6 FORMAS DE PROMOVER VALORES EN LA INFANCIA

consulta.psicologagina_17234119 de Agosto de 2019 0 comentarios

Temas:Consejos prácticos

El ser humano está inmerso en una sociedad, la cual independiente del país o ciudad donde se encuentre tiene ciertas pautas de interacción para que haya una sana convivencia, una de estas es la educación en valores que se hace primordial se inicie durante la infancia. Por esta razón a continuación hablaremos sobre 6 formas de promover valores en la infancia, ya sea que usted interactúe con niños (as) en el hogar, el colegio u otros espacios

 

Uso de espacios recreativos y/o de esparcimiento.  

Permiten que un niño (a) a través de ciertas actividades lúdicas con sus pares pueda evidenciar de forma práctica las normas y/o valores sociales, lo cual a su vez facilita poder adaptarse al contexto. Tristemente hoy en día debido al uso excesivo de la tecnología (celular, tablet, internet, etc.) se ha perdido este tipo de espacios fundamentales en el desarrollo de una sana convivencia.

 

Trabajo conjunto en casa.

 

El hogar como todos sabemos es el primer entorno donde adquirimos nuestras pautas de comportamiento, por esta razón los padres y/o cuidadores (y demás familiares cercanos) tienen el deber de mostrar a su hijo/a por medio del ejemplo cómo llevar a cabo los valores. Por ejemplo: si desea que su hijo sea más respetuoso pregúntese ¿qué ejemplo da en casa? ¿Usted respeta a su pareja? ¿Cómo se relaciona con los demás cuando no están de acuerdo con usted (grita, da golpes, etc.)?

 

Apoyo de entidad educativa.

 

El colegio debe apoyar este proceso de formación de su hijo/a por eso a través de estrategias como tratar un valor cada mes y reconocer socialmente al alumno que lo refleje más hacia sus compañeros/as, así como castigar (verbalmente únicamente) a aquellos que presenten conductas opuestas (siendo repetitivos, agresivos, desafiantes, etc.).

 

 

Pedagogía de la calma.

 

Si bien es cierto los niños/as se equivocan, es fundamental darles espacios (tanto en el hogar como en el colegio) para reflexionar su accionar, el impacto que este tuvo y las consecuencias que produjo, recordemos que esto aplica de forma más contundente cuando dañan de alguna forma a otros. Obviamente a menor edad esto debe hacerse de forma más concreta y conforme vaya creciendo será algo más introspectivo.

 

 

En conclusión…  

La promoción en valores permite que vayamos formando niños/as conscientes y responsables de su forma de pensar, sentir y actuar en relación con las normas que plantee su contexto. Recordemos que... “educando niños/as hoy tendremos hombres/mujeres de bien en el mañana”.

 

 

Bibliografía…  

.

.

.

** Este artículo fue escrito por la Psicóloga Gina Corredor, si deseas estar al día de diferentes temas sobre Psicología Infantil y Adolescente puedes seguirme en:

Facebook: www.facebook.com/psicoinfantiladolescente

Instagram: https://www.instagram.com/psicoinfantiladolescente/ 

Página web: https://psicologagina.wixsite.com/psicoinfantiladolesc

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC-_ZvZ0O8unfXufbHgxH8MA 

.

.

Escríbeme abajo tus comentarios o inquietudes sobre este tema, estaré atenta a responderlas.

Calificación: 

Promedio: 5 (2 votos)
Para votar debes registrarte

Verified expertconsulta.psicologagina_172341

Biografía:

Psicóloga profesional con experiencia en psicología infantil, pautas de crianza y diversas temáticas asociadas a niños, niñas y adolescentes. Redactora de contenidos para web o blog (modalidad tele trabajo). https://psicologagina.wixsite.com/psicoinfantiladolesc/contactanos correo: [email protected]

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.