148

¡Mamá cada día está más hermosa tu barriguita!

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > Abuelos criando nietos: una realidad común en nuestros días

Abuelos criando nietos: una realidad común en nuestros días

Share on twitter
Twitter
Share on email
Email

Abuelos criando nietos, mientras los padres trabajan es una situación muy común en nuestros tiempos. Una tarea con retos y responsabilidades que debemos valorar.

Los abuelos se definen como “un injerto entre un padre, un amigo y un maestro” pues se han convertido en los principales acompañantes de la crianza de los nietos, en una sociedad donde mamá y papá deben salir a trabajar.

 

En la mayoría de los casos, son abuelos siendo aún muy jóvenes, lo cual es una ventaja para la tarea de la crianza, pero tienen todo el derecho a negarse si su condición física o mental no se los permite.

 

Los abuelos criando nietos, asumen su papel de una manera muy seria, incluso hacen sacrificios como el de madrugar para llegar a nuestra casa muy temprano y asumir su rol con todo el amor y dedicación del mundo.  Compromisos como este, deben ser muy valorados.

 

 

Acuerdos de convivencia para abuelos criando nietos

Los abuelos criando nietos deben comprender la dinámica familiar de sus hijos y respetar los acuerdos de convivencia, tareas, rutinas y actividades previamente establecidas. En ningún momento pueden pasar por encima de los esfuerzos de los padres por mantener una crianza humanizada.

 

Sin embargo, si los abuelos encuentran un hogar sin orden o sin acuerdos de convivencia, se verán obligados a poner sus propias reglas. En este punto debe quedar claro, que no es su responsabilidad hacer lo que los padres han dejado de lado en la crianza de sus hijos.

 

Tampoco podemos desconocer los conflictos con los abuelos cuando sus argumentos se basan en la experiencia: “En mi época las cosas se hacían así“. En este caso, es importante respetar sus ideas, pero a su vez confrontarlas de manera respetuosa y justa cuando sea necesario.

 

Abuelos y nietos una mágica relación

 

Existe una mágica relación entre abuelos y nietos, que surge de este éxtasis generacional, donde el abuelo se siente orgulloso de ver a su hijo o hija, educando de la misma forma que ellos lo hicieron.

 

Se trata de una relación espontanea, donde los nietos tienen la posibilidad de conocer historias y anécdotas familiares. Los abuelos transmiten el conocimiento ancestral, son depositarios de la tradición cultural.

 

Los abuelos criando nietos construyen una confianza única y amorosa, pero nunca como instrumento para desvirtuar la gestión de los padres. Deben ser mediadores discretos y conciliadores de pareceres en la dinámica familiar, ejercer una serena y benevolente firmeza y conjugar en forma adecuada la

comprensión, el cariño, la discreción, la equidad y el amor.

 

Su principal función es acompañar a los nietos en su proceso de crecimiento y desarrollo; para que logren la construcción de su autoestima, creatividad, autonomía, solidaridad, salud y felicidad.

 

No olvidemos reconocer que los niños también aportan a los abuelos: Alegría, felicidad, amor, el sentirse útiles y  deseos de vivir. Esto es medicinal para ellos.

 

Los abuelos criando nietos deben evitar la sobreprotección, la sobre-exigencia y la dominancia. Los nietos, a su vez, deben acogerlos, respetarlos y amarlos pues son sagrados y hacen parte de una experiencia única e irrepetible que dejará huella por siempre en sus vidas.

 

GERMAN SOTO, Pediatra Puericultor

Universidad del Bosque

Pediasoto28@yahoo.com

Teléfono: +57-1-2215946

Secretario del comité de Puericultura

Sociedad Colombiana de Pediatría división Bogotá

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.