148

No olvides ponerle la música suave que tanto le gusta a tu bebé.

148

Expertos en el sitio

Buscar en mi manual del bebé

Embarazo

¿Por qué confiar en Mi manual del bebé?

Mi manual del bebé es una publicación creada por un destacado equipo de especialistas de la salud. Esta guía te acompañará desde la preconcepción hasta que el niño tenga 36 meses de edad. Contesta las preguntas más frecuentes hechas a los especialistas, que se pueden manejar desde el hogar. Claro que debemos recordar, que no es un substituto de la consulta médica, ya que nada ni nadie puede reemplazar los sabios consejos del especialista. Pero, sí es un complemento practico, que te acompañara en la aventura más maravillosa de tu vida ´Ser padre´.

Beneficios de registro

  • Información confiable escrita por expertos certificados.
  • Resuelve tus dudas y comparte tu experiencia con la mejor comunidad de madres.
  • Rifas, eventos y concursos para tu embarazo y tu bebé.
Encuesta
Libro electrónico
¡Descarga nuestro libro ahora mismo!

Debes ingresar o registrarte para descargar el libro

Foro

Últimos temas comentados

Suscríbete al seguimiento de la evolución de tu bebé o embarazo

Inicio > Entradas de blog expertos > 4 TIPS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A ENTENDER LA MUERTE

4 TIPS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A ENTENDER LA MUERTE

Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email

Como todos sabemos la muerte es uno de esos eventos vitales que todo ser humano está expuesto a vivir tarde o temprano, por tal motivo cuando tenemos un niño/a en casa debemos aprender a educarlos en la muerte, así como en la forma en que debe ser entendida. Veamos esto a continuación a detalle.

.

.

Solo dile lo que pueda comprender según su edad.

.

Si bien es cierto el grado de comprensión de un niño/a varía según su edad, también es cierto que en relación a eventos como la muerte se debe ser honesto más no trágico en su explicación. Lo fundamental que debes saber para ayudar a que tu hijo/a entienda la muerte es preguntarle de forma sencilla qué desea saber, así es promueve que te haga preguntas.

Lo que no sepas no le mientas, simplemente la idea es crear un ambiente de confianza y apertura; también puedes usar como recurso de apoyo tu creencia religiosa para dar explicación de este suceso.

Aquí vale la pena aclarar que de los 6 años o menos debes ser lo más concreto posible, mientas que de los 7 años en adelante ya hay conciencia de las implicaciones que trae la muerte de un ser querido (ya sea un familiar, amigo o incluso una mascota).

.

Permítele a tu hijo/a que viva su duelo.

.

Como cualquier ser humano un niño/a debe llevar a cabo su proceso de duelo, el cual varía según su edad por el grado de conciencia ante las circunstancias. Por esta razón los padres deben velar por preguntarle al niño/a que desea hacer para despedir a ese ser querido que perdió (ej. Si es su mascota enterrarlo, si es una persona ir a llevarle una flor, etc.).

Solo debemos acompañar en este proceso, debemos recordar que tu hijo/a lo vivirá según su edad, es decir, es normal que cuando tiene 6 años o menos tienda a recrear la muerte a través del juego o del dibujo; lo clave aquí es permitir que exprese de forma sana como se siente.

.

Uso de recursos externos.

.

Hoy en día gracias a herramientas como el internet, las librerías infantiles y los juguetes existen diferentes formas de explicar la muerte de forma lúdica y fácil de comprender para tu hijo/a (en especial si es menor a 6 años de edad). Te preguntarás ¿qué tiene que ver jugar con tu hijo/a con decirle en que consiste la muerte? Pues bien guarda mucha relación en realidad, como mencione previamente todo debe adaptarse a la edad de tu hijo/a y por esta razón puedes usar recursos como: cuentos infantiles, películas, juego de títeres, etc. para mostrarle que pasa cuando un ser querido fallece.

.

Solicita apoyo psicológico en caso de tener dificultades.

.

Si bien estos tips son muy útiles en la mayoría de los casos para dar resolución en que tu hijo/a entienda en qué consiste la muerte, a veces esto no es suficiente por eso si llevas a cabo todo esto y percibes que falta algo para poder guiar correctamente a tu hijo/a en el proceso te sugiero que consultes a un psicólogo/a que te apoye.

.

.

En conclusión…

.

La muerte es inevitable, así como el hecho de que tu hijo/a en algún momento de su vida tendrá que enfrentarse a que eso le sucede a alguien que quiere; por eso lo mejor que puedes hacer es explicar el tema de forma temprana y no esperar a que alguien fallezca. Recordemos que… “la idea no es ocultar algunos eventos difíciles sino saber guiar y acompañar a nuestros hijos/as”.

.

.

Bibliografía…

.

kidshealth (2012). Cómo ayudar a su hijo/a a enfrentar la muerte de un ser querido. Extraído de: https://kidshealth.org/

Imagen extraída de la película Coco de Disney

.

.

.

* Este artículo fue escrito por la Psicóloga Gina Corredor, si deseas estar al día de diferentes temas sobre Psicología Infantil y Adolescente puedes seguirme en:

Facebook: www.facebook.com/psicoinfantiladolescente

Instagram: https://www.instagram.com/psicoinfantiladolescente/

Página web: https://psicologagina.wixsite.com/psicoinfantiladolesc

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC-_ZvZ0O8unfXufbHgxH8MA

.

.

**Escríbeme abajo tus comentarios o inquietudes sobre este tema, estaré atenta a responderlas. **

Calificación!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

¿Qué tipo de usuario eres?

Tu cita al instante

¡Contáctanos!

Confirmación

¡Listo! Ya puedes comenzar a publicar tus contenidos en la página, compártelos siempre en tus demás blogs o redes sociales. ¡Mucha suerte!

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Ahora completa la información de tu perfil profesional para que puedas comenzar a subir tus contenidos en la plataforma y así acercarte a las familias aportándoles información relevante. También puedes ser parte de nuestra plataforma de consultas online de “Preguntale al experto”, llenando todos tus datos.

Confirmación

¡Felicidades! Ya eres parte de la comunidad de Mi manual del bebé. Si deseas realizar publicaciones en la página entonces deberás completar los datos de tu perfil.