Tu bebé de 15 meses

Empiezan a aparecer sus primeros trazos horizontales

Bebe de 15 mesesHasta hace poco sus trazos se limitaban a círculos en toda la hoja, pero ahora toma con mayor seguridad el lápiz y empiezan a aparecer sus primeros trazos horizontales. Esto no representa sólo una raya, es el indicador de que se está presentando una mayor maduración visual-motora (ojo-mano). Es decir que está combinando sus habilidades para manipular su entorno.

Pero esta sutil y fundamental maduración no solo se reflejará en sus trazos, también la verás en su caminar. Con probabilidad ya no subirá y bajará escaleras gateando, sino que lo hará caminado, con una característica bastante singular, lo hará sin alternar los pies, lo que significa que su equilibrio ha mejorado y con el su seguridad para relacionarse con el medio, por eso lo verás con frecuencia zapatear o incluso mover, a modo de juguete, sillas u objetos livianos.

A la hora de vestirlo y desvestirlo verás que su coordinación le permite desabotonarse y reclamar un poco más de autonomía en su cuidado personal. Autonomía que marca su individualidad.

Su conversación es telegráfica, con expresiones como mamá toma, nene toma. Esta condición del lenguaje aún le hace usar sonidos imitativos para referirse a ciertos sujetos, como guau para perro.

Al momento de comer verás que también ha desarrollado otra habilidad fundamental la de cantidad, combinada con la de temporalidad. Así, es posible que pueda postergar los momentos de cenar, o que tenga la capacidad de pedir más o menos comida.

Español

Contenido de esta semana

El poder de los Juguetes de Apego Tener apego a una cobijita, una almohada, un osito de peluche o incluso, a una camiseta vieja, sucia y rota, es realmente un sistema de soporte emocional que utilizan los niños para hacer la transición hacia...
Receta de pastel del pollo
      Ingredientes 2 cucharadas de aceite de oliva 1  cebolla cabezona mediana (finamente picada) 50 gramos de puerros (lavados y rebanados) 375 gramos de papas (peladas y cortadas en trozos...
niño en pandemia
Cuando pensamos en niños y bebés, muchas veces creemos que a ellos no les afecta la pandemia tanto como puede afectarnos a los adultos, pues no tienen las mismas responsabilidades ni preocupaciones que nosotros, pero es importante cuidar la salud...
Mamá con lactancia prolongada amamantando a su niña mayor de 1 año
Después del año y aunque tu bebé ya haya iniciado la alimentación complementaria la leche materna sigue aportándole muchos nutrientes, conoce los beneficios aquí.   Siempre se hace énfasis en la importancia de la lactancia materna...
Niño jugando con pantallas de celular y tableta
La pandemia por el covid-19 cambió las rutinas de los niños: al incrementarse el tiempo de estancia en casa, se han vuelto más sedentarios y usan más la tecnología. El internet, los teléfonos móviles, tabletas, computadores, consolas de video y...

Actividades de la semana

  • En esta edad inicia la etapa del porqué, respóndele con claridad, sencillez y paciencia.
  • Mantén con tu bebé una actitud positiva ante sus ensayos y errores.
  • Ten paciencia con su lentitud a la hora de comer, en algunos instantes se distraerá, porque su atención se deja seducir por novedades, de acá lo fundamental de haberlo entrenado en el manejo de horarios.
  • Juega a tenerse sobre un solo pie con ayuda, avanzando con la pelota dando patadas.

Mamá tu bebé cada día es más autónomo e independiente, ¡qué rápido crece!

Consejos

Mantén la seguridad del bebé

El concepto de peligro aún no se ha formado, su pensamiento es muy egocéntrico y por lo tanto sus actos también, si tienes mascotas en la casa, recuerda que ellas son territoriales, por lo tanto evita que tu bebé los moleste cuando están dormidos o a la hora de comer, pues ellos pueden morderlo y causarle heridas. No olvides que su espíritu de explorador es muy osado, su seguridad está en tu prevención.

Mini Pizza

Mini Pizza

Ingredientes

1⁄2  
cebolla roja pequeña (picada (25 g))
2 cucharaditas
de aceite
2 cucharaditas
pasta de tomate
1  
pan árabe (mediano)
2 cucharadas
maíz dulce
2 rebanadas
jamón
25 gramos
Mozzarella o queso Cheddar (rallado )
1 rebanada
piña (cortada en cubos y calada (cocinada) con un 1 cucharadita de azúcar.)

Preparación

Sofreír la cebolla durante 2 a 3 minutos en el aceite. Retirar del fuego, agregar la pasta de tomate y ¼ de pocillo de agua al gusto con muy poca sal.
Dividir por la mitad el pan árabe. Precalentar la parrilla a fuego alto y esparcir la mezcla anterior. Colocar por encima el jamón en tiras, la piña en cubos pequeños y el maíz dulce. Cubrir con el queso rallado.
Cocinar las pizzas durante 3 a 4 minutos hasta que el queso se derrita.
Decorar con tus ingredientes favoritos. Dejar enfriar un poco antes de servir.

Notas

Esta preparación aporta: proteína de alto valor biológico, fuente de carbohidratos, vitaminas y minerales.

Ver más recetas

Suscribirse a RSS - Tu bebé de 15 meses