¿CÓMO DETECTAR SI TU HIJO/A ES ADICTO A LOS VIDEOJUEGOS?

consulta.psicologagina_17234121 de Julio de 2019 0 comentarios

Temas:Niño de 1 a 3,Salud

Desde el año 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la adicción a los videojuegos como una enfermedad mental, la cual refleja un bajo control en su uso ya sea en un computador o en un televisor, produciendo un deterioro evidente en las relaciones de la persona que la padece (familiar, escolar, sociales, etc.). Por tal motivo en esta ocasión decidí que hablemos sobre la adicción a los videojuegos, específicamente ¿cómo puede usted detectar si su hijo (a) es adicto a ellos?.

 

Persistente y dañina.

 

Todas las adicciones tanto a una sustancia como a realizar alguna conducta nociva tienen un aspecto en común, la frecuencia y duración, es decir; si tu hijo (a) de las 24 horas del día dedica la mayor parte de su tiempo a los juegos ya sea en el portátil o en otros aparatos como el televisor, el celular, la consola, etc. Y además de esto repite ese patrón durante varios días a lo largo de la semana allí debes comenzar a sospechar de una conducta adictiva a los videojuegos. Cabe mencionar que cuando por alguna razón el joven no puede realizar esta conducta sufre algo que se llama Síndrome de Abstinencia que en palabras sencillas significa que presenta sintomatología mental, emocional y física producto del desequilibrio por la ausencia de la conducta adictiva, jugar videojuegos en este caso.

 

A menor edad mas vulnerable es tu hijo (a).

 

Diferentes investigaciones evidencian que esta adicción puede contraerse en cualquier etapa del ciclo vital, pero si bien esto es cierto hay que tener presente que los jóvenes entre los 12 y 20 años de edad son mas vulnerables a caer en ella, en parte por factores de carácter biológico, psicológico y social propios de la adolescencia.

 

Deterioro progresivo de las relaciones sociales.

 

Como mencione en la introducción de este artículo de opinión hay un deterioro en todas las relaciones sociales de un joven que presente una adicción a los videojuegos, esto debido a que como solo dedica su tiempo a ello descuida aspectos como: rendimiento escolar, relaciones afectivas, tiempo con su familia, actividades en recreativas y/o deportivas, entre otros intereses que tenía previamente su hijo (a) antes de caer en este agujero oscuro. Aquí también vale la pena que los padres estén alerta puesto que comienza a tener relaciones destructivas y/o conductas de riesgo. 

 

En conclusión…

 

Los padres desde la infancia temprana deben velar porque sus hijos ocupen su tiempo libre en actividades saludables y que le aporten algo positivo a su desarrollo (socioemocional, artístico, entre otros). Recordemos que… “la idea es prevenir y no tener que lamentar”.

.

.

Bibliografía…

 

García F.M. (2018). Adicción a los videojuegos en adolescentes. Extraído de: https://eresmama.com

Martínez M. (2017). La adicción a los videojuegos es un problema mental oficialmente. Extraído de: https://as.com/

.

.

.

* Este artículo fue escrito por la Psicóloga Gina Corredor, si deseas estar al día de diferentes temas sobre Psicología Infantil y Adolescente puedes seguirme en:

Facebook: www.facebook.com/psicoinfantiladolescente

Instagram: https://www.instagram.com/psicoinfantiladolescente/ 

Página web: https://psicologagina.wixsite.com/psicoinfantiladolesc

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC-_ZvZ0O8unfXufbHgxH8MA 

.

.

**Escríbeme abajo tus comentarios o inquietudes sobre este tema, estaré atenta a responderlas. **

 

 

Calificación: 

Sin votos (todavía)
Para votar debes registrarte

Verified expertconsulta.psicologagina_172341

Biografía:

Psicóloga profesional con experiencia en psicología infantil, pautas de crianza y diversas temáticas asociadas a niños, niñas y adolescentes. Redactora de contenidos para web o blog (modalidad tele trabajo). https://psicologagina.wixsite.com/psicoinfantiladolesc/contactanos correo: [email protected]

Artículos relacionados del blog de expertos

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.