Tu bebé en sus 11 meses
Tu bebé dice claramente dos o tres palabras
En esta fase cumplen destacados avances en su sistema psicomotor. Acude al pediatra para confirmar que está creciendo y alimentándose de forma adecuada y que su desarrollo neurológico es normal.
La principal meta de tu bebé durante este período es poder caminar. En cualquier momento puede darte la gran sorpresa, pero debes esperar con calma y no comparar a tu hijo con los demás. Algunos niños comienzan a caminar en un par de meses más y es completamente normal.
Ya puede recoger objetos del suelo agachándose, obedece órdenes sencillas como entregar cosas, y dice claramente unas dos o tres palabras, aparte de mamá y papá. También puede despedirse con la manito.
Se mantiene la ansiedad por separación y el llanto con los desconocidos. Sabe expresar mucho más sus emociones y puedes enseñarle a que te dé un beso.
Desde antes, pero muy especialmente a partir de esta etapa, el juego se constituye en su actividad principal: jugando experimenta, se relaciona con los demás, soluciona sus problemas internos, aprende el funcionamiento de las cosas y adquiere su desarrollo integral.
Contenido de esta semana
Actividades de la semana
-
Lleva a tu hijo caminando ida y vuelta al jardín, enséñale a saltar, a brincar, a bailar, a jugar a atrapar el balón, a saltar la soga y a montar en triciclo.
-
Estimúlalo para que la actividad física sea parte de la vida diaria de su familia.
-
No olvides cepillarle los dientes luego de cada comida.
-
Procura que no consuma muchos dulces, fritos, gaseosas, pues estos le dan la sensación de saciedad y te pueden hacer compleja la alimentación regular.
¿Cuál crees que es el lugar favorito de tu hijo?
Consejos
Los medicamentos deben guardarse bajo llave; no hay fármacos seguros. Los objetos filosos, puntudos y las armas de fuego no deben estar al alcance de los niños. Los elementos de aseo es mejor guardarlos en un estante arriba y reducir el uso de cuerdas y extensiones que puedan hacer que tu bebé se tropiece.
Menú para el bebé de 11 meses

Ingredientes
Preparación
Colocar en una olla pequeña un pocillo de agua con ¼ de cucharadita de aceite. Dejar hervir y agregar el espagueti. Cocinar por 5 minutos o hasta que esté blanda. Escurrir y pasar por agua fría.
Sofreír la carne molida en el aceite restante hasta obtener la cocción completa.
Cocinar la zanahoria en agua. Cuando este blanda pasar por el prensa puré o triturarla con un tenedor hasta obtener el puré. No agregar sal.
Lavar y arreglar la mora. Lavar en 1 pocillo de agua potable y colar.
Servir el menú en el plato infantil distribuyendo los alimentos de tal forma que el plato se vea atractivo y acompañar con el jugo de mora.
Notas
Esta receta aporta: proteína, grasa, carbohidratos, vitaminas del complejo B, potasio, vitamina C.
