Semana 9 de embarazo
Cambios en tu bebé
En la semana 9 de embarazo, mientras ocurren grandes cambios en el bebé, probablemente las cosas sucedan más lentamente para ti. Ya estás casi al final del primer trimestre; el útero ha estado creciendo junto con el feto que contiene. Es casi lo bastante grande para llenar la pelvis y se puede sentir en el bajo vientre, por encima del hueso púbico.
Se han desarrollado los brazos y las piernas, aunque los brazos llevan ventaja. También aparecen los deditos, los codos, las rodillas y los órganos sexuales, aunque aún es difícil distinguir si se trata de un niño o una niña. En su rostro se ven ya sus ojitos, las fosas nasales se ubican en su sitio y aparecen los párpados y el labio superior. ¿A quién se parecerá?
En este punto es probable que hayas hablado de la ecografía con tu médico, o tal vez te hayas hecho una. Se trata de un examen no invasivo y no tiene riesgos asociados. A partir de una ecografía, puedes conseguir la primera ‘foto’ del bebé. En algunos centros de imagenología, incluso pueden grabarte una cinta de video.
Se pueden seguir presentando síntomas como náuseas y vómitos y además se puede comenzar a sentir algo de estreñimiento, también secundario a los cambios del embarazo. Para esto se insiste en el alto consumo de líquidos (no gaseosas) y frutas como papaya, pitaya, granadilla y ciruela.
Contenido de esta semana
Actividades de la semana
-
Las comidas en familia deben ser un momento agradable para compartir todos y que cada uno pueda contar sus experiencias y esto debe incluir al niño. Todo este proceso hará que su programa de alimentación le reporte muchos beneficios.
-
No interrumpas bruscamente sus juegos para comer.
-
No lo obligues a sentarse a la mesa, estimúlalo para que lo haga con gusto.
-
No debe jugar o desplazarse en un sitio con ciclistas o automóviles. Puedes darle un poco mas de libertad pero siempre pendiente de él o de ella.
Consejos
Algunas veces la deshidratación se disfraza de hambre y puede que comas en lugar de beber. Cuanto más clara sea tu orina, mejor. Una orina de color amarillo oscuro indica que debes beber más agua.
Papaya y ciruela con yogurt

Ingredientes
Preparación
Lavar las frutas, pelar la papaya y cortarla en cuadritos. Las ciruelas partirlas por mitad, retirar la semilla y mezclar con la papaya.
Espolvorear el azúcar. Llevar al refrigerador por 20 a 30 minutos y retirar. Hacer una mezcla con el yogurt, el queso y la mitad de la ralladura de naranja y agregar a la fruta. Adornar con el resto de ralladura de naranja.
Notas
Esta receta aporta: calcio, fósforo, proteína, potasio, carotenoides, vitamina C.
