Semana 13 de embarazo
Segundo trimestre de embarazo
Por fin!, ahora ya puedes decir que estás embarazada por los cambios en tu bajo vientre, que alteran la forma como te queda la ropa. Aunque no es muy notorio, si usas ropa de embarazada o te pones traje de baño, será obvio.
Ahora su cabecita se moldea, aunque sigue voluminosa, aparece el germen de lo que serán los dientes de leche en las encías. Su rostro va tomando forma: al finalizar esta semana aparecen los huesos, se forman las costillas, y el hueso de la pelvis. La nariz ya tiene los orificios abiertos, los parpados y la barbilla se han formado por completo.
Con la salida del útero de la pelvis, el embarazo se hace más vulnerable al trauma, ya que antes estaba en una caja de protección que eran los huesos de la caja pélvica. Por lo tanto, debes ser más cuidadosa en las actividades que realizas, con el fin de evitar golpes que puedan afectar el embarazo.
La piel del bebé es delgada. En este punto de desarrollo a través de la piel se pueden ver los vasos sanguíneos. El cuerpo del bebé comienza a cubrirse por un pelo delgado llamado lanugo. Para esta época, el bebé puede chuparse el pulgar. Los huesos que ya se formaron están endureciéndose y reteniendo calcio.
En la semana 13 de embarazo arranca el segundo trimestre de embarazo, época en la cual se debe programar una visita mensual al ginecólogo y en ella se revisará cómo crece la altura uterina, cómo se comporta la presión arterial y todas las variables vitales.
Contenido de esta semana
Actividades de la semana
-
Comparte tus dudas y tu experiencia, lee artículos sobre otras madres y escribe tu propio blog sobre este momento maravilloso.
-
Evita los trabajos que requieren un notable esfuerzo físico.
-
Consulta con tu médico si en tu caso requieres tamizaje genético prenatal.
-
Toma las vitaminas recetadas por tu médico.
Consejos
Frecuentemente, las embarazadas preguntan si viajar puede lastimar al bebé. Si tu embarazo no tiene complicaciones, por lo general, viajar es posible.
Wraps de espinaca y pollo

Ingredientes
Preparación
Esparcir la salsa blanca en las tortillas de maíz. Dividir las julianas de cebolla en cada tortilla, colocar el pollo y la espinaca en la mitad de ellas.
Doblar cada tortilla a su gusto, puedes sellar los wraps con palillos o envolver en papel mantequilla.
Cortar los wraps por la mitad para mayor facilidad al comer. Acompáñarlos con jugos naturales.
Notas
Esta preparaciòn aporta: Proteina de alto valor biologico, vitamina B, fibra, hierro y ácido fólico.
