Semana 9 de embarazo

Cambios en tu bebé

Semana 9 de embarazoEn la semana 9 de embarazo, mientras ocurren grandes cambios en el bebé, probablemente las cosas sucedan más lentamente para ti. Ya estás casi al final del primer trimestre; el útero ha estado creciendo junto con el feto que contiene. Es casi lo bastante grande para llenar la pelvis y se puede sentir en el bajo vientre, por encima del hueso púbico.

Se han desarrollado los brazos y las piernas, aunque los brazos llevan ventaja. También aparecen los deditos, los codos, las rodillas y los órganos sexuales, aunque aún es difícil distinguir si se trata de un niño o una niña. En su rostro se ven ya sus ojitos, las fosas nasales se ubican en su sitio y aparecen los párpados y el labio superior. ¿A quién se parecerá?

En este punto es probable que hayas hablado de la ecografía con tu médico, o tal vez te hayas hecho una. Se trata de un examen no invasivo y no tiene riesgos asociados. A partir de una ecografía, puedes conseguir la primera ‘foto’ del bebé. En algunos centros de imagenología, incluso pueden grabarte una cinta de video. 

Se pueden seguir presentando síntomas como náuseas y vómitos y además se puede comenzar a sentir algo de estreñimiento, también secundario a los cambios del embarazo. Para esto se insiste en el alto consumo de líquidos (no gaseosas) y frutas como papaya, pitaya, granadilla y ciruela.

Español

Contenido de esta semana

Para qué sirve el primer control prenatal
Tu primer control prenatal y la primera ecografía son muy importantes porque así podrás saber tu estado físico y psicológico y además podrás conocer a tu bebé por primera vez ¡Emocionante!  El primer control prenatal debe realizarse antes de...
síntomas durante el primer trimestre de embarazo
Durante el primer trimestre de tu embarazo hay cambios físicos y también hormonales, convertirse en madre es una experiencia maravillosa y llena de altibajos. Después de la fecundación, el óvulo se mueve desde la trompa de Falopio hasta el útero...
Mujer embarazada con coronavirus
El covid-19 ha generado un gran cambio en la vida de las personas y ha hecho que las mujeres embarazadas sientan mayor preocupación por su salud y la del bebé.   Riesgos de contraer COVID-19 durante el embarazo Las embarazadas no...
Avanza la alarma mundial por el COVID-19, y no se detiene la información falsa diaria que asegura nuevas alternativas para prevenir o curar este virus. Cadenas de redes sociales, noticias de supuestos medios importantes y rumores de esquina en...
Mitos y verdades sobra la acidez durante el embarazo
La acidez durante el embarazo es más común de lo que piensas. Y no todo lo que te dicen sobre ella es verdad. Conoce cuáles son los mitos y las verdades sobre la acidez estomacal durante el embarazo. La acidez estomacal es una de las quejas...

Actividades de la semana

  • Evalúa tus prioridades y sólo dale urgencia a lo que verdaderamente amerita; recuerda que tu bebé depende también de tu tranquilidad.
  • Eleva las piernas unos 15 centímetros por encima de tu cuerpo, reposándolas sobre cojines o alguna superficie firme durante 15 minutos. Procura hacer esto un par de veces al día, es ideal para la hinchazón de pies y piernas.
  • Elige un pediatra para tu bebé.
  • Tómate una fotografía y regístrala en tu perfil aquí en nuestra web

¿Curiosidad sobre cómo es tu bebé?, no pierdas la oportunidad de registrar su crecimiento con una ecografía.

Consejos

Deshidratacion

Algunas veces la deshidratación se disfraza de hambre y puede que comas en lugar de beber. Cuanto más clara sea tu orina, mejor. Una orina de color amarillo oscuro indica que debes beber más agua.

Papaya y ciruela con yogurt

receta con papaya

Ingredientes

1⁄2  
papaya hawaiana
3  
ciruelas
1  
vaso de yogurt natural espeso
60 gramos
de queso mozzarella (o queso pera)
1 cucharada
de ralladura de naranja
1 cucharada
de azúcar corriente

Preparación

Lavar las frutas, pelar la papaya y cortarla en cuadritos. Las ciruelas partirlas por mitad, retirar la  semilla y mezclar con la papaya.
Espolvorear el azúcar. Llevar al refrigerador por 20 a 30 minutos y retirar. Hacer una mezcla con el yogurt, el queso y la mitad de la ralladura de naranja  y agregar a la fruta. Adornar con el resto de ralladura de naranja.
 

Notas

Esta receta aporta: calcio, fósforo, proteína, potasio, carotenoides, vitamina C. 

Ver más recetas

Suscribirse a RSS - Semana 9 de embarazo