Semana 10 de embarazo
Tu cuerpo cambia
En la semana 10 de embarazo, la madre comienza a notar que se engorda alrededor del vientre. Es probable que se le estén agrandando los senos, que pueden haber estado adoloridos durante algún tiempo o presentar rasquiña en el pezón. También puede notar aumento de tamaño de las caderas, las piernas y los costados.
Ahora el esbozo de todos sus órganos está definido. El corazón y el aparato circulatorio están completos. La cabeza es más redonda, endereza el cuello; sus orejas, la boca y nariz son del todo visibles. Se forma el paladar. Aún no se distinguen muy bien sus órganos sexuales pero ya se están terminando de formar.
Para esta época, el bebé pesa entre 8 y 14 gramos; su tamaño prácticamente se ha triplicado en las tres últimas semanas. En esta semana la boca del bebé abre y cierra para la deglución del líquido amniótico. El sistema esquelético tiene ahora centros de formación ósea en casi todos los huesos. Se han separado los dedos de las manos de los pies y están creciendo las uñas. Los genitales externos comienzan a mostrar signos definidos de las características sexuales masculinas o femeninas, pero esto aún no se puede evaluar con ecografía.
Es probable que gracias a un aparato especial que amplifica el sonido, llamado doppler, pueda escuchar los latidos del corazón del bebé en la consulta médica.
Contenido de esta semana
Actividades de la semana
-
Evita el contacto con personas enfermas, no lo expongas a corrientes de aire. Ante la aparición de cualquier síntoma de enfermedad acude a su pediatra.
-
Observa si chupa fuerte y si parpadea ante una luz brillante.
-
Ofrécele juguetes blandos, de colores brillantes y que emitan sonidos agradables.
-
Cuando llora para solicitar ayuda, verifica si tiene hambre, frío, calor, incomodidad con las ropas o si quiere que lo alces.
¿Cómo prefieres los pañales?
Consejos
Es muy importante tener en cuenta el aspecto emocional. Ante los cambios que se están presentando hay que tener una actitud positiva, son transitorios y necesarios para el buen curso del embarazo.
Tortilla de pollo

Ingredientes
Preparación
Sofreír con la mitad del aceite la cebolla y el ajo hasta que estén transparentes, agregar el pollo, sofreírlo hasta que esté bien cocido. En otro recipiente, con el aceite restante, sofreír los champiñones, agregar la sal, la pimienta, mezclar el pollo y la salsa blanca. Doblar cada tortilla en forma de cono y agregar la mezcla anterior. Servir caliente.
Notas
Esta preparación aporta: potasio, sodio, calcio, fósforo, proteínas, vitamina A, proteínas, carbohidratos.
