148

¿Un poco deprimida?, mamá no me gusta verte llorar.

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > Recomendaciones para el regreso a clases presenciales

Recomendaciones para el regreso a clases presenciales

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email

 Si tu niño regresa a clases presenciales, ¡alégrate! Aprenderá más, desarrollará habilidades sociales y tú también podrás volver a tus labores. Aquí, las recomendaciones para un regreso seguro.

Para muchos padres el regreso a clases presenciales de sus hijos es una vuelta a la normalidad. Y para muchos niños seguramente será motivo de alegría. Ya hay estudios realizados en Colombia que indican que las clases virtuales no han dado los resultados esperados. En cuanto al aprendizaje en sí, la virtualidad presenta toda clase de retos; desde la conectividad, el acceso a dispositivos móviles o computadores, hasta la disposición de los estudiantes y profesores. Por otro lado, debido a la falta de socialización se ha evidenciado un deterioro en la salud mental de los niños, que muestran ansiedad, conducta inadecuada y problemas de comportamiento. El entorno familiar también se ha visto afectado; los padres deben enfrentarse al conflicto que les implica atender a los niños en casa y al mismo tiempo, cumplir con sus propios trabajos y actividades. Por eso, si tu niño regresa a clases presenciales, ¡alégrate! Será bueno para todos.

Seguramente tienes dudas e inquietudes sobre el regreso de tus niños a clases, y es comprensible. Pero piensa que son mayores los beneficios que los riesgos. Para que ayudes a tu hijo a sentirse seguro al volver a clases y para que tú tomes decisiones informadas, aquí te damos unas recomendaciones.

Vacúnate

En Chile ya empezaron a vacunar niños desde los 5 años, sin embargo, en Colombia esto todavía no es posible. Así que, si tu hijo es menor de 12 años, por ahora no podrá recibir la vacuna. Pero tú sí. Como epidemiólogo estoy totalmente convencido de la efectividad de las vacunas independiente del laboratorio que sean. Ten en cuenta que entre más personas estén vacunadas en un hogar con niños, menos posibilidades habrá de lamentar un contagio por COVID-19.

Sigue las recomendaciones de bioseguridad 

Esto aplica tanto para ti como para tu hijo. Trata de que tu niño entienda la importancia de las precauciones que se deben tener en el colegio o guardería.

  • Uso del tapabocas

  • Distanciamiento social

  • Lavado frecuente de manos

  • Para los que almuerzan en el colegio, cambio de tapabocas 1 o 2 veces durante la jornada

Lleva un control de síntomas

Si tienes varios niños probablemente ya lo sabes: el regreso a clases también trae consigo los molestos resfriados. Así que no te sorprendas si tu niño llega con síntomas respiratorios. De hecho, un niño puede presentar entre 8 y 10 resfriados al año en condiciones normales.

Otros virus comunes también pueden presentarse en el regreso a clases, pero no te preocupes.  La exposición a otros virus estimula y fortalece el sistema inmune de los niños. Lo importante es que lleves un control de los síntomas para poder decidir si es necesario consultar con el pediatra.

Cuando el niño presente síntomas leves de resfriado déjalo en casa por unos días mientras se mejora. Si notas problemas respiratorios consulta con su pediatra y no lo envíes al colegio. Por otro lado, si presenta síntomas de COVID-19 es muy importante aislarlo 10 días y reforzar las medidas de bioseguridad en casa, además de informar al pediatra y a las entidades de salud.

Consulta la información de los ministerios de Educación y Salud

Los ministerios de Salud y Educación están constantemente actualizándonos sobre el programa de vacunación y sobre las medidas que se toman en las instituciones educativas para controlar el contagio de COVID-19. Te recomendamos estar atenta a esta información.

Mantente optimista

Piensa positivamente. En lo posible, lleva a tus hijos a actividades deportivas y a lugares abiertos donde puedan divertirse al aire libre y socializar en pequeños grupos.

El regreso a clases presenciales es beneficioso para tus hijos y para todos. Disfruta con ellos la alegría de aprender, de volver a la normalidad.

Jorge Andrés Pérez

Pediatra

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.