haces una ecografia 3 D, podras saberlo desde los 4 meses de embarazo Te esperamos !!
¡Dormir bien en el primer trimestre de embarazo todo un desafío! La progesterona una hormona vital en el embarazo está implicada en que...
Sexo durante el embarazo   ¿Se deben tener relaciones sexuales en el embarazo? La actividad sexual puede continuar durante el embarazo. No...
TEJIENDO EL NIDO PARA NUESTRO BEBE El pediatra es una figura que hace parte y participa en la educación prenatal, es importante que comparta la...

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.

Doy gracias al Dr.Ogunze
Me ayudó con una cura rápida para mi fibroide, y su tamaño era de 9.8x10.7cm, luego comencé a tomar el medicamento solo por un mes y ahora estoy completamente curado. Pude hacerlo sin ninguna cirugía, ahora puedo vivir como cualquier humano normal y puedo comer cualquier alimento de mi elección y ahora estoy embarazada, así que si necesita esa ayuda, contáctelo a través de whats-app +2348074122178 o envíe un correo electrónico a: ([email protected]) Estoy feliz ahora

Y él puede curar la siguiente enfermedad.

{1} VIH y SIDA
{2} diabetes
{3} epilepsia
{4} cáncer de sangre
{5} HPV
{6} ALS
{7} hepatitis
{8} Hechizo de amor para recuperar a tu ex amante
{9} virus del herpes
{10} estrías
{11} hierbas para reducir tu vientre gordo o gordo
{12} erección débil
y mucho mas

testimonio de cómo me quedé embarazada