Tu bebé de 35 meses

Comienza la diferenciación entre niños y niñas

Bebé de 35 mesesTu hijo ya puede saltar en uno o en sus dos pies, puede hacer rollos completos y en muchos casos ya consigue hacer una voltereta.  Este es un ejercicio más o menos complicado y no se recomienda que le insistas al niño o niña que lo esté haciendo muy frecuentemente y menos en superficies duras. Su carrera es bastante ágil y más o menos rápida. Puede caminar en puntas de pies y en los talones con mucho desprendimiento y habilidad.

Para el final de este mes el peso promedio de tu hijo puede ser de 13 Kg y de la niña unos gramos menos, pero, por lo general, siempre mas de 12Kg. En cuanto a la estatura, hay una altura promedio de 96cm para el niño y cerca de 95 centímetros para la niña. Recuerda, en este momento de la vida hay muchas influencias, además de las genéticas, como son las nutricionales y las ambientales. Todo lo que tiene que ver con estos aspectos puede ser responsable de mayores o menores datos, especialmente en lo relacionado con la altura.

La lista de alimentos que tu hijo puede comer es tan amplia que puede ser más fácil decirte que no  es recomendable darle, como la ‘comida chatarra’. Evita estos componentes de la dieta de nuestros niños.

El proceso de crecimiento y desarrollo de tu hijo está en el momento en un cambio y reforzamiento de sus capacidades. A esta edad empieza, por otra parte, una  diferenciación entre niños y niñas. Ellas buscarán actividades mucho más tranquilas que las de ellos. Comúnmente se habla de muñecas para ellas y carritos y balones para ellos. Aunque eso no es exactamente así, si es muy aproximado. La idea fundamental es que ellas y ellos estarán buscando actividades distintas, cada uno por su lado y casi siempre ellas con ellas y ellos con ellos. Quizás en casa jugarán juntos los hermanos, sin importar de qué sexo sean; en cambio, en los jardines, si se buscarán entre si los niños por un lado y las niñas por otro. Eso está bien por ahora y no pretendas cambiarlo. Ya llegará el momento en que desarrollarán actividades comunes sin problemas.

Español

Contenido de esta semana

Tabaquismo pasivo en niños
La exposición de los no fumadores al humo ambiental de tabaco (HAT) se llama “tabaquismo pasivo”. Este humo está compuesto por la mezcla del humo que se libera del cigarrillo encendido y el humo que exhala la persona que fuma. El HAT contiene más...

Actividades de la semana

  • Revisa que los juguetes y objetos que tu bebé se lleva a la boca no causen atoramiento.
  • Aplica la segunda dosis del esquema nacional de vacunas durante el cuarto mes.
  • Demuéstrale con caricias que a ti te encanta su cuerpecito. Abrázale algo fuerte y luego más suave para que le llegue la información a nivel muscular.
  • Lleva a tu pequeño por diferentes sitios de la casa y fuera de ella, descríbele los objetos que llamen su atención, explícale su uso y permítele manipular los que sean seguros.

Mamá gracias por hacer este recorrido con nosotros. ¡Nos veremos nuevamente cuando decidas tener otro bebé!

Consejos

El ejemplo

No le pidas a tu hijo que haga algo que tú no haces y que por la misma razón no le has enseñado a hacer. Y lo que es más importante, pedirle al niño que no haga algo que tú haces, es además, tremendamente inequitativo e injusto. La mejor herramienta de la crianza es el ejemplo.

Cazuela de fríjoles

Cazuela de fríjoles

Ingredientes

3 cucharadas
aceite puro
1  
cebolla cabezona mediana (picada)
1 diente
ajo (bien picado)
1 libra
carne molida de res (baja en grasa)
1 cucharada
harina de trigo
   
Sal (al gusto)
2  
pocillos de tomates (picados)
3 cucharadas
pasta de tomate
4  
pocillos de fríjoles rojos (cocidos)
1⁄2  
pocillo de agua

Preparación

Sofreír la cebolla y el ajo con una cucharada de aceite.
Dorar la carne molida en el resto de aceite, hasta que pierda su color rosado. Revolver frecuentemente para que evitar que se formen grumos.
Mezclar la harina y la sal y adicionar a la mezcla de la carne y ½ pocillo de agua.
Tapar la olla y dejar en calor bajo durante 20 minutos, revolviendo de vez en cuando.
Agregar los tomates y la pasta de tomate. Tapar y cocinar durante 20 minutos más.
Agregar los fríjoles cocidos, revolver y llevar a fuego medio durante 20 minutos hasta que calienten bien. Servir caliente.

Notas

Esta preparación aporta: proteína, carbohidratos, vitaminas y minerales.

Ver más recetas

Suscribirse a RSS - Tu bebé de 35 meses