Semana 4 de bebé | Recién nacido
En la semana 4, tu bebé se da cuenta de lo que pasa a su alrededor
Tu bebé ya no es ese pequeño inmóvil y dormilón del principio, ahora ya tiene vida propia, se da cuenta de lo que pasa a su alrededor y responde moviendo sus bracitos y pies. Tiene movimientos reflejos de sus extremidades, se lleva las manos hacia los ojos y la boca, mantiene los puños cerrados y apretados, y cuando lo pones estirado boca abajo mueve su cabeza de un lado a otro. Enfoca objetos situados entre 20 y 30 cm de distancia, que lentamente los verá con más nitidez.
Preferirá ver los colores altamente contrastantes, como el blanco y negro, y también el rostro humano antes que cualquier otro objeto. Si lo observas un rato, de repente te darás cuenta que el bebé te sonríe. Escucha muy bien, es capaz de reconocer algunos sonidos, como tu voz y la de su padre, si tiene una participación activa en la crianza del niño. Se pondrá muy feliz si le cantas, será el mejor sonido que pueda escuchar.
La piel del bebé es un órgano sensorial importante, el contacto con tu cuerpo es indispensable para él, aprovechará para acariciarte y que lo acaricies. Poco a poco irás aprendiendo qué es lo que le gusta. No le gusta que lo manipulen bruscamente. Prefiere sentir texturas suaves y no las ásperas. Puede reconocer el olor de tu leche.
Contenido de esta semana
Actividades de la semana
-
Permítete jugar fuera de la cocina con elementos como tapas, recipientes plásticos y cucharas de madera.
-
Tómalo de las manos para que dé pasitos e invítalo a subir las escaleras gateando, sin dejarlo solo.
-
Juega a meter argollas en una base y a meter cajas una dentro de otra.
-
Para alimentarlo usa cucharas de metal para que posteriormente no sienta la diferencia.
Consejos
Continua amamantándolo, la leche materna es el mejor alimento. Gozarse todos los momentos que la madre vive con su bebé fortalece el vínculo entre los dos, aumenta la producción de leche materna y favorece el estado de ánimo del niño. Con el juego espontáneo se construye la unión madre e hijo para toda la vida. Una comunicación respetuosa y sincera en la familia permite establecer una bonita relación bebé-abuelos-padres, en la que todos salen beneficiados y se sienten debidamente valorados.
Sándwich italiano en capas

Ingredientes
Preparación
Esparcir en una tajada de pan la mostaza y adicionar las hojas de rúgula.
En la otra tajada de pan esparcir el queso crema. Servir partido en bocados
Notas
Esta receta aporta: proteínas, vitaminas del complejo B, potasio.
