148

Un bebé en tu barriguita hace olvidar el pasado y le da valor al futuro.

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Reflujo en el embarazo

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email

“Tengo mucho reflujo y estoy embarazada” es normal escuchar que las mamás manifiesten esta molestia durante el embarazo. Te contamos cómo evitarlo y aliviarlo para dejar atrás este malestar.

El embarazo trae consigo diversas manifestaciones y cambios en el cuerpo de la mujer. Algunos de ellos son más fáciles de llevar que otros, e incluso no todas las mamás experimentan los mismos síntomas. Sin embargo, hay un cambio que 80% de las embarazadas presentan y que suele generar más molestia: se trata del reflujo gastroesofágico.

Es por ello, que sí es normal el reflujo en el embarazo y esa sensación de devolver la comida, y además es algo que les ocurre a casi todas las gestantes. El reflujo suele presentarse desde el primer trimestre de embarazo, aproximadamente a partir de la 6ta semana; y adicionalmente puede ir agudizándose durante los siguientes meses.

¿Qué es el reflujo gastroesofágico y por qué se produce?

El reflujo es una enfermedad que ocurre cuando se devuelve el contenido del estómago hacia el esófago y cómo ya está mezclado con los ácidos gástricos produce una sensación de ardor, que es la que comúnmente se conoce como acidez.

Durante el embarazo las mujeres producen la hormona de la progesterona, la cual demora el vaciamiento gástrico; esto significa que el proceso a través del cual los alimentos entran a la boca, pasan al esófago, luego al estómago y de allí al intestino se realiza con retraso, provocando que el estómago se llene demasiado y los alimentos se devuelvan hacia el esófago.

Síntomas del reflujo

El ardor en la boca del estómago, así como la sensación de devolver la comida o regurgitar son los principales síntomas, sin embargo, el reflujo también puede venir acompañado de:

  • Sensación de presión
  • Tos
  • Dolor en el pecho
  • Dificultad para tragar

¿Cómo evitar el reflujo en el embarazo?

La primera opción es modificar los hábitos alimenticios esto incluye las siguientes rutinas:

  • Hacer comidas en pequeñas porciones.
  • Hacer refrigerios o meriendas cada dos horas.
  • Evitar las comidas ácidas o picantes como el limón, la naranja, el ají, el tomate, etc.
  • Caminar después de una comida pesada para favorecer la digestión.
  • Tratar de no tomar bebidas muy calientes o gaseosas que distiendan la cavidad gástrica.
  • Evitar acostarse después de comer.
  • Acompañar las comidas con agua.

También es permitido usar antiácidos como el alginato de calcio o hidróxido de aluminio, en presentación líquida o de tabletas, cada 8 horas, para mejorar el PH del estómago y ayudar a mejorar los síntomas.

 

Signos de alarma del reflujo en el embarazo

El principal signo de alarma es cuando la mamá deja de comer debido a las molestias que está experimentando. Esto, además de ser perjudicial para la embarazada, también afecta el desarrollo del bebé.

Si la acidez va acompañada de otros síntomas como dolor de cabeza y un pitido en el oído puede tratarse de una preeclampsia y es necesario acudir a urgencias.

¡La buena noticia!

El reflujo gastroesofágico es un cuadro reversible, por lo que una vez que el bebé nace debe desaparecer.

 

 

 

Dra. Luz Maritza Barrera Rico

Ginecóloga – Obstetra. Medicina Materno Fetal

Universidad del Rosario

CEDIP Chile

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.