Resfriado en el embarazo

Mi manual del bebe12 de Noviembre de 2018 0 comentarios

Temas:Salud en el embarazo

Sin definir
Resfriado en el embarazo

El resfriado en el embarazo suele ser común ya que durante esta etapa es difícil para la mama combatir infecciones, dado que su sistema inmunitario es más bajo. Por esta razón una mujer embarazada es más susceptible a contraer gripe u otras enfermedades.

Las mujeres embarazadas están más expuestas que las mujeres de su misma edad que no están embarazadas a complicarse con un cuadro gripal. La mamá debe tomar las precauciones necesarias, para evitar un resfriado en el embarazo y mantenerse sana durante la temporada de invierno cuando la gripe abunda.

Entre los principales síntomas de resfriado en el embarazo que debe tener en cuenta la futura mamá están:  

  •  La presencia de tos
  •  Dolor de garganta
  •  Secreción nasal
  • Fiebre superior a los 37.5
  • Dolor de cabeza y cuerpo
  • Vómitos y diarrea      

Vacuna antigripal

Para prevenir complicaciones, la mujer embarazada debe recibir la vacuna antigripal. Las mamás que reciben la vacuna se enferman con menos frecuencia. Además, es muy poco probable que presenten un cuadro grave de gripe que pueda ocasionarles un daño a ellas o a su hijo.

Presentar un cuadro leve de gripe a menudo no es dañino para la madre o el niño. Sin embargo, la vacuna antigripal puede prevenir los cuadros graves de gripe que pueden ocasionar daño a la madre y al bebé.

¿Cómo tratar el resfriado en el embarazo?

Los expertos recomiendan tratar a las mujeres embarazadas con enfermedad pseudogripal lo antes posible después de que presentan los síntomas.

La mayoría de las personas no necesita análisis. Los proveedores no deberían esperar los resultados de los análisis antes de tratar a las mujeres embarazadas. Las pruebas rápidas a menudo están disponibles en las clínicas y consultorios.

Es mejor empezar los medicamentos antivirales dentro de las primeras 48 horas después de que se desarrollen los síntomas, pero también pueden utilizarse después de este período. La primera opción de antivirales recomendada es oseltamivir (Tamiflu) de 75 mg en cápsula, dos veces al día, durante 5 días.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Quizás la mayor preocupación de la mamá es que los medicamentos le ocasionen un daño a su bebé. Sin embargo, es importante comprender que existen riesgos graves si no se recibe tratamiento.

  •  En pasados brotes de gripe, las mujeres embarazadas que, por lo demás, se encontraban saludables, fueron más susceptibles a presentar cuadros graves o incluso a morir que las mujeres que no estaban embarazadas.
  • Esto no significa que todas las mujeres embarazadas tendrán una infección grave, pero es difícil predecir quién resultará muy enfermo. Las mujeres que resulten más enfermas de gripe tendrán síntomas leves al principio.
  • Las mujeres embarazadas pueden resultar enfermas muy rápido, incluso si los síntomas no son graves al principio.
  •  Las mujeres que presentan fiebre alta o neumonía corren un riesgo más alto de tener un parto prematuro y de otros daños.

Evitar contacto directo con enfermos de resfriado

La mama es más propensa a contraer la gripe si tiene contacto cercano con alguien que ya la padezca. Se debe evitar:

  •  Comer o beber utilizando los mismos utensilios
  •  Cuidar a niños que estén enfermos de gripe
  •   Estar cerca de secreciones o gotitas de alguien que estornude, tosa o tenga goteo nasal.
  •  Lávese las manos con frecuencia, usando jabón y agua tibia.
  •  Lleve consigo desinfectante de manos y utilícelo cuando no pueda lavarse con agua y jabón.

Medicamentos en el embarazo

Muchos medicamentos para el resfriado contienen más de un tipo de fármaco. Es posible que algunos de estos fármacos sean más seguros que otros, pero ninguno ha demostrado ser 100% seguro. En general, es mejor evitarlos en lo posible, en particular durante los primeros 3 a 4 meses del embarazo.

Las mejores medidas de cuidados personales cuando se tiene gripe incluyen reposo y beber muchos líquidos, especialmente agua. Tomar paracetamol está permitido y ayuda a aliviar molestias

 

 

 

David Ben Dov
Ginecólogo Universdad de Chile
Clinica estética Bendov

 

 

Foto de invierno creado por yanalya - www.freepik.es

 

Calificación: 

Sin votos (todavía)
Para votar debes registrarte

Mi manual del bebe

Más artículos sobre Salud en el embarazo

estreñimiento durante el embarazo 
El estreñimiento es uno de los problemas gastrointestinales más frecuentes durante el embarazo. Se define como una reducción del número de las...
hipo fetal
Es normal que al feto también tenga hipo dentro del vientre materno y se cree que es parte de la preparación de su mecanismo respiratorio El hipo...
primeros meses de embarazo
Durante el primer trimestre debes tener en cuenta cambios físicos que sufres en esta etapa y qué precauciones y cuidados debes tener al inicio de la...
Náuseas y vómitos en el embarazo
Maneja las molestias, náuseas y vómitos en el embarazo. Encuentra aquí algunos consejos para disminuirlos. Cambiar la forma en la que comes o evitar...

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.