La leche materna y su importancia

Mi manual del bebe09 de Enero de 2019 0 comentarios

Temas:Lactancia y biberón

Sin definir
Leche materna

La leche materna es el alimento ideal para el bebé durante sus primeros meses de vida, ya que contiene nutrientes fundamentales para su desarrollo y se adapta a los requerimientos nutricionales de acuerdo con su edad. Así mismo, la importancia de la leche materna en la salud de un bebé es esencial, pues ayuda a fortalecer su sistema digestivo e inmune y previene enfermedades.

Es decir, el bebé lactante es más sano lo que significa para los papás menos visitas al pediatra, tiempo en consultas médicas y dinero en medicinas. Además, la leche materna es gratis, no requiere de preparación y está disponible en cualquier momento. Conoce los beneficios más significativos de la lactancia materna para el bebé y la mamá:

Importancia de la leche materna para el bebé:

  • La leche materna tiene defensas y anticuerpos (especialmente el calostro) que protegen al recién nacido de infecciones de oído, urinarias, respiratorios e, incluso, de la meningitis.
  • Es el alimento perfecto para el bebé (es leche de humano para humano) que ayuda a disminuir las probabilidades de padecer alergias, asmas, obesidad y diabetes.
  • El bebé sufre menos de diarrea, estreñimiento, cólicos y regurgitación, ya que la leche materna contribuye al desarrollo de una flora intestinal (microbiota intestinal) saludable y, por ende, una buena digestión.
  • La leche materna se adecúa a los cambios del bebé de acuerdo con su edad.
  • Los ácidos grasos presentes en la leche materna ayudan a desarrollar el cerebro y el sistema nervioso del recién nacido.
  • La cercanía del bebé con el cuerpo de la mamá durante la lactancia ayuda a que el bebé desarrolle el sentido del tacto.

Importancia de la lactancia para la mamá:

  • La lactancia materna exige a la madre una alimentación saludable y balanceada. También, si la mujer se encuentra lactando de forma exclusiva, puede recuperar su peso ideal en los primeros seis meses.
  • La madre lactante tiene menor sangrado vaginal después del nacimiento del bebé y, por tanto, disminuye la posibilidad de sufrir hemorragias o anemia postparto.
  • Ayuda al útero a recuperar su tamaño original. Cuando la mamá lacta a su bebé se secreta oxitocina que ayuda a contraer el útero más rápido.
  • Recude la posibilidad de padecer cáncer.
  • Contribuye a la reducción de la fertilidad para mujeres que están lactando exclusivamente durante los seis primeros meses, ya que pueden ovular tardíamente. Sin embargo, si la mujer empieza a tener su periodo menstrual debe tener utilizar un métodos anticonceptivo

La lactancia materna ayuda afianzar el vínculo de la madre y el bebé. La frecuencia (8 a 10 veces al día) y la cercanía ayuda a que el bebé se sienta más seguro y reconozca a su madre. Es importante resaltar que la decisión de lactar al bebé es personal y depende de los padres decidir la mejor opción de alimentación para su hijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Dra. Alexandra María León Calad

Médico Universidad de la Sabana

Certified Lactation Specialist, Llca, USA

Email: [email protected]

Teléfono: + 57 1 804 2029 - +57 1 620 9688

Calificación: 

Promedio: 5 (1 voto)
Para votar debes registrarte

Mi manual del bebe

Más artículos sobre Lactancia y biberón

anticonceptivos durante la lactancia
A continuación varias opciones de planificación en la lactancia. No olvides consultar con tu médico sobre el método ideal para tí. La...
Lactancia dolor de senos
Si experimentas en la lactancia dolor de senos, grietas en el pezón, derrames o infecciones aquí te sugerimos formas en las que puedes tratar estas...
Alimentación en la lactancia ¿Qué comer?
Una buena alimentación durante la lactancia es vital para la salud de la madre y del bebé. No se trata de comer en exceso sino de seguir una dieta...
Dudas sobre lactancia
La lactancia es quizá el acto que más une a la madre con su hijo. Despeja tus dudas sobre la lactancia y disfrútalo. Que tú bebe goze de buena...

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.