Semana 19 de embarazo

Adios a la cintura

Semana 19 de embarazoPara esta semana 19 de embarazo has perdido definitivamente la cintura. Tus amigos y parientes, y también los desconocidos, ya se dan cuenta de que estás embarazada. Te sería difícil esconder tu estado. Tu aumento de peso también es significativo, puede oscilar entre 4,5 y 6,3 kilos.

Las mujeres que tienen várices en las piernas, en esta época pueden comenzar a presentar mayor prominencia o algunas veces dolor por esta causa. Si ese es tu caso, debes consultar al médico, quien podrá recomendar medidas como el ejercicio y la utilización de medias para várices, las cuales deben ser formuladas, ya que varían según el grado de la enfermedad y el tiempo de gestación.

El bebé tiene cuatro períodos de sueño, desde el muy profundo hasta muy superficial, comienza a mover los músculos del rostro (gesticular) y distingue contrastes de sombras, a pesar de no ver. Ahora tiene el tamaño aproximado de un banano grande.

Se desarrolla completamente el intestino y comienza a llenarse de meconio, una sustancia viscosa verde-negruzca, la cual desechará a las pocas horas de nacer, ésta será la primera vez que el bebé utilice su intestino. Su piel es tan fina y delgada que se transparentan los vasos capilares.

 


Abbott publicidad

Español

Contenido de esta semana

Embarazo y autoestima
El embarazo es un estado fisiológico para el cual la mujer está biológicamente preparada. Si bien es una etapa de cambios y muchas veces de incertidumbre, también es un momento de máxima expresión femenina. Durante el embarazo ocurren una serie...
Dieta para embarazadas
La dieta para embarazadas es muy importante. Conoce aquí los suplementos nutricionales y la alimentación que debes seguir. La alimentación en el embarazo es un factor muy importante. Antes, durante y después debes considerar ingerir...
Dolor de espalda en el embarazo
Dolor de espalda en el embarazo: Identifica las causas y tratamiento.​ El dolor de espalda en el embarazo se presenta en casi la mitad de las gestantes, especialmente entre el quinto y el séptimo mes. Su origen generalmente tiene que ver con...
Preparacion para el parto
Aprende sobre los grandes beneficios que te trae el curso de preparación para el parto. El curso psicoprofiláctico de preparación para el parto es un método de enseñanza cuyo objetivo es brindar a la pareja, en especial a mamá, información...
Mi bebé se mueve mucho
Qué bueno cuando las madres dicen "mi bebé se mueve mucho". Que no lo haga puede ser una señal de alarma. ¿Cómo monitorearlo? Los movimientos fetales aparecen desde muy temprano en el embrión, alrededor de la semana 7 u 8, pero son imperceptibles...

Actividades de la semana

  • En esta edad inicia la etapa del porqué, respóndele con claridad, sencillez y paciencia.
  • Mantén con tu bebé una actitud positiva ante sus ensayos y errores.
  • Ten paciencia con su lentitud a la hora de comer, en algunos instantes se distraerá, porque su atención se deja seducir por novedades, de acá lo fundamental de haberlo entrenado en el manejo de horarios.
  • Juega a tenerse sobre un solo pie con ayuda, avanzando con la pelota dando patadas.

Mamá, ¿con algunos kilitos de más?, no te preocupes, serás la mamá más bonita de todas.

Consejos

El nombre del bebé

Ya es hora de ir pensando en el nombre del bebé. Elegir el nombre de una persona es uno de los primeros actos de responsabilidad de parte de los padres, que exige equilibrio, sobriedad, sencillez, proyección y buen gusto, acorde con cada realidad.

Higado encebollado

Higado encebollado

Ingredientes

1⁄2 libra
de hígado de res, lavado y cortado en cuadros
1⁄2  
cebolla cabezona blanca cortada en rodajas
3 cucharadas
de aceite
2 cucharadas
de perejil picado y desangrado (pasado por agua fría)
2 cucharadas
de salsa negra
1  
limón pequeño.

Preparación

Colocar el hígado en agua con limón por media hora y retirar del agua. Colocar en un sartén el aceite a calentar, agregar la cebolla y dejar que se ponga transparente. Agregar el hígado, y revolver constantemente para evitar que la cebolla se dore. Una vez el higado esté cocido, agregar la salsa negra, bajar el fuego y tapar. Agregar el perejil desangrado. 
Para desangrar el perejil: lavarlo, picarlo finamente y colocarlo sobre una servilleta de tela o un lienzo limpio, hacer una “bolita” y colocarlo al chorro del agua, escurrir y espolvorear sobre el hígado. 
Servir y acompañar esta preparación con un puré de papa  y una ensalada fresca.

Notas

Esta receta contiene: vitamina A, ácido fólico, potasio, magnesio, fibra, hierro, proteína y grasa.

Ver más recetas

Suscribirse a RSS - Semana 19 de embarazo