148

¿Problemas para dormir? Te estás preparando para cuando tu bebé nazca.

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > Bebé de 0 a 5 meses > Rutinas diarias para tu bebé en su primer mes

Rutinas diarias para tu bebé en su primer mes

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email

 

Tu bebé es capaz de aprender mediante actos repetitivos, duerme más horas seguidas, come más y no reclama la toma siguiente con tanta urgencia. Estos avances indican que se puede empezar a instaurar rutinas diarias para tu bebé en su primer mes.

La rutina del bebé va cambiando a medida que crece. En general se alimentan cada tres o cuatro horas y duermen entre dos a tres siestas al día. Durante el día debieran jugar, escuchar libros y canciones.

Recomendaciones para el contacto con tu bebé

  • El juego debe desarrollarse en el suelo, en un lugar seguro y protegido. Tal como se recomienda dormir de espalda, se recomienda jugar de guata para fortalecer los músculos del cuello y espalda.
  • Se debe usar ambas manos cuando se levante al bebé, afirmar la cabeza y el cuello con la palma de una mano y sostener la espalda con la otra. Idealmente mantenlo cerca del cuerpo de la mamá.
  • Cuando se tome en brazo o familiares pidan hacerlo, asegurarse de que no estén enfermos y que se laven las manos antes de cargarlo.

Cuidados para cuando este en el coche de bebé

Debe poder reclinarse completamente en horizontal para cuidar el cuello del bebé. El coche ideal debe tener ruedas anchas y correas ajustables. La silla de seguridad debe usarse siempre y si es necesario, con una especie de almohada que permita mantener más firme la cabecita y el cuello del bebé. Hay que poner especial atención en que la silla esté bien puesta y en poner bien las correas de seguridad.

¡Hora del baño! Establece una rutina

  • Se debe bañar al niño todos los días en lugares donde no haya corrientes de aire y por períodos cortos.
  • La temperatura del agua no debe ser ni muy fría ni muy caliente.
  • Un buen indicador para saber si está bien la temperatura es tocarla con el codo.
  • Es importante no hacerlo con la mano, ya que ésta resiste altas temperaturas por lo que se puede no percibir realmente lo caliente que puede llegar a estar.
  • Luego de ver que la temperatura del agua es la correcta, se debe asegurar tener listo todo lo que vaya a necesitar y nunca dejar solo al bebé en la tina. Sostener siempre la cabecita del bebé, poniéndola sobre el antebrazo y sujetar firmemente el hombro con la mano para sumergirlo poco a poco en el agua. Dentro del agua hay que sujetar y girar por debajo del pecho para enjuagar las nalgas y la espalda.
  • Utilizar champú y jabón muy suaves, además de evitar su contacto con los ojos.
  • Se debe secar muy bien al bebé por todos sus pliegues. Se aconseja bañarlo todos los días a la misma hora, lo que da al bebé la sensación de rutina. El baño antes de dormir suele ser muy placentero, por lo que algunos recomiendan hacerlo justo antes de dormir ya que como están relajados, el baño ayuda a conciliar el sueño.
  • Hay que envolver al niño en la toalla, colocarlo en una superficie firme y secarlo.  Se debe tomar en cuenta que el lugar donde se seque al niño no esté muy frío, ya que los cambios de temperatura hacen que el bebé pueda enfermarse.

Lee también: Rutinas para la hora del baño del bebé

Asegurate de que duerma bien

  • Un bebé siempre debiera dormir de espalda.
  • Idealmente debe dormir en una cuna con colchón firme, evitando objetos blandos como cojines, colchas, peluches, dentro de la cuna.
  • Debe dormir entre dos a tres siestas al día, además del sueño nocturno, y se aconseja que en el lugar donde duerme no haya cosas que puedan estimularlo, ya que esto dificultará el proceso de quedarse dormido.

También te puede interesar:

Artuto Bortzuzky

Pediatra

Universidad católica de Chile

 

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Deja una respuesta

¿Qué tipo de usuario eres?

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.