La primera visita al dentista

Mi manual del bebe10 de Abril de 2019 0 comentarios

Temas:Dientes en el bebé

Español
La primera visita al dentista

La primera visita al dentista no debe postergarse ya que es la forma en que los padres manejan pautas individualizadas para cuidar la dentadura de los niños.

Mientras antes sea la primera visita al dentista que realice el bebé, menor será el riesgo para desarrollar caries.

Esta práctica tiene como fin evitar una necesidad futura de tratamiento, ya que prevenir las caries es una muy buena medida para mantener la salud bucal desde la infancia y luego ser adultos sin mayores problemas dentales.

Hace años la recomendación de los pediatras era realizar la primera visita al dentista cuando la dentadura de leche, compuesta por 20 dientes, estuviera completa, es decir, alrededor de los tres años. Sin embargo, la presencia de caries en los preescolares y la aparición en niños menores de 3 años de otros problemas asociados a la primera dentición, han forzado a los especialistas a cambiar la recomendación de la primera visita al dentista a los 12 meses, para establecer medidas preventivas.

Tras la primera visita al dentista los controles se deben realizar, si todo va bien, una vez al año.

¿Cómo es la primera visita al dentista?

El profesional le hará una revisión de dientes y encías, verá si existen caries del biberón, se evaluarán posibles problemas como mordida cruzada, abierta o alteraciones de crecimiento y, seguramente, iniciará un historial sobre los antecedentes médicos y dentales del niño. Es el momento de corregir malos hábitos e introducir los buenos hábitos de limpieza.

En esta instancia también se deben establecer los riesgos que tiene el niño para desarrollar enfermedades dentales. En la misma cita hay que determinar los períodos de reevaluación apropiados, que generalmente son cada seis meses.

Cuando llegue el momento de acudir al dentista por primera vez, los padres deben esforzarse por transmitir a su hijo una sensación de confianza y de seguridad. Es necesario que entre el niño y el dentista haya una buena relación y no se creen miedos o temores desde el principio.

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER

Antes de la primera visita al dentista

  • Conviene tener el hábito de examinar regularmente los dientes del bebé. Hay que tener en cuenta que los dientes saludables tienen un color blanco uniforme. Si se ven manchas o puntos en los dientes, es conveniente que adelantes la visita al dentista.
  • Antes incluso de que aparezca el primer diente, se debe realizar la limpieza de las encías después de cada toma de leche. Para hacerlo, se puede usar una gasa humedecida.
  • Cuando comience el proceso de dentición se deben cepillar los dientes sin pasta dentífrica hasta los 2 años. A partir de entonces, se puede colocar una pequeña cantidad, siempre y cuando esté especialmente indicada para niños, es decir, con bajo contenido en flúor.

Consejos para el cuidado bucal de los bebés

  •  Se recomienda que la primera visita al dentista se haga al año de edad, con la salida de los primeros dientes.
  • La primera visita al dentista debe incluir una evaluación individual de riesgo de caries, consejos sobre higiene bucal, dieta, manejo de hábitos.
  • El bebé imita lo que hacen los padres. Los padres deben supervisar el cepillado de dientes y enseñar al niño el correcto uso del cepillo dental.
  • Durante la primera visita se debe colocar fluor en el niño y realizar un sellado de muelas para evitar futuras caries.

 

Dr. Abraham Rosenberg
Cirujano Dentista
Universidad Finis Terrae
Magister en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilo facial.
Prosalud Ortodoncia & Estética, Red Salud Providencia, CMM Ejército de Chile, Clínicas Yany Viña del Mar, Clínica dental JBS (San Bernardo)

Foto de bebé creado por Kireyonok_Yuliya - www.freepik.es

Calificación: 

Promedio: 5 (1 voto)
Para votar debes registrarte

Mi manual del bebe

Más artículos sobre Dientes en el bebé

Dentición en bebés y sus síntomas
La dentición en bebés y sus síntomas aparecen en promedio entre los 8 y 12 meses de edad, cuando aparece el primer diente. La primera dentición de...
La primera visita al dentista
La primera visita al dentista no debe postergarse ya que es la forma en que los padres manejan pautas individualizadas para cuidar la...
Chupando dedo
La "succión no nutritiva" es la denominación académica del conocido chuparse el dedo, succionar el chupo  u otro objeto. Responde en el inicio a...
Cuidado de los dientes de tu bebé
Todavía no se puede usar crema dental con flúor y el aseo se hace con una gasa humedecida. El cuidado de la salud oral de tu bebé empieza...

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.