Semana 9 de embarazo

Cambios en tu bebé

Semana 9 de embarazoEn la semana 9 de embarazo, mientras ocurren grandes cambios en el bebé, probablemente las cosas sucedan más lentamente para ti. Ya estás casi al final del primer trimestre; el útero ha estado creciendo junto con el feto que contiene. Es casi lo bastante grande para llenar la pelvis y se puede sentir en el bajo vientre, por encima del hueso púbico.

Se han desarrollado los brazos y las piernas, aunque los brazos llevan ventaja. También aparecen los deditos, los codos, las rodillas y los órganos sexuales, aunque aún es difícil distinguir si se trata de un niño o una niña. En su rostro se ven ya sus ojitos, las fosas nasales se ubican en su sitio y aparecen los párpados y el labio superior. ¿A quién se parecerá?

En este punto es probable que hayas hablado de la ecografía con tu médico, o tal vez te hayas hecho una. Se trata de un examen no invasivo y no tiene riesgos asociados. A partir de una ecografía, puedes conseguir la primera ‘foto’ del bebé. En algunos centros de imagenología, incluso pueden grabarte una cinta de video. 

Se pueden seguir presentando síntomas como náuseas y vómitos y además se puede comenzar a sentir algo de estreñimiento, también secundario a los cambios del embarazo. Para esto se insiste en el alto consumo de líquidos (no gaseosas) y frutas como papaya, pitaya, granadilla y ciruela.

Español

Contenido de esta semana

La acidez durante el embarazo es más común de lo que piensas. Y no todo lo que te dicen sobre ella es verdad. Conoce cuáles son los mitos y las verdades sobre la acidez estomacal durante el embarazo. La acidez estomacal es una de las quejas...
Mitos y verdades sobra la acidez durante el embarazo
La acidez durante el embarazo es más común de lo que piensas. Y no todo lo que te dicen sobre ella es verdad. Conoce cuáles son los mitos y las verdades sobre la acidez estomacal durante el embarazo. La acidez estomacal es una de las quejas...
preguntas que debes hacer en tu primera cita de control prenatal
En tu primera cita de control prenatal hay 7 preguntas que debes hacerle a tu médico y que son fundamentales para el buen desarrollo de tu embarazo en los siguientes meses. Conoce cuáles son. Luego de realizarte un test de embarazo y recibir la...
Acidez en el embarazo
La acidez en el embarazo se produce principalmente cuando el ácido del estómago pasa hacia el esófago, produciendo una sensación de ardor. La acidez en el embarazo genera una sensación de indigestión al comer, produciendo que la persona...
duele la cabeza en el embarazo
El dolor de cabeza es un síntoma frecuente durante el embarazo. Factores como la alimentación, la ansiedad o el ruido pueden causar el dolor. Le duele la cabeza en el embarazo a una mujer que nunca había padecido estas molestias o puede empeorar...

Actividades de la semana

  • Las comidas en familia deben ser un momento agradable para compartir todos y que cada uno pueda contar sus experiencias y esto debe incluir al niño. Todo este proceso hará que su programa de alimentación le reporte muchos beneficios.
  • No interrumpas bruscamente sus juegos para comer.
  • No lo obligues a sentarse a la mesa, estimúlalo para que lo haga con gusto.
  • No debe jugar o desplazarse en un sitio con ciclistas o automóviles. Puedes darle un poco mas de libertad pero siempre pendiente de él o de ella.

¿Curiosidad sobre cómo es tu bebé?, no pierdas la oportunidad de registrar su crecimiento con una ecografía.

Consejos

Deshidratacion

Algunas veces la deshidratación se disfraza de hambre y puede que comas en lugar de beber. Cuanto más clara sea tu orina, mejor. Una orina de color amarillo oscuro indica que debes beber más agua.

Papaya y ciruela con yogurt

receta con papaya

Ingredientes

1⁄2  
papaya hawaiana
3  
ciruelas
1  
vaso de yogurt natural espeso
60 gramos
de queso mozzarella (o queso pera)
1 cucharada
de ralladura de naranja
1 cucharada
de azúcar corriente

Preparación

Lavar las frutas, pelar la papaya y cortarla en cuadritos. Las ciruelas partirlas por mitad, retirar la  semilla y mezclar con la papaya.
Espolvorear el azúcar. Llevar al refrigerador por 20 a 30 minutos y retirar. Hacer una mezcla con el yogurt, el queso y la mitad de la ralladura de naranja  y agregar a la fruta. Adornar con el resto de ralladura de naranja.
 

Notas

Esta receta aporta: calcio, fósforo, proteína, potasio, carotenoides, vitamina C. 

Ver más recetas

Suscribirse a RSS - Semana 9 de embarazo