Por qué duelen los pezones: Molestias en la lactancia materna

Mi manual del bebe09 de Enero de 2019 0 comentarios

Temas:Lactancia y biberón

Sin definir
dolor en los pezones

La lactancia materna requiere de tiempo y dedicación. Una madre primeriza debe aprender a alimentar a su bebé y esto implica utilizar correctamente las diferentes posiciones y realizar el cuidado requerido de sus senos.

La falta de sueño, el agotamiento, los problemas durante la lactancia, la baja producción de leche y la falta de información, entre otros, son algunas de las razones por las cuales las madres se desmotivan a continuar alimentando a su bebé con leche materna. Las molestias se pueden presentar a lo largo de la lactancia y las razones de por qué duelen los pezones son varias. En la mayoría de los casos, los síntomas tienden a desaparecer con recomendaciones sencillas del médico.

Los especialistas aconsejan alimentar al bebé exclusivamente con leche materna por los primeros seis meses de vida. Es el alimento ideal para el recién nacido, ya que contiene los nutrientes adecuados para su desarrollo y crecimiento. Conoce a continuación los problemas más comunes que se presentan durante la lactancia y recomendaciones generales para aliviar los síntomas.

  • Bajada de la leche (conocida por los especialistas como la retención de la leche):

De tres a cinco días después del parto, la madre puede notar que sus senos están hinchados y con dolor. También, es posible que en algunos casos la temperatura de su cuerpo aumente a 37.7 grados centígrados. La bajada de la leche ocurre por el aumento en la producción de leche y es totalmente normal en una mujer que acaba de dar a luz.

Para aliviar los síntomas, la madre debe continuar con la lactancia, pues esto ayuda a disminuir la hinchazón y ablandar los senos. También, se recomienda tomar una ducha o poner compresas calientes en los senos antes de lactar y al finalizar, colocar compresas de hielo de 7 a 10 minutos. Se deben repetir estas recomendaciones cada 2 horas.

  • Dolor en los pezones o grietas:

Generalmente la madre va a sentir molestia y dolor al momento de empezar a lactar a su bebé. El 80% de las mujeres que sufren estos síntomas es por mala técnica (posición del bebé), por lo tanto, la recomendación principal es corregir la posición y utilizar una diferente a lo largo del día.  También, es importante que interrumpas la succión del bebé antes de terminar la lactancia para evitar que lastime el pezón.

  • Ampollas:

Las ampollas no perjudican al bebé y es recomendable continuar con la lactancia. Normalmente ocurren por la fricción de la boca del bebé con la piel de los senos. Nunca debes reventar las ampollas, ya que esto puede causar una infección o, en el peor de los casos, desarrollar una mastitis. La mujer debe asegurar que el bebé se encuentra en la posición correcta y evitar posturas que puedan maltratar las lesiones. Para evitar que las ampollas se rompan, se recomienda aplicar una compresa de agua caliente antes de empezar a lactar al niño.

  • Conductos Lactíferos Taponados

Similar a la bajada de la leche, los síntomas principales son senos hinchados, duros y con dolor. También, se recomienda utilizar compresas de agua caliente antes de lactar al bebé y empezar alimentar al bebé con el seno que presenta molestias haciendo masajes suaves.

Muchas madres tienden a confundir las molestias de la bajada de la leche y los conductos taponados por una mastitis. Sin embargo, esta enfermedad tiene síntomas claros como lo son la fiebre de más de 38.4 grados centígrados, gripa, debilidad, dolor de cabeza, náuseas, entre otros.

Es importante resaltar que el descuido de alguno de estas molestas o el mal tratamiento puede llevar a una mastitis. Consulta con el especialista cualquier duda o problema que experimentes. La lactancia no tiene porque doler y debe ser una experiencia maravillosa donde se fortalece el vínculo materno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

Dra. Alexandra María León Calad

Médico Universidad de la Sabana

Certified Lactation Specialist, Llca, USA

Email: [email protected]

Teléfono: + 57 1 804 2029 - +57 1 620 9688

 

Calificación: 

Promedio: 5 (1 voto)
Para votar debes registrarte

Mi manual del bebe

Más artículos sobre Lactancia y biberón

anticonceptivos durante la lactancia
A continuación varias opciones de planificación en la lactancia. No olvides consultar con tu médico sobre el método ideal para tí. La...
Lactancia dolor de senos
Si experimentas en la lactancia dolor de senos, grietas en el pezón, derrames o infecciones aquí te sugerimos formas en las que puedes tratar estas...
Alimentación en la lactancia ¿Qué comer?
Una buena alimentación durante la lactancia es vital para la salud de la madre y del bebé. No se trata de comer en exceso sino de seguir una dieta...
Dudas sobre lactancia
La lactancia es quizá el acto que más une a la madre con su hijo. Despeja tus dudas sobre la lactancia y disfrútalo. Que tú bebe goze de buena...

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.