Tu bebé de 14 meses

En este mes se consolida la capacidad de caminar del bebé

Bebe de 14 mesesSe aproxima a dejar el gateo como estrategia de locomoción, el cual sólo le es útil para superar obstáculos bastante complicados, como el subir y el bajar las escaleras. Para el resto de desplazamientos hace uso de su capacidad de caminar. Puede detenerse en medio de su marcha, agacharse y recoger algún elemento del suelo, si le gana la cola, puede apoyarse en las manos, volver a pararse en sus dos pies e iniciar la marcha.

Puede estar pesando unos 11 u 11.5 kilogramos distribuidos entre los 78 y 82 centímetros de estatura.

Desde hace unos meses tu bebé está muy pendiente de cómo usas las palabras, es de ti de quien aprende. Ya tiene en su vocabulario muchas de las palabras que oye con frecuencia, y aunque no puede pronunciarlas con fluidez las utiliza para identificar esos objetos que  son parte de su cotidianidad. Con su aún corto repertorio puede ya incursionar en ese proceso de representación, lo cual te indica que sigue madurando rápidamente, pues puede traer a tiempo presente algunos objetos o sujetos que no estén presentes, como una mascota por ejemplo. Este proceso de representación y de juego temporal son sus primeros pasos de su abstracción.

Español

Contenido de esta semana

Bebe de dos años jugando
Estimulación temprana 3 años   Juegos y estimulación para bebes de meses 13 y 14 Acompáñalo a caminar solo; tendrá sus primeros tropezones. Ponlo a caminar sin zapatos en superficies de diferente textura. Invítalo a abrir y...
en casa con seguridad de ninos
Seguridad para bebes en casa   Ajusta todo para disminuir los riesgos. Muñecos: no deben permanecer en la cuna porque pueden asfixiar a tu bebé. Juguetes: sin piezas pequeñas que tu niño pueda retirar o arrancar y llevarse a la...

Actividades de la semana

  • Si después de 36 horas de nacido observas que el bebé tiene color amarillo (ictericia), acude o consulta al pediatra.
  • Revisa el muñón umbilical, ante enrojecimiento y mal olor acude al pediatra.
  • Está atenta a la temperatura de tu bebé: las manos y los pies normalmente estarán fríos y su cabeza calientita. Si el cuerpo está muy frío o muy caliente acude al pediatra.
  • Las deposiciones pueden ser de ocho a doce por día. Meconio inicialmente, después amarillas grumosas.

Mamá si algo le molesta a tu bebé estimúlalo para que te lo diga con palabras y no con llanto.

Consejos

Tu bebé expresa sus sentimientos

Tu bebé ya está en capacidad de expresar sus necesidades y estados afectivos con gestos y con palabras. De allí la importancia de no haber premiado el llanto en los meses anteriores como única vía de comunicación de sus estados afectivos y necesidades.

Divertidas caritas de hamburguesa

Ingredientes

1 cucharadita
aceite de Oliva
1  
cebolla cabezona roja pequeña (finamente picado)
1⁄4  
manzana (pelada, sin semillas y rallada)
1⁄2 diente
ajo pequeño (machacado)
1⁄2 cucharadita
vinagre balsámico
1⁄4 cucharadita
perejil (finamente picado)
150 gramos
carne molida (90% grasa)
2 cucharadas
queso parmesano (rallado)
1  
tostada o calado (rallado)
   
Para decorar
15 gramos
espaguetis o macarrones
1 1⁄2 cucharada
salsa de tomate
1 cucharada
alverja verde (cocida)
1⁄2  
tomate cherry

Preparación

Sofreír la cebolla cabezona en el aceite de oliva durante unos 2 minutos a fuego suave, hasta que estén blandas. Añadir la manzana y el ajo y cocinar durante 2 minutos, hasta que la manzana esté blanda. Añadir el vinagre balsámico y cocinar 1-2 minutos, hasta que se evaporó, luego añadir el perejil. Pasar a un recipiente y dejar enfriar ligeramente.
Añadir el resto de ingredientes (carne molida, queso parmesano y la tostada rallada) en el recipiente y mezclar. Formar dos hamburguesas.
Calentar una sartén grande y agregar una cucharadita de aceite. Asar las hamburguesas a fuego medio durante 3 a 4 minutos por cada lado, hasta que estén asadas.
Cocinar la pasta según las instrucciones del paquete. Escurrir y mezclar con la cucharada de salsa de tomate.
Para servir colocar la cada hamburguesa en el plato. Para darle forma de cara, decorar cada una con la pasta simulando el cabello, dos alverjas son los ojos, medio tomate cherry o salsa de tomate para la nariz y un trocito de pasta o queso para la boca.

Notas

Esta preparación aporta: proteína de alto valor biológico, fuente de calorías, minerales y vitaminas.

Ver más recetas

Suscribirse a RSS - Tu bebé de 14 meses