Tu bebé de 16 meses

La alimentación de tu bebé puede ser más autónoma​

Bebe de 16 mesesNo hay mejor descripción de esta etapa que la imagen de ver a tu bebé pateando un balón, pues ellos no patean aún, caminan empujando el balón. Ver el esfuerzo que hacen con la boca, como su movimiento de pierna sale desde su espalda y no desde su cadera muestra el nivel de desarrollo en el que se encuentran.

Pero esta etapa de confusión no sólo se limita a las habilidades motoras, en cuanto a lo afectivo y relacional la situación atraviesa por condiciones similares, contigo se enfrenta al conflicto: ¿depende de ti o es autónomo? ¿Debe compartir con otros niños o puede bastarse solo? ¿Puede hacer una tarea o deja que le ayuden? Estos dilemas representan tu nuevo reto, pues eres tú quien guía la resolución de los mismos, para ello debes hacer gala de la misma habilidad con la que le enseñaste él no, como la primera extensión de su autorregulación.

Su nuevo lenguaje y el entrenamiento de su pronunciación le hace expresar palabras algo cómicas, a media lengua, las cuales no son una forma de hacer cómica su comunicación sino que corresponden a su esfuerzo por imitar el lenguaje que escucha.

Sus habilidades viso motrices le permiten que los objetos sean manipulados más allá del arriba abajo, adelante atrás, en esta etapa de la vida ha descubierto que puede también rotarlos.

Su alimentación ya puede ser más autónoma, elige con mayor criterio lo que le gusta y lo que no. Procura no hacer de la comida un premio o un castigo, el comer es un acto social, comunitario y familiar, una expresión de afecto y de encuentro y eso debe saberlo desde esta edad.

Español

Contenido de esta semana

Un temor genuino pero controlable por los padres.
Un temor genuino pero controlable por los padres. El miedo extremo a separarse de las figuras con quienes el niño tiene apego, como papás, abuelos, cuidadores, o al hogar, se conoce como ansiedad por separación física. La mayoría de las niñas...

Actividades de la semana

  • Recuerda que su estómago es pequeño, por lo que no le sirvas mucho, es preferible que te pida comida a que, en tu afán porque coma, le trasformes la alimentación en una situación de premio o de castigo.
  • Sigue manteniendo el ritual del lavado de manos antes de comer y de cepillado de los dientes después de comer.
  • No le restes la posibilidad de seguir siendo él o ella quien interactúe con su plato.
  • Oriéntalo para reconocer la forma correcta de nombrar las personas y objetos, y de comunicarse. No refuerces su lenguaje imitativo.

Mamá, ¿cuál es el cuento preferido de tu hijo?

Consejos

Se paciente

Su autonomía le permite ya realizar algunas actividades planificadas, se transita por la etapa de la egolatría, y se enfrenta al conflicto de su autonomía y su dependencia hacia ti, tenle paciencia, guíalo para que encuentre su momento y su espacio. No olvides que con el reafirmar actividades de autocuidado, como el baño de manos y el cepillado de dientes, tienes la disculpa perfecta para acentuar su autonomía bajo tu orientación.

Tostadas francesas con cereal

Tostadas francesas con cereal

Ingredientes

1  
huevo
1 cucharada
leche
1⁄2 cucharadita
esencia de vainilla
1  
pizca de canela en polvo
4 rebanadas
pan (partidas en mitades)
1 taza
cereal azucarado (de colores)

Preparación

Precalentar el horno a temperatura media-alta. Batir el huevo con la leche, la canela y la esencia de vainilla en un tazón llano, hasta que estén bien mezclados. Remojar las rebanadas de pan en la mezcla de huevos y luego pasar por el cereal, volteándolas para cubrir uniformemente ambos lados del pan. Presionar suavemente el pan sobre el cereal para asegurarlo. Ubicar las rebanadas en una bandeja para hornear ligeramente engrasada. Hornear durante 20 minutos o hasta que estén doradas.

Notas

Esta receta aporta: carbohidratos, calcio, proteína, vitamina A.

Ver más recetas

Suscribirse a RSS - Tu bebé de 16 meses