¿Curiosidad sobre cómo es tu bebé?, no pierdas la oportunidad de registrar su crecimiento con una ecografía.

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > Ejercicios permitidos durante el embarazo

Ejercicios permitidos durante el embarazo

Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en print

Ejercicios permitidos durante el embarazo y cuáles evitar a la hora de seguir un plan de actividad física siempre bajo autorización y recomendación médica.

El ejercicio durante el embarazo acompañado por buenos hábitos de alimentación, siguiendo una recomendación médica, son fundamentales para una gestación saludable.

La actividad física regular provee diversos beneficios que pueden reducir el impacto del trabajo de parto y las complicaciones de la gestación, así como acelerar la recuperación post parto. Sin embargo, antes de iniciar con un programa de actividad física la mujer embarazada deberá consultar un profesional de la salud.

El embarazo es uno de los procesos vitales naturales que genera más cambios en todos los sistemas corporales de la mujer. Estilos de vida inadecuados como el sedentarismo, los malos hábitos alimenticios, el estrés, el uso de sustancias psicoactivas o la ingesta de alcohol llevan consigo el aumento de las posibilidades de sufrir problemas de salud.

 

Un plan de ejercicio para prevenir enfermedades en el embarazo

Los programas de ejercicio físico supervisados por un profesional durante el embarazo funcionan como factores protectores de diversas enfermedades; centrándose en las complicaciones del embarazo, previniendo la aparición de las enfermedades más prevalentes como: la preeclampsia, la diabetes gestacional, el sobrepeso y el dolor lumbar.

Es importante tener la autorización del médico tratante y de un fisioterapeuta el cual realiza una valoración individualizada de prescripción del ejercicio y determina qué actividades físicas puede realizar sin peligro durante el embarazo y después del parto.

Teniendo en cuenta que se debe comenzar con el plan de ejercicio a partir de la semana 14 de gestación con clases como: yoga, pilates, esferodinamia (ejercicios con balones), rumba

Se debe evitar realizar actividades de alto impacto en las que pueda caerse o lastimarse, como equitación, esquí, voleibol, fútbol o basquetbol.

 

Recomendaciones al hacer ejercicio en el embarazo:

-Realizar ejercicio regular 3 veces a la semana, se debe tener precaución con la frecuencia cardiaca que no exceda las 140 pulsaciones por minuto.

-Comenzar por ejercicios que no soporten peso, (natación) el ejercicio en el agua ayuda a aliviar el dolor lumbar

– Mantener la hidratación durante el ejercicio.

 

Evitar:

  • Ejercicios en posición supina (boca arriba) después del 1º trimestre (se reduce el volumen de sangre que llega al corazón) y realizar cambios frecuentes de posturas.
  • Ejercicios a altas temperaturas.
  • Deportes de contacto por el riesgo de trauma abdominal.
  • Actividades anaeróbicas es decir realizar actividades de alta intensidad, como levantamiento de pesas (mayor a 10 kilos), carreras cortas a gran velocidad, hacer abdominales o cualquier ejercicio que precise mucho esfuerzo durante poco tiempo.

 

La actividad física durante el embarazo resulta muy beneficiosa, no sólo porque permite fortalecer el cuerpo en general, además de los músculos que se utilizarán en el parto (abdomen, suelo pélvico, espalda), y aliviar las molestias típicas de esta etapa, sino también porque acompaña las progresivas y profundas transformaciones que se producen a lo largo de los nueve meses de gestación.

 

Dra. Valencia

Dra. Patricia Valencia Hurtado

Ginecologia y Obstetricia
Universidad Claude Bernárd Lyon Francia
Asociacion médica de Los Andes
Directora Médica Maternity Club Spa Gym

Te puede interesar

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

🟢Nuestros médicos están en línea

Tú doctor a un click, resuelve tus dudas con un doctor especialista.

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.