Semana 37 de embarazo
Tu bebé está listo para nacer
En la semana 37 de embarazo el bebé ya ha madurado completamente. Ahora el perímetro de su cabeza es de 9.2 cm aprox. El lanugo y la capa de vérnix caseosa desaparecen y el bebé desciende por la pelvis, queriendo salir.
El desarrollo de tu bebé está a término. El tiempo gestacional normal para que nazca y se considere a tiempo está entre 37 y 41 semanas.
El bebé debe seguir moviéndose, aunque se nota una leve disminución con respecto al ritmo con el que venía; a veces sus pataditas pueden producirte algo de dolor por el poco espacio que tiene. No es normal presentar disminución marcada o ausencia de movimientos del bebé, expulsión de líquido por vagina (romper fuente), sangrado vaginal, así como dolor de cabeza, visión borrosa, pitidos o zumbidos en los oídos, o inflamación severa de manos o cara; en estos casos se debe consultar urgentemente al médico y desplazarse a un sitio de atención hospitalaria.
El sangrado vaginal puede ser un signo de desprendimiento de la placenta antes de tiempo o placenta previa (cuando la placenta se encuentra sobre o cerca del cuello del útero); ambas son condiciones que requieren de una atención médica especializada de emergencia.
Contenido de esta semana
Actividades de la semana
-
Es posible que el bebé empiece a repetir algunos sonidos vocálicos (aahh, oohh) sobre todo después de que le hables, utilizando palabras claras y simples.
-
Verifica que los ojos de tu bebé tengan más coordinación y funcionen de forma sincronizada, moviéndose y enfocando al mismo tiempo.
-
Pregunta siempre al pediatra de tu bebé cómo están su peso, estatura y caderas.
-
Vigila a tu bebé sobre lo que se pueda presentar: problemas respiratorios, diarrea, vómito, fiebre, infección en los ojos, temblores, úlceras en la boca, lesiones en la piel, entre otros.
¿Duermes con tu bebé?
Consejos
En estos días puedes presentar ocasionalmente contracciones (dolores bajos a nivel del abdomen o la espalda, asociados a tirantez del abdomen, que duran uno o dos minutos), se acentúa el cansancio y tus piernas pueden hincharse, por lo que es bueno tomarte momentos de descanso dos o tres veces al día y levantarlas sobre el nivel de la cintura, unos 10 minutos cada vez.
Goulash a la Húngara

Ingredientes
Preparación
Cortar la carne en dados. En una olla derretir la cucharada de margarina, añadir la cebolla, ajo, pimentón, laurel, tomillo, orégano y sal. Agregar la carne, mezclar y tapar la olla. Dejar a fuego suave por 10 minutos para que la carne suelte su jugo. Incorporar la pasta de tomate, los tomates picados, la paprika y el consomé o el agua. Rectificar la sazón. Cocinar a fuego lento hasta que la carne esté tierna. Si el caldo ha reducido demasiado, agregar más consomé o agua. Espesar con el roux y hervir por 3 minutos más.
Servir caliente y acompañarlo con papa al vapor con perejil y ensalada al gusto.
Roux: derretir a fuego suave la margarina, adicionar lentamente la harina de trigo.
Notas
Esta receta aporta: proteína, carotenoide, ácidos grasos, hierro.
