Dolor de espalda en el embarazo ¿Cómo aliviarlo?

Mi manual del bebe08 de Febrero de 2019 0 comentarios

Temas:Embarazo por trimestres,Salud en el embarazo

Sin definir
Dolor de espalda en el embarazo

El dolor de espalda en el embarazo es bastante común, pero es importante saber que no es normal. Con base en la evidencia, se habla de que 49% de las embarazadas sentirá algún dolor del músculo esquelético durante la gestación.

Debido a la alta probabilidad del dolor de espalda en el embarazo, este problema se tiende a normalizar, pero el dolor de espalda nunca es normal, más bien nos avisa que algo extraño está sucediendo.

¿Por qué se produce el dolor de espalda en el embarazo?

Durante la gestación se secretan muchas hormonas, y algunas de ellas generan un aumento en la laxitud del tejido conectivo, esto con el objetivo de que la pelvis tenga un mayor movimiento para el día del parto. Esto provoca que las articulaciones del cuerpo en general, no solo la pelvis, tengan mayor movimiento de lo normal pudiendo provocar alguna inflamación. Si a este efecto le sumamos el aumento de peso por el crecimiento del bebé dentro del útero, tendremos articulaciones más inestables y con más carga de lo normal, por lo que tienden a inflamarse.

Es importante diferenciar el tipo de dolor, puesto que puede que sea la columna o, lo que comúnmente sucede, es que duele la pelvis. Este dolor es un poco más abajo de la columna lumbar, justo antes de los glúteos, y puede ser más hacia un lado que a otro y/o irradiarse hacia el glúteo y pierna. En estos casos generalmente se encuentran articulaciones inflamadas y músculos contracturados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

¿Cómo aliviar dolor de espalda en el embarazo?

Para tratar el dolor de espalda en el embarazo es fundamental una evaluación adecuada que permita determinar el origen del problema y así, idear un plan de tratamiento adecuado.

Para aliviar el dolor de espalda en el embarazo lo principal es la realización de ejercicios siempre guiado por un profesional calificado en el área; debido a que se trata de ejercicios específicos de estabilización, flexibilización y fortalecimiento, que buscan lograr el equilibrio corporal que se ha perdido y ha provocado el dolor, por lo que para cada persona el enfoque es diferente. Además, se realizan distintas técnicas de terapia manual, uso de calor, masoterapia, entre otras cosas.

Es importante recalcar que el dolor no es normal, no le sucede a todas las embarazadas, y una buena forma de prevenirlo es la realización temprana de actividad física controlada, regular el aumento de peso y usar un calzado adecuado. Si comienza con molestias debe consultar con su médico para que le derive a una terapia más específica.

El dolor de espalda en el embarazo no desaparece sólo, es importante tratarlo para sentirse bien y poder disfrutar de esa hermosa etapa.

 

Camila Boettiger Uhart
Kinesióloga embarazo y postparto
Rehabilitación de piso pélvico
Fundadora de Gestaluz

Calificación: 

Promedio: 3.6 (10 votos)
Para votar debes registrarte

Mi manual del bebe

Más artículos sobre Embarazo por trimestres

Embarazo y medicamentos
Embarazo y medicamentos pueden ser una combinación peligrosa, conoce cómo actuar ante un malestar y qué puedes tomar sin poner en riesgo a tu...
aliviar el estreñimiento en el embarazo
El estreñimiento en el embarazo es más normal de lo que se piensa. Por eso estos 10 consejos de los expertos te ayudarán a aliviarlo. En el...
Reflujo en el embarazo
“Tengo mucho reflujo y estoy embarazada” es normal escuchar que las mamás manifiesten esta molestia durante el embarazo. Te contamos cómo evitarlo y...
sueño en el embarazo
El sueño durante el embarazo es fundamental para el descanso de la mamá y también para tener un bebé saludable. El sueño y cansancio durante el...

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.