Tu bebé de 21 meses

Tu hijo reconoce su nombre

Bebé de 21 mesesSu habilidad motora se ha perfeccionado un poco más, sus trazos lineales intentan convertirse en círculos, lo cual nos muestra que ya casi controla el movimiento de su codo.
Su motricidad no solo se ha mejorado en su tren superior, su equilibrio también es más refinado y puede, a momentos, como manera de juego, hacer solitos en un solo pie, aunque sujetándose a momentos.

Ese manejo del equilibro viene del perfeccionamiento del control de su cadera; para este momento de su vida tu hijo puede patear con gran destreza una pelota sin caerse en ese intento. Esta edad es muy buena para aprovechar ese nuevo equilibrio y control de sus codos y caderas para introducir el uso de los triciclos, eso sí con supervisión permanente porque su destreza no es mucha.

Para esta etapa de su desarrollo ha venido disminuyendo la velocidad de crecimiento, lo que produce un descenso relativo de las necesidades nutricionales en relación al peso. El apetito de su hijo o hija  está orientado a satisfacer las necesidades energéticas, hay  una disminución fisiológica del apetito.

Su capacidad de abstracción ya le permite reconocer nombres de  las personas cercanas, así como el suyo propio, los cuales evoca en su lenguaje.  Entiende el concepto de opuestos por ejemplo, lo contrario de alto es bajo, de gordo es delgado.

Español

Contenido de esta semana

niño en pandemia
Cuando pensamos en niños y bebés, muchas veces creemos que a ellos no les afecta la pandemia tanto como puede afectarnos a los adultos, pues no tienen las mismas responsabilidades ni preocupaciones que nosotros, pero es importante cuidar la salud...
Mamá con lactancia prolongada amamantando a su niña mayor de 1 año
Después del año y aunque tu bebé ya haya iniciado la alimentación complementaria la leche materna sigue aportándole muchos nutrientes, conoce los beneficios aquí.   Siempre se hace énfasis en la importancia de la lactancia materna...
Niño jugando con pantallas de celular y tableta
La pandemia por el covid-19 cambió las rutinas de los niños: al incrementarse el tiempo de estancia en casa, se han vuelto más sedentarios y usan más la tecnología. El internet, los teléfonos móviles, tabletas, computadores, consolas de video y...
Enseña un nuevo idioma a tu niño de forma natural
Los niños tienen la capacidad de aprender muchas cosas. Sigue estas recomendaciones y comienza a enseñarle un nuevo idioma de forma natural.  Frecuentemente se dice que los niños son como una esponja, gracias a su capacidad de absorber mucha...
Formar y desarrollar la personalidad del bebé
Los bebés nacen con personalidad y desde las primeras semanas dejan ver diversos rasgos que la definen. Conoce cómo ayudar a formar y desarrollar la personalidad del bebé. Desde las primeras semanas de nacido un bebé tiene la capacidad de...

Actividades de la semana

  • Sobre esta edad hay una gran fascinación por el agua, por jugar con ella, ten cuidado con baldes, con tinas y sanitarios, intenta que no tenga acceso a estas colecciones de agua para evitar sustos.
  • Mantén una rutina nocturna con un horario regular para irse a dormir, dale un baño, ponle la pijama y léele libros en el mismo orden todas las noches.
  • Establece diariamente las comidas del día: desayuno, media mañana, almuerzo, onces y cena con horarios específicos que vayan creando hábitos de alimentación a futuro.
  • Enséñale a tu hijo lo divertido que es jugar, agrupen cojines de distintas formas y tamaños, y colóquenlos en el suelo de forma escalonada para que el niño pueda trepar sobre ellos, siempre manteniendo supervisión.

Si tu hijo o hija no tienen tanto apetito no te preocupes, puede ser normal, pero vigila su salud cumpliendo las citas con el pediatra.

Consejos

Exploración segura

Bríndele la posibilidad de explorar en forma segura, jueguen  juegos que hagan que camine y se mueva,  vaya al aire libre cuando sea posible. Por ejemplo, ayude a su hijo a caminar alrededor del parque con juguetes para empujar, como carros o herramientas de juguete, corra detrás de la pelota, juegue  a perseguirse y a correr carreras en áreas donde puedan caer sin golpearse.

Suscribirse a RSS - Tu bebé de 21 meses