Semana 4 de embarazo

Tu bebé es un embrión

Semana 4 de embarazoA partir de la semana 4 de embarazo, tu bebé pasará a ser un embrión que estará descendiendo por las trompas de falopio, para finalmente ubicarse en tu útero. En el preciso momento en que el embrión esté dentro del  útero, él mismo tratará de encontrar un lugar confortable en el cual podrá permanecer protegido, y para ello, se adherirá a las paredes uterinas. Una vez se encuentre ubicado en las mismas, el embrión comenzará a dividirse en dos grupos. Uno de ellos conformará la placenta y el otro proseguirá desarrollándose en el interior de tu bebé.

Las náuseas del embarazo se inician alrededor de la cuarta semana y desaparecen hacia el final del primer trimestre. Por incómodas que sean, recuerda que son temporales. Ahora, si experimentas náuseas y vómitos graves, si no puedes comer ni beber nada, o te sientes tan mal que no puedes realizar tus actividades diarias, debes llamar o consultar al médico.

Este es un período de gran importancia en el desarrollo del bebé. No lo expongas a hierbas, ni a tratamientos de venta libre contra las náuseas. Debes comer lo que te atraiga, los alimentos atrayentes pueden ser los que retengas con mayor facilidad. La frecuencia de las comidas debe aumentarse, así la cantidad sea poca; las náuseas en el embarazo se empeoran si dejas de alimentarte. Asegúrate de beber bastante líquido, preferiblemente en las tardes, aun cuando no puedas retener los alimentos. 

Otros síntomas asociados a estas molestias son los mareos, la salivación excesiva y el aumento del sentido del olfato, lo cual se vuelve incómodo porque se tornan inaguantables los olores cotidianos como perfumes, tabaco y hasta el olor de la pareja.

Español

Contenido de esta semana

¿Cuándo puedes quedar embarazada?
Hay que tener siempre presente el periodo de ovulación de la mujer, la expectativa de vida de los padres y la elección del ginecólogo, para saber cuándo puedes quedar embarazada. El periodo de ovulación es la guía para conocer tus días fértiles....
Una pareja que están dispuestos a hacer los examenes antes del embarazo
Los exámenes antes del embarazo son para la pareja a nivel reproductivo, clínico y genético. Cuando decides tener un hijo debes asistir a consulta con tu médico, el cual te hará una serie de exámenes antes del embarazo y valoraciones para...
Un paraje antes de quedar embarazada con café
Tu salud, situación económica y la relación con tu pareja son aspectos fundamentales que debes analizar antes de quedar embarazada. La experiencia de ser madre es única e irrepetible y mejora cuando se hace con una previa preparación en pareja...

Actividades de la semana

  • Colócale móviles al alcance de la mano para que juegue sin que se lastime.
  • Colócale móviles al alcance de la mano para que juegue sin que se lastime.
  • Realiza un aseo nasal con suero fisiológico o agua que esté limpia.
  • El aseo genital para las niñas debes hacerlo muy suavemente de adelante hacia atrás y en niños nunca retraer el prepucio ni hacerle fuerza para retraerlo. Es normal que en algunos niños esté un poco estrecho, pero normalmente dilata solo.

¿Náuseas y mareos?, éste es solo el inicio de ser mamá.

Consejos

¿Nauseas?

Puedes haber engordado un poco. Si has padecido náuseas y no has comido bien, puedes haber perdido peso. Si es tu primer embarazo, tu abdomen puede no haber cambiado mucho. O tal vez notes que la ropa te ajusta un poco alrededor de la cintura. Puedes estar empezando a engordar en las piernas u otros lugares, como los senos. Si el médico te realiza un examen pélvico, por lo general siente tu útero y nota que ha cambiado de tamaño. 

Batido de frutas mixtas

frutas mixtas batido

Ingredientes

1 1⁄2  
vasos de jugo de naranja natural
1  
banano mediano
1 taza
de fruta fresca picada (fruta de su gusto)

Preparación

Pelar el banano y llevar al congelador por dos horas hasta que esté duro. Agregar el jugo de naranja en  la licuadora con el banano congelado y la fruta fresca. Licuar hasta que tenga consistencia de batido. Acompáñar con galletas integrales.

Notas

Esta receta aporta: potasio, vitamina B, vitamina C, carbohidratos y fibra.

Ver más recetas

Suscribirse a RSS - Semana 4 de embarazo