Tu bebé de 17 meses

Tu bebé toma el vaso con una sola mano

Bebe de 17 mesesTu bebé reconoce los cambios en su cuerpo y aunque no los gobierna bien en el tiempo, si trata de sacarles provecho en pos de ser mas independiente, esto para decirte que su principal destreza es controlar sus esfínteres, comprender como su cuerpo se mueve en el día, cómo  avisa de sus necesidades y cómo él o ella lo resuelven con tu ayuda o sin tu ayuda.

Pero no es el único cambio, pues si te fijas a esta edad toma el vaso ya no con sus dos manos, sino con una sola. Tiene una gran capacidad para expresar sus deseos y puede usar el sí y el no como verbalizaciones de los mismos.

Su memoria ha madurado también y con ella su capacidad de atención, puedes verlo inmerso en sus juegos por periodos de 15 a 20 minutos totalmente abstraído. Estas actividades se vuelven claves como estimulación de procesos de pensamiento superior, pues está representando el mundo y manipulándolo.

Esa manipulación no es sólo imaginaria, cuando tú le enseñabas a cantar los números unos meses atrás, le preparabas para que en este momento pudiera unir esos nombres de número a su más reciente descubrimiento, la idea de cantidad, la cual puedes apreciar en sus juegos, pero que aún es dependiente de la posición.

Español

Contenido de esta semana

Actividades para estimular la inteligenia en niños
Estimular el aprendizaje y la inteligencia de los niños es una responsabilidad que los padres deben tomar muy en serio desde el momento que nace el bebé, ya que esto es fundamental para un adecuado desarrollo cognitivo y social. Desde el momento...
Decálogo de los padres millennials
Conoce los principios por los que se rigen los padres de la generación Y en este decálogo de los padres millennials. Es un hecho, los miembros de la Generación Y, también conocidos como millennials se han convertido en padres y por ende sus...
Hay alternativas diferentes para reprender y de seguro no son necesarias.
Hay alternativas diferentes para reprender y de seguro no son necesarias. Los argumentos para dar o no dar una nalgada, son tan variados y contradictorios que las páginas y los días no alcanzarían para llegar a un acuerdo. Sin embargo, las dos...

Actividades de la semana

  • Previene accidentes como machucones, atoramientos o intoxicaciones.
  • Actividades de auto cuidado, como el lavado de las manos antes de comer, se aprenden en estos meses, al igual que el lavado de los dientes.
  • No le introduzcas en su alimentación más de un sabor diferente a los que ya ha conocido, deja que se acostumbre.
  • Saca provecho de los momentos en los que lo o la cambias de ropa, sube las escaleras, usa juguetes, para que puedas introducirle en su vocabulario nuevas palabras.

Tu bebé comienza a conocer el funcionamiento de su cuerpo, pero aún debes tenerle paciencia.

Consejos

Controles pediatricos

Al cumplir los 18 meses debe asistir al control con el pediatra. Se le deben aplicar los refuerzos de algunas vacunas, recuerda que esto le evitará que se presenten enfermedades que se pueden prevenir.
La carpeta de salud de tu hijo debe contener dos registros importantísimos, el carnet de vacunas, y las gráficas de crecimiento y desarrollo, no olvides llevarlas al control, de esta forma tendrás los datos completos, que te permiten continuar conociendo cómo va el desarrollo de tu hijo o hija. Son muchas las dudas que te surgen debido a lo rápido que crecen, por eso anótalas y resuélvelas con tu pediatra. 

Crema de espinacas

Crema de espinacas

Ingredientes

4 rebanadas
espinaca (bien lavadas y cortadas en trozos)
1⁄4  
cebolla cabezona pequeña (finamente picada)
2 tazas
consomé de pollo o de carne
1⁄2 taza
leche
1 cucharada
mantequilla
1 cucharada
harina de trigo
1 cucharada
queso mozarella o pera (rallado)
   
Sal y pimienta (al gusto)

Preparación

En media taza de consomé caliente, agregar las espinacas, tapar y dejar hervir a fuego bajo por 10 minutos. Una vez esten cocidas las espinacas licuarlas con el caldo. Reservar.
Para preparar la salsa:
Derretir la mantequilla a fuego lento y sofreir la cebolla cabezona, hasta que esté trasnparente, agregar la harina de trigo lentamente, mezclar hasta formar una pasta homogénea. Agregar poco a poco el resto de consomé y la leche, revolviendo constantemente, dejar hervir hasta que espese; agregar esta preparación a la mezcla de la espinaca, llevar al fuego bajo, agregar sal y pimienta. Una vez halla hervido retirar, servir caliente, espolvorear el queso rallado.

Notas

Esta receta aporta: calcio, potasio, magnesio y fósforo.

Ver más recetas

Suscribirse a RSS - Tu bebé de 17 meses