Sexo durante el embarazo

javier7414_20640128 de Octubre de 2019 0 comentarios

Temas:Bienestar y estado de ánimo

Sexo durante el embarazo   ¿Se deben tener relaciones sexuales en el embarazo?

La actividad sexual puede continuar durante el embarazo. No hay razón para abstenerte de tener relaciones sexuales, siempre que desees tenerlas y estés cómoda y no tengas una contraindicación cómo:

  • Sangrado vaginal sin causa aparente

  • Pérdida de líquido amniótico

  • El cérvix comienza a abrirse prematuramente (incompetencia cervical)

  • La placenta cubre parcial o totalmente la abertura cervical (placenta previa)

  • Antecedentes de trabajo de parto prematuro o parto prematuro

Ante cualquiera de estas condiciones debe evitarse la actividad sexual.

Las relaciones sexuales en el embarazo no causan un aborto espontáneo. Como se cree comúnmente esto es causado por otros factores como alteraciones genéticas del feto principalmente u otras alteraciones.

¿Qué siente él bebé durante las relaciones sexuales?

Múltiples estudios han demostrado que la frecuencia cardíaca fetal durante las relaciones sexuales tiende a aumentar de forma considerable pero que luego decrece sin tener ningún tipo de repercusión en este.

Durante la relación sexual el feto se mantiene muy quieto, sin apenas moverse, ya que según algunos expertos, al sentir los movimientos de la madre parece como si le arrullara. Por el contrario, tras el orgasmo de la mamá, el bebé cambia su actividad y empieza a moverse con mucho entusiasmo, pataleando, estirándose. Al parecer por el mismo cese de la actividad que él percibía.

Así, lo que realmente percibe el bebé durante una relación sexual, además de los movimientos, es la respiración agitada de la madre y el palpitar de su corazón que se acelera lo cual es muy estimulante para él.

¿Cuáles son las posiciones sexuales ideales durante el embarazo?

Todas de las posturas sexuales son aptas durante el embarazo. Pero debes identificar con cuales te puedes sentir más a gusto y cuales pueden generarte más placer sin ningún tipo de incomodidad.

Las posiciones más recomendadas en el embarazo en el primer trimestre del embarazo prácticamente no se desaconsejaría ninguna si no existe alguna contraindicación medica pero ya en el segundo y tercer trimestre se desaconsejan aquellas en las que se deba descargar el peso del hombre sobre el abdomen, en esta etapa se recomendarían idealmente las posiciones laterales o encima del hombre.

El sexo oral también es seguro durante todo el embarazo.

A medida que avance el embarazo debes dejar fluir la creatividad, pero ante todo siempre ten presente el placer y la comodidad mutuos.

¿Es necesario el uso de preservativos?

Las infecciones de transmisión sexual durante el embarazo pueden causar graves problemas de salud para ti y tu bebé. Por lo tanto debes extremar las medidas de seguridad si vas a tener relaciones sexuales con una nueva pareja durante el embarazo o si crees que tu pareja no es totalmente monógama.

Pero ante todo si tu pareja presenta una infección de transmisión sexual activa evita totalmente cualquier tipo de relación sexual sea oral, vaginal, o anal.

¿Se altera el deseo sexual durante el embarazo?

El deseo sexual en la pareja durante el embarazo puede cambiar. Los estudios al respecto muestran que mientras para algunos hombres el embarazo es muy sexy, a otros les quita las ganas y el deseo, Por otra parte las mujeres, algunas veces se concentran tanto en su embarazo que se olvidan de las necesidades de su compañero, mientras otras ven multiplicado su deseo sexual al máximo.

En todos los casos, la compresión y el dialogo son fundamentales. Y si no hay deseo en alguno de los dos, se puede probar con algunos juegos, caricias, masajes sensuales, masturbación mutua o sexo oral como sustitutos del coito. Una fórmula que también se puede aplicar en el caso de que tu médico te recomiende no mantener relaciones sexuales con penetración.

¿Cuáles son los beneficios de las relaciones sexuales al final del embarazo?

Con las relaciones sexuales se ven beneficiados uno de los elementos más importantes de cara al parto que es la liberación de hormonas que estimulan las contracciones y ayudan a preparar el cuello uterino en su proceso de dilatación.

Durante el acto sexual se puede estimular la producción de oxitocina y esto puede desencadenar y aumentar la frecuencia de las contracciones. Además, el semen contiene prostaglandinas, que pueden ayudar a madurar o afinar el cuello del útero, para que esté listo a dilatarse cuando comiencen las contracciones del parto.

 

Javier González

Ginecólogo Obstetra

U. Libre.

Calificación: 

Promedio: 5 (5 votos)
Para votar debes registrarte

Verified expertjavier7414_206401

Biografía:

Ginecologo Obstetra con alta experiencia en ultrasonido materno fetal y salud reproductiva y sexual. docente Hospital Samaritana Zipaquira Miembro ASBOG

Artículos relacionados del blog de expertos

Añadir nuevo comentario

Campos Badbot
Si ve estos campos, algo está mal.