Semana 26 de embarazo
Habla con tu bebé
Tu bebé ya está preparado para sobrevivir fuera del útero. Está delgado pero poco a poco irá engordando. No te dejará en paz, pues lo único que hace es moverse todo el día, se chupa el dedo y le encanta escuchar sonidos suaves. Háblale para que se familiarice con tu voz. ¡Le fascinará!
En esta semana el bebé ya puede flexionar algunos de los músculos que le permitirán alimentarse: la boca y los labios. El instinto de mamar es tan fuerte que si su mano pasa cerca de su cara, se chupará el dedo pulgar o cualquiera de los demás dedos.
Es probable que quieras saber en qué posición está tu bebé, pero es difícil saberlo con exactitud al palpar el abdomen, pues tu hijo cambia de posición a lo largo del embarazo.
Si has presentado complicaciones en tu embarazo y tu doctor te aconseja reposo, sigue sus instrucciones. Recuerda que no hay nada más ‘urgente’ e importante en este momento que la salud de tu bebé y la tuya. Aplica tu sensatez.
Contenido de esta semana
Actividades de la semana
-
Para estimular el lenguaje en tu bebé haz que imite los sonidos de animales y medios de transporte.
-
Estimúlalo para que se desplace por sus propios medios, así también desarrollará su autonomía.
-
Deja que tu bebé interactúe con personas extrañas para que comience a desarrollar habilidades sociales.
-
Sigue con paciencia el proceso de introducir sólidos en la alimentación complementaria de tu bebé.
Consejos
Tu incremento de peso será aproximadamente de un kilo a kilo y medio por mes; al final del embarazo habrás aumentado entre nueve y once kilos. Durante tus controles con el médico, tienes que verificar cuánto has aumentado. Si estás por encima de estos valores, informa a tu médico para determinar la causa y generar acciones oportunas (una dieta saludable, hábitos de ejercicio) para evitar complicaciones.
La vieja receta de sopa de pollo

Ingredientes
Preparación
Lavar y limpiar muy bien el pollo, retirando la piel. Llevar al fuego y una vez comience a hervir adicionar las verduras. Cocinar por 30 minutos. Retirar el pollo picarlo en cuadros y volver a agregarlo a la sopa. Picar el cilantro y adicionarlo a cada plato.
Notas
Esta receta aporta: potasio, sodio, magnesio, calcio, caroteno, ácido fólico y proteína.
