¿Es normal tener incontinencia en el embarazo?

Mi manual del bebe28 de Abril de 2021 0 comentarios

Temas:Embarazo por trimestres

Sin definir
Incontinencia en el embarazo

La incontinencia en el embarazo es muy común y por lo mismo ha llegado a considerarse normal tener escapes de la misma durante la etapa de gestación, después del nacimiento de un hijo, y en los casos en los que las mujeres han tenido más de uno. Sin embargo, no es normal en ninguna circunstancia y debe tratarse.

Para comprender la incontinencia en el embarazo, debemos saber que la vejiga está alojada en la parte más baja de la pelvis, junto con el útero y la última parte del intestino, el recto. Estos órganos se encuentran uno adelante del otro y están suspendidos a través de diversos ligamentos por sobre la musculatura del piso pélvico. Esta última es un conjunto de músculos de distintas formas y direcciones que cierran la pelvis por abajo, con una forma parecida a una hamaca, pero más tensa, y es atravesada por la salida de cada órgano pélvico: la uretra, la vagina y el ano.

Por su forma y disposición, la musculatura del piso pélvico tiene la función de sostener a los órganos pélvicos ayudando a que se mantengan en su posición. También tiene un importante rol en la capacidad de continencia tanto urinaria como defecatoria. Además de esto tiene una función en la actividad sexual, puesto que da la tensión a la vagina; y una participación muy importante en el parto, pues es el tejido que se elonga para la salida del bebé.

    Factores de riesgo para la incontinencia en el embarazo

    Existen varios factores que pueden debilitar esta musculatura, algunos de ellos son:

    • Loss ejercicios de fuerzas o rebotes excesivos.
    • El sobrepeso u obesidad
    • Problemas respiratorios crónicos
    • La gestación, el parto y la menopausia.

    Durante la gestación, el aumento progresivo del peso uterino va generando mayor sobrecarga de estos músculos. Que se deben trabajar y fortalecer, para que no se vean debilitados por el peso extra; ya que la falta de fuerza generará que no funcionen de manera adecuada, pudiendo aparecer en el embarazo disfunciones como la incontinencia de orina de esfuerzo (escapes de orina al toser, estornudar, reír, levantar peso, etc).

    Por otro lado, en el parto vaginal esta musculatura debe elongarse significativamente para permitir la salida del bebé a través del canal vaginal. En un parto en buenas condiciones esto no es problema puesto que el tejido muscular es elástico, pero es fundamental darle el tiempo necesario para que se elongue cuidadosamente.

    Por eso, preparar el tejido durante el embarazo y evitar intervenciones de rutina que puedan acelerar, sin necesidad clínica, o limitar el movimiento de la madre, ayuda a disminuir el riesgo de desgarros o la necesidad de realizar una episiotomía (un corte que se realiza en la apertura vaginal cuando ésta no se está elongando lo suficiente). Esto implica una ruptura de las fibras musculares, llevando a una cicatriz y una posible alteración en su función, lo cual aumenta considerablemente el riesgo de disfunciones de piso pélvico, como dolor al tener relaciones sexuales, alteración en la sensibilidad, incontinencia de orina e incluso prolapsos a futuro.

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

     

    Camila Boettiger Uhart

    Kinesióloga embarazo y postparto

    Camila Boettiger Uhart

    Kinesióloga embarazo y postparto

    Calificación: 

    Promedio: 5 (1 voto)
    Para votar debes registrarte

    Mi manual del bebe

    Más artículos sobre Embarazo por trimestres

    Qué esperar en el control prenatal del tercer trimestre
    El tercer trimestre de tu embarazo está lleno de emociones y ansias por conocer a tu bebé y tu ginecólogo te realizará algunos exámenes en...
    qué sucede en tu tercer trimestre de embarazo
    En tu tercer trimestre de embarazo tu bebé crece más y puedes sentir molestias para respirar y hablar. Pero todo esto es hermoso pues ya casi ves a...
    Qué ocurre en el segundo trimestre de embarazo
    Durante el segundo trimestre de tu embarazo los síntomas que puede presentar tu cuerpo son diferentes, ya no tendrás tantas nauseas, pero sí tendrás...
    Para qué sirve el primer control prenatal
    Tu primer control prenatal y la primera ecografía son muy importantes porque así podrás saber tu estado físico y psicológico y además podrás conocer...

    Añadir nuevo comentario

    Campos Badbot
    Si ve estos campos, algo está mal.