Semana 17 de embarazo

Molestias en el embarazo

Semana 17 de embarazoLa sensación de mareo (que podría llevar a desmayos) durante la gestación es un síntoma bastante común que, a menudo, se puede deber a bajas de tensión arterial o a bajas de azúcar secundarias a ayuno prolongado o a consumo excesivo de carbohidratos. Por lo general no aparece sino hasta el segundo trimestre, pero puede hacerlo antes. Si tienes anemia, también puedes sentirte mareada, débil o cansada, o puedes fatigarte con facilidad.

A mediados del segundo trimestre, el bebé desarrolla los reflejos de deglución y succión; por esto en las ecografías se ve como si bostezara. Así, traga líquido amniótico y puede distinguir entre sabores dulces y amargos, lo cual implica que parte de los sabores de la comida materna pueden llegarle.

¡Es increíble pensar que el feto aumentará de peso más de 15 veces desde la semena 17 de embarazo hasta el nacimiento!

Sus uñas son una lámina transparente y el pelo de la cabeza y las cejas se hace más grueso. Su cuerpo está cubierto por una gradita blanca (“vérnix caseosa”), que se pega al lanugo, la cual protege la piel del bebé del líquido amniótico que lo rodea. Sus pulmones empiezan a practicar la respiración.

Español

Contenido de esta semana

Embarazo y autoestima
El embarazo es un estado fisiológico para el cual la mujer está biológicamente preparada. Si bien es una etapa de cambios y muchas veces de incertidumbre, también es un momento de máxima expresión femenina. Durante el embarazo ocurren una serie...
Acidez en el embarazo
La acidez en el embarazo se produce principalmente cuando el ácido del estómago pasa hacia el esófago, produciendo una sensación de ardor. La acidez en el embarazo genera una sensación de indigestión al comer, produciendo que la persona...
Posiciones para dormir embarazada
¿Cómo dormir cómoda en el embarazo? ¿Dormir boca arriba, boca abajo o de costado? Aquí te damos recomendaciones sobre posiciones para dormir embarazada A medida que el embarazo va progresando la barriga se hace más grande y esto desde luego...
Cuidados del cabello durante el embarazo
¿Si estoy embarazada me puedo teñir el cabello? ¿Qué tratamiento puedo usar? Aquí encontrarás la respuesta y una lista de consejos para que cuides tu cabello. Aunque durante el embarazo te parezca que tienes el cabello mejor que nunca, luego del...
Dieta para embarazadas
La dieta para embarazadas es muy importante. Conoce aquí los suplementos nutricionales y la alimentación que debes seguir. La alimentación en el embarazo es un factor muy importante. Antes, durante y después debes considerar ingerir...

Actividades de la semana

  • Colócalo cerca de la ventana y cuéntale los nombres de las cosas que puedes observar.
  • Dale objetos suaves y limpios para que se los lleve a la boca teniendo cuidado de que no tener piezas pequeñas que lo puedan asfixiar.
  • No lo dejes nunca solo, ni al cuidado de un menor de edad.
  • Vuelve tu casa más segura. Debes tener más cuidado con la seguridad de tu bebé porque ahora se puede desplazar más fácilmente y puede caerse de la cuna o de la cama. Por ejemplo, puedes ubicar al lado una colchoneta.

Mamá, tu bienestar es el bienestar de tu bebé. ¿Qué te hace feliz?

Consejos

Los deportes

Las embarazadas pueden participar sin riesgos en muchos deportes y actividades durante todo el embarazo. El ejercicio controlado y dirigido por un profesional es de beneficio para ti y tu bebé.

Arroz con champiñones

Champiñones

Ingredientes

1 taza
de arroz blanco
1 taza
de agua pura
1 taza
de caldo de pollo
1 cucharada
de aceite
1⁄2 cucharadita
de salsa negra
1⁄4 taza
de nueces cortada en láminas delgadas
3⁄4  
de pocillo de champiñones limpios, cortados en láminas y sofritos en aceite vegetal.

Preparación

En una olla al fuego, calentar el aceite, añadir el arroz y mezclar. Agregar el agua y el caldo de pollo. Dejar hervir a fuego alto hasta que seque, bajar el fuego, tapar,  y continuar la cocción, hasta que el arroz este totalmente cocido.
Aparte, en un recipiente hondo mezclar el arroz cocido con los champiñones, las nueces y la salsa negra. Calentar a fuego bajo, por cinco minutos, y servir.

Notas

Esta receta aporta: carbohidratos, selenio, fósforo, magnesio, potasio, vitaminas A, B1, D, E, fibra soluble, ácidos grasos insaturados y ácido fólico.

Ver más recetas

Suscribirse a RSS - Semana 17 de embarazo