Depresión postparto, la tristeza de ser madre

Mi manual del bebe27 de Abril de 2018 0 comentarios

Temas:Embarazo,Parto y posparto

Español
depresion posparto

Los niveles hormonales, la inseguridad sobre el futuro y factores del entorno son algunas de las causas de la depresión postparto. 

Entre un 10 y un 25% de las mujeres que dan a luz a un bebé pueden experimentar una depresión profunda justo después del parto, siendo más frecuente en embarazos de adolescentes.

Muchas mujeres no pueden entender que el momento que más esperaron durante toda su vida se convierta en una pesadilla de la cual no pueden salir. Llanto, ansiedad, dificultad para dormir y comer, irritabilidad, sentimientos de culpa y hasta ideación suicida pueden pasar por su mente justo después de recibir a su bebé, situación que las hace sentir inútiles y con una inmensa culpa por no poder dar lo que se necesita para cuidar a su hijo.

La depresión posparto o baby blue es más común de lo que se cree, es una condición donde la nueva mamá sufre de una condición depresiva entre moderada e intensa que se extiende por algunos días desde el nacimiento de su bebé hasta un año después. Esta condición afecta el entorno familiar del recién nacido, pues este ve con preocupación la fragilidad del estado anímico de la madre y las posibles consecuencias que esta condición puede traer para el bebé y su correcto desarrollo.

 

Cinco causas de depresión posparto

Aunque las mujeres afectadas por la depresión posparto no puedan entender lo que les pasa, esta enfermedad ya ha sido estudiada por años, llegando a la conclusión que son múltiples las causas por las cuales una madre puede llegar a sufrirlas. Algunas razones:

  • Los niveles hormonales de la mujer sufren de un inmenso desbalance justo después del parto, y este puede producirle este desajuste emocional que afecta su día a día.
  • Tener un bebé puede ser un motivo de cansancio y fatiga extremos que nunca habían experimentado, y este cambio en sus rutinas diarias pueden afectar su estado anímico de una manera considerable.
  • Inseguridad con respecto a su futuro después de la llegada de un bebé, pues no saben a ciencia cierta qué puede pasar con sus relaciones sociales, con su estabilidad laboral y académica, con su relación de pareja y hasta con los cambios que enfrenta su cuerpo justo después de un embarazo y un parto.
  • Factores psicoambientales que pueden facilitar una depresión posparto: mujeres con un historial de depresión y ansiedad son más proclives a sufrir esta enfermedad, así como aquellas que abusan del cigarrillo, el alcohol y las drogas en su vida cotidiana.
  • Si la mujer sufrió una pérdida importante durante su embarazo (como la muerte de un ser querido o la separación de su pareja) puede estar más propensa para sufrir de a depresión posparto.

Es necesario aclarar que la definición de depresión está sujeta a la exclusión de factores que desencadenen los episodios de tristeza profunda. En otras palabras, el diagnostico de depresión se realiza muchas veces al descartar otras alteraciones que puedan explicar esa conducta. Lo más importante es que haya un acompañamiento del personal de psiquiatría.

 

La importancia de hablarlo

A pesar de sentirse deprimidas y de reconocer para ellas mismas que algo no está bien en su salud mental, muchas mujeres optan por esconder su condición pues temen el rechazo de su familia, de su pareja o amigos.

Por eso, es importante que una mujer converse sinceramente con su médico para que éste le recomiende el tratamiento a seguir ante una depresión posparto. Es muy importante que una mujer no se automedique ni trate de seguir los consejos de personas sin experiencia en el tema, pues esto puede ser peor para su salud mental y la estabilidad de su bebé y su familia.

Dr. Enrique

Dr. Enrique Sánchez

Ginecólogo especialista en Reproducción Humana

INSER

Calificación: 

Promedio: 4.5 (6 votos)
Para votar debes registrarte

Mi manual del bebe

Más artículos sobre Embarazo

nombres letra e
¿Estás buscando un nombre para tu futuro hijo? Encuentra en este listado nombres para niño y nombres para niña que inician por la letra E....
nombres letra d
¿Estás buscando un nombre para tu futuro hijo? Encuentra en este listado nombres para niño y nombres para niña que inician por la letra D....
nombres letra c
¿Estás buscando un nombre para tu futuro hijo? Encuentra en este listado nombres para niño y nombres para niña que inician por la letra C....
Desarrollo de tu bebe mes a mes
Descubre cómo crece el bebé en el vientre mes a mes, cuánto pesa y cuanto mide el feto hasta que el bebé está listo para nacer.

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.