Semana 11 de embarazo

Tu bebé se alimenta

Semana 11 de embarazoEl bebé se alimenta de la placenta a través del cordón umbilical, el cual a su vez lleva el oxígeno adecuado y elimina los desechos a través de tu sistema excretorio. En la semana 11 de embarazo los órganos genitales ya se diferencian: si es niña tiene útero, vagina, ovarios y trompas; si es niño tiene testículos.

Quizá hayas aumentado un poco de peso. Si las náuseas han sido un problema y has tenido dificultades para comer, no has engordado mucho. A medida que te sientas mejor y el bebé comience a aumentar de peso, tú también aumentarás.

Antes del embarazo, cada seno pesa unos 200 gramos, durante la gestación aumentan de tamaño y peso. Hacia el final del embarazo cada uno puede pesar de 400 a 800 gramos o más.

Las estrías aparecen a menudo y en grados variables. Pueden aparecer al principio o al final, por lo general en el abdomen, los senos, la cadera o las nalgas. Al terminar el embarazo pueden desvanecerse tomando el color del resto de la piel, pero no desaparecerán.

El crecimiento del bebé es particularmente asombroso desde semana 11 de embarazo y hasta alrededor de las 24 semanas de embarazo. La cara del bebé empieza a verse más humana. Los ojos, que al principio estaban a los lados de la cabeza, se acercan en la cara. Las orejas ocupan su posición normal a los lados de la cabeza. Los genitales externos se han desarrollado lo suficiente para poder distinguir un varón de una niña.

En este momento tu médico puede recomendarte algunos estudios enfocados a evaluar el riesgo de que el bebé tenga problemas genéticos, los cuales deben hacerse en las siguientes dos semanas.

Español

Contenido de esta semana

Para qué sirve el primer control prenatal
Tu primer control prenatal y la primera ecografía son muy importantes porque así podrás saber tu estado físico y psicológico y además podrás conocer a tu bebé por primera vez ¡Emocionante!  El primer control prenatal debe realizarse antes de...
síntomas durante el primer trimestre de embarazo
Durante el primer trimestre de tu embarazo hay cambios físicos y también hormonales, convertirse en madre es una experiencia maravillosa y llena de altibajos. Después de la fecundación, el óvulo se mueve desde la trompa de Falopio hasta el útero...
Mujer embarazada con coronavirus
El covid-19 ha generado un gran cambio en la vida de las personas y ha hecho que las mujeres embarazadas sientan mayor preocupación por su salud y la del bebé.   Riesgos de contraer COVID-19 durante el embarazo Las embarazadas no...
Avanza la alarma mundial por el COVID-19, y no se detiene la información falsa diaria que asegura nuevas alternativas para prevenir o curar este virus. Cadenas de redes sociales, noticias de supuestos medios importantes y rumores de esquina en...
Mitos y verdades sobra la acidez durante el embarazo
La acidez durante el embarazo es más común de lo que piensas. Y no todo lo que te dicen sobre ella es verdad. Conoce cuáles son los mitos y las verdades sobre la acidez estomacal durante el embarazo. La acidez estomacal es una de las quejas...

Actividades de la semana

  • Inscríbete en un curso psicoprofiláctico o de preparación para el parto.
  • Pon tus pies en agua caliente cuando sientas dolor en ellos.
  • Compra ropa interior adecuada para tu embarazo, la comodidad es una ventaja.
  • Haz preguntas abiertas, específicas, y pide aclaración a tu médico.

Un bebé en tu barriguita hace que el amor se sienta con más fuerza, ¿Cómo ha cambiado tu vida desde que estás embarazada?

Consejos

Estás perdiendo la cintura
La ropa te queda más apretada. Llegó el momento de empezar a usar prendas más sueltas.
Para ayudar a evitar la aparición de estrías, aumenta de peso lenta y regularmente, porque cualquier gran aumento drástico puede hacer que aparezcan con mayor facilidad. La utilización de cremas antiestrías como parte de la estrategia puede comenzarse ahora. Bebe mucha agua y come alimentos saludables; continúa tu programa de ejercicios.

Ensalada de pasta y pollo

ensalada de pasta

Ingredientes

1 onza
de pasta de tornillos
1  
pechuga mediana cocinada y cortada en cuadros
1⁄2  
aguacate pequeño, pelado, picado y cortado en cuadritos
1⁄2 lata
pequeña de maíz tierno
6  
tomates cherry en mitades
1 cucharada
de cebolla cabezona finamente picada (previamente remojada en agua tibia por 10 minutos y colada)

Preparación

Cocinar la pasta en agua con sal de acuerdo a las instrucciones del empaque. En un recipiente para ensalada colocar el pollo en cuadros, el aguacate, el maíz tierno, los tomates cherry en mitades y la cebolla.  Aparte, mezclar todos los ingredientes para el aderezo y con esta mezcla bañar la ensalada. Esta ensalada se puede utilizar como acompañante de diferentes platos.

Notas

Esta receta aporta: beta-caroteno, potasio, vitaminas B, C, E y proteína.
Aderezo
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de miel
1 cucharadita de salsa de soya
1 cucharada de jugo de limón
 
 

Ver más recetas

Suscribirse a RSS - Semana 11 de embarazo