¿Tener un parto sin dolor es posible?

Mi manual del bebe09 de Enero de 2018 0 comentarios

Temas:Embarazo,Parto y posparto

Español
parto sin dolor

En nuestra cultura el dolor de parto es algo natural, y estamos tan acostumbrados a esto, que pocas veces nos detenemos a considerar si el parto puede llegar a ser una experiencia placentera, incluso orgásmica.

Sí, orgásmica. Pero para esto tenemos que atrevernos a ir un poco más allá de lo que nuestra cultura considera normal, y conocer un poco mejor los mecanismos que utiliza el cuerpo de la mujer durante el proceso de alumbramiento:

Fisiológicamente, el útero está compuesto por fibras musculares longitudinales y circulares, que funcionan de forma sincronizada, cerrándose y empujando el bebé hacia abajo.  Durante este proceso, el sistema nervioso parasimpático (el que se activa cuando hay estrés y se relaciona con el dolor) tiene que desactivarse para que las fibras aflojen la tensión y el bebé pueda salir, por lo cual, cuando la mamá confía en su cuerpo y lo conoce, permite que su fisiología haga el trabajo con poca resistencia y se abre paso a una labor de alumbramiento con poco o casi nulo dolor, e incluso sensaciones de placer.

El miedo es el principal bloqueo cuando buscamos reducir el dolor. Este comienza con una serie de pensamientos que incluyen imágenes mentales horribles y recuerdos de historias macabras, palabras que nos hacen erizar los pelos (como epidural) y luego, desencadena una serie de contracciones musculares que van a impedir que el parto fluya en contra de la sabiduría del cuerpo, y terminamos gritando de dolor gracias a la falta de control de nuestras propias sensaciones, percepciones y creencias.

Cuando aprendes cómo controlar tu mente, músculos y respiración, vas a tener la posibilidad de fluir con la sabiduría de tu cuerpo y así tener un parto lleno de confianza, tranquilidad y sobre todo mucha alegría, lo cual va a permitirte recibir a tu bebé con todas las energías para darle lo mejor de ti en sus primeros días de vida. 

 

Dra. Valencia

Dra. Patricia Valencia Hurtado

Ginecologia y Obstetricia

Universidad Claude Bernárd Lyon Francia

Asociacion médica de Los Andes

Directora Médica Maternity Club Spa Gym

Calificación: 

Promedio: 4.4 (5 votos)
Para votar debes registrarte

Mi manual del bebe

Más artículos sobre Embarazo

nombres letra e
¿Estás buscando un nombre para tu futuro hijo? Encuentra en este listado nombres para niño y nombres para niña que inician por la letra E....
nombres letra d
¿Estás buscando un nombre para tu futuro hijo? Encuentra en este listado nombres para niño y nombres para niña que inician por la letra D....
nombres letra c
¿Estás buscando un nombre para tu futuro hijo? Encuentra en este listado nombres para niño y nombres para niña que inician por la letra C....
Desarrollo de tu bebe mes a mes
Descubre cómo crece el bebé en el vientre mes a mes, cuánto pesa y cuanto mide el feto hasta que el bebé está listo para nacer.

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.