Semana 11 de bebé
Comienza a leerle cuentos a tu bebé
En la semana 11 tu bebé ya tiene contacto con sus manos, se las mira, las lleva a la boca. Obsérvalo mientras las examina, lleva a la boca y las chupa. Es una manera de descubrir el mundo y de calmarse.
Notarás que mientras está acostado puede levantar la cabeza por cortos instantes, significa que está adquiriendo sostén cefálico (sostener la cabeza). Si lo acuestas boca abajo puede levantar su cabeza. Si lo sientas sosteniéndolo, su cabecita se mantendrá erguida con leves balanceos hacia los lados. A los tres meses se espera que complete el sostén cefálico.
Cualquier objeto que tenga a su alcance es un juguete, y los juguetes que flotan en el agua hacen que disfrute mucho el baño diario.
Tu bebé oye bien, por este motivo debes leer frente a él, con voz cariñosa, suave y con buena entonación y además cantarle, para estimular su lenguaje. Consigue libros especiales para bebés que tienen imágenes llamativas y rimas infantiles. El bebé mostrará interés por lo que haces, se da cuenta de los sonidos que produce y se divierte repitiéndolos. La sonrisa como respuesta social responde a estímulos auditivos visuales. Toma atenta nota de sus respuestas y con mucha alegría verás sus progresos, recuerda que está aprendiendo a su ritmo y a su tiempo.
Contenido de esta semana
Actividades de la semana
-
Las normas deben ser claras y adecuadas para la edad de tu pequeño, con límites que no bloqueen sus ansias de independencia para explorar el mundo.
-
Siempre debes recompensar y fomentar las buenas conductas.
-
El juego, como actividad primordial, debe ser promocionado por los papás con sensatez, cuidando de no inmiscuirlos en juegos no adecuados para su edad.
-
Para lograr que el niño coma verduras (incluyendo ensaladas) debe ver a sus padres consumiéndolas si no, no habrá manera de pedirle que las incluya en su alimentación.
Consejos
Acuéstalo boca arriba, agárralo de las manos y levántalo lentamente hasta que quede sentado. Luego bájalo lentamente hasta que quede acostado de nuevo. Al alzarlo debes sostener su cabeza con la palma de una mano. Chapotear el agua durante el baño es estimulante, ponle juguetes que floten. El padre también debe bañarlo.
Berenjenas rellenas

Ingredientes
Preparación
Partir las berenjenas a la mitad, retirar el relleno y picarlo finamente. Cocinar la pulpa de la berenjena en agua caliente por 10 minutos y escurrir.
Freír las berenjenas en aceite de girasol.
Picar finamente la cebolla y el calabacín y freír junto con la pulpa de la berenjena. Rellenar cada berenjena con la preparación anterior. Agregar un poco de queso por encima y llevar al horno de siete a 10 minutos.
Notas
Esta receta aporta: carbohidratos, fibra, fósforo, potasio, vitaminas y proteína.
