Semana 21 de embarazo

El bebé comierza a tener diferentes fases de sueño

Semana 21 de embarazoLa cabeza del bebé ahora es menos voluminosa, de acuerdo a la proporción de su cuerpo; está mucho más erguido y no para de moverse. En esta semana comienza a tener diferentes fases de sueño; cualquier movimiento tuyo puede despertarlo y si él despierta te despertará a ti, pues sus movimientos adquieren cada vez más  fuerza.

El doctor te interrogará sobre síntomas y buscará signos para definir si son cambios esperados durante el embarazo o si indican alguna enfermedad. Tener dolor de cabeza persistente, visión borrosa o “ver lucecitas”, la inflamación excesiva de piernas, manos o cara, el sangrado vaginal o el dolor abdominal, son síntomas que implican consultar al médico. 

Entre las semanas 20 y 24 te debes realizar la ecografía del segundo trimestre para estudiar la anatomía fetal y descartar la presencia de malformaciones o alteraciones fetales.

También se descartará la presencia de diabetes gestacional, que casi siempre es un estado transitorio de alteración del metabolismo de los carbohidratos (azúcares y harinas), por medio de algunos exámenes que te solicitará el médico en las siguientes semanas.

Infecciones urinarias y vaginales que se asocian con parto prematuro serán descartadas y tratadas. Se continuará la administración de micronutrientes (vitaminas y minerales) que disminuyen la posibilidad de anemia (hierro y ácido fólico), o que se suplementan para favorecer el crecimiento fetal (calcio).

Español

Contenido de esta semana

Embarazo y autoestima
El embarazo es un estado fisiológico para el cual la mujer está biológicamente preparada. Si bien es una etapa de cambios y muchas veces de incertidumbre, también es un momento de máxima expresión femenina. Durante el embarazo ocurren una serie...
Acidez en el embarazo
La acidez en el embarazo se produce principalmente cuando el ácido del estómago pasa hacia el esófago, produciendo una sensación de ardor. La acidez en el embarazo genera una sensación de indigestión al comer, produciendo que la persona...
Dieta para embarazadas
La dieta para embarazadas es muy importante. Conoce aquí los suplementos nutricionales y la alimentación que debes seguir. La alimentación en el embarazo es un factor muy importante. Antes, durante y después debes considerar ingerir...
Dieta para embarazadas segundo trimestre
Cuidados específicos a la hora de alimentarte, dieta para embarazadas segundo trimestre. A partir del tercer mes puede aparecer reflujo gastroesofágico, debido a los cambios propios del embarazo. Entonces, dentro de la dieta para embarazadas...
Estado de ánimo en el embarazo
El estado de ánimo en el embarazo influye mucho en el bebé. Si bien es una etapa emocionalmente difícil, las madres deben tratar de controlar sus cambios de ánimo ya que el bebé los percibe y puede verse afectado. Es frecuente que el estado...

Actividades de la semana

  • Permite que el padre participe en los cuidados del bebé, ya que esto es vital para el desarrollo emocional y afectivo.
  • Cuando esté despierto debes acercarlo a juguetes coloridos y de sonidos agradables a su oído.
  • Invita a otros familiares a la casa para qué el bebé aprenda a reconocer otros tonos de voz.

Futbolista, bailarina, karateca… ¿Cuándo fue la primera patadita de tu bebé?

Consejos

Curso prenatal

Los cursos psicoprofilácticos o prenatales son una forma de orientación importante para ti. No faltes a ninguno y trata de ir acompañada siempre, ya sea de tu pareja o de alguien realmente cercano.

Sopa de lentejas Italiana

Sopa de lentejas Italiana

Ingredientes

3⁄4 tazas
de lentejas
1⁄2 taza
de zanahoria picada
2 cucharadas
de cebolla cabezona blanca picadas
1⁄2 taza
de tallo de apio picado
2 1⁄2 tazas
de caldo de carne natural
2 tazas
de agua
1  
diente de ajo pequeño picado
1⁄2 cucharadita
de orégano seco
1⁄2 cucharadita
de tomillo seco
1  
hoja de laurel
2  
tomates pequeños
   
Sal al gusto

Preparación

Lavar las lentejas y dejarlas en remojo desde la noche anterior, en las dos tazas de agua, desechar los residuos y enjuagar. En un sartén preparar un guiso con  la cebolla, el ajo y tomate rayado sin semillas, sin cáscara. Reservar.
Aparte, cocinar en una olla con el caldo, el apio, la zanahoria y las lentejas durante 10 minutos. Agregar el orégano, tomillo, la hoja de laurel y la sal. Cocinar durante 15 minutos más. Agregar el guiso. Servir  la sopa acompañada de arroz y una tajada de plátano.

Notas

Esta receta contiene: proteína, potasio, vitamina A, fósforo, sodio, magnesio, carotenoides y hierro. 

Ver más recetas

Suscribirse a RSS - Semana 21 de embarazo