Tu bebé de 15 meses

Empiezan a aparecer sus primeros trazos horizontales

Bebe de 15 mesesHasta hace poco sus trazos se limitaban a círculos en toda la hoja, pero ahora toma con mayor seguridad el lápiz y empiezan a aparecer sus primeros trazos horizontales. Esto no representa sólo una raya, es el indicador de que se está presentando una mayor maduración visual-motora (ojo-mano). Es decir que está combinando sus habilidades para manipular su entorno.

Pero esta sutil y fundamental maduración no solo se reflejará en sus trazos, también la verás en su caminar. Con probabilidad ya no subirá y bajará escaleras gateando, sino que lo hará caminado, con una característica bastante singular, lo hará sin alternar los pies, lo que significa que su equilibrio ha mejorado y con el su seguridad para relacionarse con el medio, por eso lo verás con frecuencia zapatear o incluso mover, a modo de juguete, sillas u objetos livianos.

A la hora de vestirlo y desvestirlo verás que su coordinación le permite desabotonarse y reclamar un poco más de autonomía en su cuidado personal. Autonomía que marca su individualidad.

Su conversación es telegráfica, con expresiones como mamá toma, nene toma. Esta condición del lenguaje aún le hace usar sonidos imitativos para referirse a ciertos sujetos, como guau para perro.

Al momento de comer verás que también ha desarrollado otra habilidad fundamental la de cantidad, combinada con la de temporalidad. Así, es posible que pueda postergar los momentos de cenar, o que tenga la capacidad de pedir más o menos comida.

Español

Contenido de esta semana

Un bebé que ver television
¿El bebé puede ver televísión? Reiterativamente, no. El problema de la televisión en los niños no es el contenido de los programas sino el impacto neurológico. Semejante cantidad de imágenes en un segundo, acompañadas con sonidos, es un impulsor...
Que tú bebe goze de buena salud depende en gran medida de la alimentación durante el embarazo. Encuentra información detallada sobre la nutrición que debes llevar durante esta etapa tan importante.
Tu hijo ya no depende tanto de ti e inicia la primera infancia. Que tú bebe goze de buena salud depende en gran medida de la alimentación durante el embarazo. Encuentra información detallada sobre la nutrición que debes llevar durante esta etapa...

Actividades de la semana

  • Participa en las rifas de Mi manual del bebé.
  • Cumple las tareas que el médico te dejó.
  • Infórmate sobre la preeclampsia, pregúntale a tú médico sobre sus riesgos.
  • Haz los ejercicios recomendados en el curso de preparación para el parto.

Mamá, ¿cuáles son tus principales miedos?

Sufrir mucho en el parto
15% (138 votos)
Que se presente alguna complicación
36% (330 votos)
Que el bebé tenga algún problema
38% (351 votos)
Que no sepa cómo cuidar al bebé
5% (48 votos)
Que mi pareja no me acompañe
1% (13 votos)
No tengo miedo
5% (48 votos)
Total de votos: 928
Español

Mamá tu bebé cada día es más autónomo e independiente, ¡qué rápido crece!

Consejos

Mantén la seguridad del bebé

El concepto de peligro aún no se ha formado, su pensamiento es muy egocéntrico y por lo tanto sus actos también, si tienes mascotas en la casa, recuerda que ellas son territoriales, por lo tanto evita que tu bebé los moleste cuando están dormidos o a la hora de comer, pues ellos pueden morderlo y causarle heridas. No olvides que su espíritu de explorador es muy osado, su seguridad está en tu prevención.

Mini Pizza

Mini Pizza

Ingredientes

1⁄2  
cebolla roja pequeña (picada (25 g))
2 cucharaditas
de aceite
2 cucharaditas
pasta de tomate
1  
pan árabe (mediano)
2 cucharadas
maíz dulce
2 rebanadas
jamón
25 gramos
Mozzarella o queso Cheddar (rallado )
1 rebanada
piña (cortada en cubos y calada (cocinada) con un 1 cucharadita de azúcar.)

Preparación

Sofreír la cebolla durante 2 a 3 minutos en el aceite. Retirar del fuego, agregar la pasta de tomate y ¼ de pocillo de agua al gusto con muy poca sal.
Dividir por la mitad el pan árabe. Precalentar la parrilla a fuego alto y esparcir la mezcla anterior. Colocar por encima el jamón en tiras, la piña en cubos pequeños y el maíz dulce. Cubrir con el queso rallado.
Cocinar las pizzas durante 3 a 4 minutos hasta que el queso se derrita.
Decorar con tus ingredientes favoritos. Dejar enfriar un poco antes de servir.

Notas

Esta preparación aporta: proteína de alto valor biológico, fuente de carbohidratos, vitaminas y minerales.

Ver más recetas

Suscribirse a RSS - Tu bebé de 15 meses