Semana 18 de embarazo

Llegando a la mitad de embarazo

En la semana 18 de embarazo ya estás a punto de llegar a la mitad del embarazo. Recuerda, si tu embarazo llega a término, toda la gestación dura entre 37 y 42 semanas desde el principio de tu última menstruación; la fecha probable de parto corresponde a las 40 semanas, o sea, cuando se cumplen nueve meses. En cualquier momento que el bebé nazca entre ese lapso, se considera a tiempo.

Tus músculos abdominales se están estirando y separando a medida que crece el bebé. Si presentas síntomas de reflujo o acidez, te recomendamos leer el siguiente artículo. Después del embarazo, estos músculos se tensan y cierran el espacio. La separación no será tan evidente, pero tal vez siga estando presente. Sin embargo, el ejercicio fortalecerá estos músculos, no las fajas, las cuales tienen una función únicamente estética.

Una ecografía hecha en este punto del embarazo posibilita, la mayoría de las veces, la determinación del sexo del bebé, pero sólo si se encuentra en una posición desde la cual se puedan ver sus genitales. Aún cuando el sexo parezca obvio, ocasionalmente los ecografistas se pueden equivocar al respecto. Este procedimiento también puede ser útil para confirmar o ayudar a establecer la fecha del parto. En este momento es increíble cómo se pueden diferenciar las partes del bebé en una ecografía.

Aún no abre los ojos, pero ya percibe la luz y se esconde de ella tapándose la cara con sus manitos. Empiezan sus primeros movimientos perceptibles, por lo tanto, lo sentirás por primera vez cuando agite sus piernas y brazos. Ya tiene movimiento de rotación.

La piel del bebé comienza a crecer a partir de dos capas: la epidermis, que está en la superficie, y la dermis, que es la capa más profunda. En esta semana, es posible que oigas los latidos del bebé con un estetoscopio. A medida que el bebé crece y los sonidos son más fuertes, resulta más fácil.

Español

Contenido de esta semana

Embarazo y autoestima
El embarazo es un estado fisiológico para el cual la mujer está biológicamente preparada. Si bien es una etapa de cambios y muchas veces de incertidumbre, también es un momento de máxima expresión femenina. Durante el embarazo ocurren una serie...
Acidez en el embarazo
La acidez en el embarazo se produce principalmente cuando el ácido del estómago pasa hacia el esófago, produciendo una sensación de ardor. La acidez en el embarazo genera una sensación de indigestión al comer, produciendo que la persona...
Dieta para embarazadas
La dieta para embarazadas es muy importante. Conoce aquí los suplementos nutricionales y la alimentación que debes seguir. La alimentación en el embarazo es un factor muy importante. Antes, durante y después debes considerar ingerir...
Dolor de espalda en el embarazo
Dolor de espalda en el embarazo: Identifica las causas y tratamiento.​ El dolor de espalda en el embarazo se presenta en casi la mitad de las gestantes, especialmente entre el quinto y el séptimo mes. Su origen generalmente tiene que ver con...
como disfrutar del embarazo
¿Cómo disfrutar del embarazo, sentirme bien y transmitir armonía a mi hijo? Algunas madres se preguntan: "¿cómo disfrutar del embarazo?" El embarazo y la maternidad son experiencias maravillosas para una mujer, pero también la afectan por la...

Actividades de la semana

  • Hazle los sonidos de los objetos familiares como un auto, un perro un gato, un pájaro, olas, vacas, entre otros.
  • Ponle música infantil suave en algún momento durante el día. Sonido ambiente, no con audífonos porque no puedes controlar el volumen.
  • Hazle cosquillas en la espalda o la barriga, suavemente, cuando lo estés secando después del baño.
  • Invéntale una canción sencilla y apúntala en un papel para cantarla con frecuencia.

¡Pum, pum, pum, pum! Ya puedes sentir los latidos de tu bebé. Pregúntale al médico.

Consejos

Ecografías "de recuerdo"

No te practiques ecografías “de recuerdo” en sitios no sugeridos por tu doctor. No es aconsejable el uso informal de cualquier tipo de examen médico sólo por curiosidad o diversión.

Mango oriental

Mango

Ingredientes

2 tazas
de mango maduro, lavado, pelado y picado en cuadros
1 cucharada
de cilantro lavado previamente y finamente picado
1 cucharadita
de jugo de limón
1 cucharadita
de azúcar
1 1⁄2 cucharadita
de pimentón rojo previamente pelado y picado en cuadritos pequeños (pasado por agua hirviendo 2 minutos)
   
Salsa negra, sal y pimienta al gusto

Preparación

Mezclar el mango, el cilantro, el pimenton, el jugo de limón, el azúcar. Agregar la salsa negra, la sal y la pimienta, sin exceder las cantidades.

Notas

Esta preparación aporta vitamina: C, A, carbohidratos y potasio.

Ver más recetas

Suscribirse a RSS - Semana 18 de embarazo